Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 18:06

Álvaro Terrones materializa la idea de Fortuna o Virtud en torno al concepto del olfato con una performance artística 

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acoge el espectáculo el 15 abril a las 19.30 horas con entrada gratuita con reserva previa

Castellón Información 

'Fortuna o Virtud del Olfato' es un proyecto del artista Álvaro Terrones para la Sala San Miguel de Castelló con motivo de la exposición ‘Olor de Castelló: Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL’ organizada en colaboración con la Fundación Ernesto Ventós, en el que se trata, por medio de la acción poética y plástica, la importancia del sentido del olfato sobre el inevitable paradigma existencial que plantea la pandemia de la COVID-19 y la crisis social a la que se enfrenta nuestra comunidad. A partir de coordenadas artísticas y de creación contemporánea, el proyecto propone una aproximación lúcida y reflexiva sobre el infortunio que supone la pérdida del olfato frente a la virtud, toma de conciencia virtuosa de aquel que lo tiene y valora este sentido como un indicativo de la propia vitalidad.

En una esfera etnográfica, en nuestra cultura, el olfato está arraigado a nuestras costumbres, pudiéndose percibir mediante este sentido cuestiones pasadas, vínculos pasionales o recuerdos de infancia de un tiempo acontecido en un lugar determinado evocándose, desde materiales concretos, inanimados u orgánicos, hasta intuiciones en las que se perfilan pueblos o marcos medioambientales... Y también desde el olfato pueden reconstruirse imágenes que jamás han sucedido u otras que se han experimentado de forma intermitente o determinante... como determinada es la cultura mediterránea de la ciudad, costa e interior de Castelló de la Plana, teniendo el aroma del arroz, la naranja, el mar, el cáñamo o el fruto de la algarroba como partículas imaginariamente inherentes que simpatizan con nuestra forma de percibir el entorno.

Sin embargo, pese a ello, ahora, en este fragmento de la historia que ha coincidido con nuestra existencia y que pone nuestra comunidad a prueba, el olfato adquiere un nuevo protagonismo y uso, equiparable –de forma metafórica– a la actual situación de tensión social: aunque necesariamente, su presencia se anula con una máscara quirúrgica. Su uso es emergente y práctica, inmediata, percibiéndose como augurio o indicativo sintomático bajo unas circunstancias de alerta.

Con todo ello, Álvaro Terrones plantea y materializa la idea de Fortuna o Virtud en torno al concepto del olfato mediante una performance artística constituida de dos partes –llamadas términos, de acuerdo con la teoría propia sobre la planificación de la performance, según el artista–.

El primer 'término', se trata a modo de conferencia: Fortuna o virtud del Olfato, término I: oralidad (conferencia en torno al tema de estudio, investigación artística y planificación de la acción), donde se presentará la investigación del proyecto, los estímulos, las relaciones y cómo pueden materializarse estas ideas en planes y diagramas para una acción artística. En segundo lugar, el 'término' siguiente se presentará en sala, materializándose el resultado de la investigación mediante una acción artística titulada: Fortuna o virtud del Olfato, término II: operatividad (instalación y ejecución de la acción artística).

En conclusión, desde el proyecto se manifiesta que el virtuosismo reside en aquel que desde la propia dialéctica confronta fortuna frente a virtud; en aquel que considere a su comunidad próxima y obre en consecuencia; en aquel que considere que cuidar, elevar y valorar y, sobre todo, conservar el olfato... es cuestión de fortuna, siendo su pérdida indicativo de infortunio pasajero o, lamentablemente, en algunos casos, cuestión irreversible. Siendo la virtud, por lo tanto, el hecho material y operativo real de cuidar lo que se tiene.

Si la dialéctica entre la fortuna o la virtud se plantea como una pregunta, las respuestas variarán de acuerdo a si se formula en estado de relajación o emergencia, siendo la pandemia motivo extremo de esa variación. Olfato, ¿fortuna o virtud? dependiendo de la tensión social.

Álvaro Terrones Reigada (Castelló de la Plana, 1980), es artista e investigador especializado en performance y acción artística. Doctor en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València, 2018), ha realizado estudios de posgrado en artes gráficas tradicionales, Malerei-Grafik und Zeichnung (Burg Giebichenstein Kunsthochschule, Halle, Alemania) y producción artística, pensamiento y cultura contemporánea (UPV). Como artista de acción ha participado en numerosos encuentros de performance e internacionales: AcciónMad (Madrid, España), RIAP (Québec), Art Nomade (Chicoutimi-Québec), Performance Art Bergen (Bergen, Noruega), Performance Art Oslo (Oslo, Noruega), Mother's Tongue (Helsinki, Finlandia) o Performance art Meeting (Kassel, Alemania), entre otros. También destaca en su trayectoria diversas estancias de investigación como en el Centro de Litografía (Leipzig, Alemania), en el centro y editorial Le Le Lieu (Québec) y el Archivo Documentación Black Kit-Boris Nieslony (Colonia). En centros nacionales y exposiciones derivadas de su tesis en performance destacan las exposiciones colectivas en el MUSAC, El Museu de Belles Arts de Castelló y el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de València.

En su obra, el concepto del tiempo y su finitud es una temática constante, considerando la performance como un proceso consciente e interdisciplinar en el que se dan una serie de relaciones entre el artista y el objeto de interlocución. Su trabajo también se caracteriza por objetivar en fases el cronograma creativo y por la operatividad en escena de unas ideas que, previamente, ha planificado en coherencia a la comunidad y el contexto en el que manifiesta la acción. Actualmente es profesor de la asignatura de performance en la Facultad de Belles Arts y Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de València.

Jueves, 15 de abril, 19:30 horas, Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (Calle Enmedio, 17. Castelló)

 Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es · Información al teléfono 964 232 551

 Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala