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El Museu de Belles Arts de Castelló expone 21 obras de arte contemporáneo de artistas de la Comunitat El Museu de Belles Arts de Castelló expone 21 obras de arte contemporáneo de artistas de la Comunitat

- 1 octubre, 2020 -

Muestra un corpus heterogéneo del arte más actual con artistas de diferentes generaciones de Castellón, Valencia y Alicante El Museu de Belles Arts de Castelló expone 21 obras de arte contemporáneo de artistas de la Comunitat

Muestra un corpus heterogéneo del arte más actual con artistas de diferentes generaciones de Castellón, Valencia y Alicante

Castellón Información

El Museu de Belles Arts de Castelló muestra un corpus heterogéneo del arte más actual con artistas de diferentes generaciones de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Museu de Belles Arts de Castelló el nuevo conjunto de obras adquiridas por la Generalitat para su Col·lecció d’Art Contemporani.

En 2017, la Conselleria de Educació, Cultura i Esport inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en la Comunitat, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro. Desde entonces, se han reunido un significativo número de obras que forman la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

La exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat III’ reúne las obras adquiridas en 2019, con una presencia equilibrada de artistas de Castelló, Alicante y València así como de mujeres y hombres. Se trata de artistas de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, como la fotografía, la performance o la instalación en distintos formatos: audiovisual, escultórica, sonora o multimedia.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el director territorial del Institut Valencià de Cultura de Castelló, Alfonso Ribes, ha presentado esta mañana la muestra. A la presentación han asistido algunos de los artistas como Pablo Bellot, Isidro Blasco, Susana Guerrero, Enric Mestre, Rafaela Pareja, Massimo Pisani, Ana Sansano y Rubén Tortosa.

21 obras de 21 artistas

La exposición que acoge el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el próximo 17 de enero, muestra 21 obras de 21 artistas que, según Pérez Pont, “reflejan diferentes modos de hacer y, sobre todo, de ver, de enfrentarnos a la realidad que nos es más próxima, a nuestros paisajes más cercanos, así como a las dinámicas globales que marcan nuestro tiempo”.

El programa de adquisición de obras suma ya 73 obras de arte y una inversión total de 1.016.892 euros en tres años. Para hacer frente a la crisis generada por la pandemia para este 2020 se ha duplicado la inversión hasta el medio millón de euros.

La adquisición de obras de arte permite crear una demanda agregada al mercado del arte valenciano a través de la compra pública, potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos, pero también de obras de arte de jóvenes e incipientes valores artísticos e incrementar el patrimonio artístico de la Generalitat.

Pérez Pont ha explicado que “se trata de una colección viva que no se ha adquirido para guardarse en un almacén sino que, de la mano del Consorci de Museus se encuentra permanentemente viajando por diferentes puntos de nuestra geografía, vertebrando el territorio, descentralizando la oferta cultural de las tres capitales y garantizando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía”.

Las obras expuestas, una a una

La instalación ‘Solo a dos voces’ de Isidro Blasco (Madrid, 1962, residente en Alicante) se muestra en el hall del Museu dando la bienvenida al visitante con una pieza homenaje a su padre, el artista Arcadi Blasco. La instalación mezcla la arquitectura, la fotografía y la escultura.

Ya en la sala se pueden ver las piezas ‘Performance-Down‘ de Álvaro Terrones (Castelló, 1980), un conjunto de litografías que corresponden a acciones artísticas documentadas fotográficamente y estructuradas como secuencias poéticas, surgidas del diálogo sobre varios aspectos de la existencia del vínculo familiar con el síndrome de Down.

Munt‘ de Ana Sansano (Onda, 1973) pertenece a la serie ‘Viaro’ en el que la artista reflexiona sobre el tiempo, la vida y como transitamos por ella.

El título de la obra ‘Mantras I-II‘, de Aurelia Masanet (Alcoy, 1955), hace referencia al acto de doblar y plegar varias veces, y llega a establecer un diálogo místico, silencioso, paciente y meditativo con el material, para buscar transmitir equilibrio y serenidad.

La ‘Selecció de 31 originals. Els moments clau de la història contada en la novel·la gràfica El dia 3‘ de Cristina Durán (València, 1970) es la historia de la lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El conjunto reúne 31 planchas originales de la novela gráfica.

La instalación sonora y visual ‘Sínia/Sènia‘ de Edu Comelles (Barcelona, 1984, residente en València) explota la dimensión sonora de un elemento del patrimonio rural, las norias de agua, con una sucesión de grabaciones de sonido.

Sin título‘, de Enric Mestre (Alboraya, 1936) es una propuesta escultórica de gres que reflexiona en torno a la arquitectura.

En su instalación ‘Paseo Y-19‘, Irene Grau (València, 1986) reflexiona sobre el hecho de andar como la primera herramienta fundamental con la que medir el mundo y medirse dentro de él.

La instalación multimedia de Jota Izquierdo (Castelló, 1972) ‘Habitar la copia: colonialidad‘ analiza, a partir de los vendedores conocidos como ‘manteros’, las tensiones económicas y culturales entre norte y sur global.

Máquina para juntar esquinas‘ de Luisa Pastor (Alicante, 1977) es una instalación compuesta por 15 collages en los que hay representada la desarticulación formal de una ‘máquina’ que invita al espectador tanto a su contemplación como a transitar a través de ella.

Cubos formados. Políptico I’ de Lukas Ulmi (Lucerna, 1958, residente en València) plantea una reflexión sobre el cubo que se dibuja en el espacio. El cubo se establece como una posibilidad desdibujada y trazada con finas varillas de hierro que aparece solo en un punto. La participación del espectador, la cinética y el efecto visual son todavía más definitorias.

En la instalación ‘El fin y la persistencia‘ de Marla Jacarilla (Alcoy, 1980), la muerte de los protagonistas de varias novelas (Madame Bovary, Un mundo feliz, Lolita, Crónica de una muerte anunciada, Las vírgenes suicidas, Ana Karenina, Muerte en Venecia, El extranjero) se contrapone a la persistencia de la literatura.

La estructura ‘S‘ de Massimo Pisani (Mantova, 1958, residente en Alicante) es el resultado del equilibrio entre tensiones producidas por los materiales. Toda la estructura está atravesada por un elemento en tensión que acaba en una botella química con azufre.

Estudio caminante‘ de Pablo Bellot (Alicante, 1976) muestra en un lienzo la imposibilidad de la imagen y de lo antivisual como reflejo del momento contemporáneo y la desintegración del individuo.

Les esferes‘ de Paco Martí (Castelló, 1956) es una serie de 6 fotografías que muestran el paisaje familiar y próximo del autor, acompaña su paseo con un elemento intruso, las esferas, que interactúan con la imagen lúdicamente, reforzando el sentido del juego.

Celda 148‘ de Patricia Gómez y María Jesús González (València, 1978) forma parte del ‘Proyecto para cárcel abandonada’, una intervención artística desarrollada en la antigua prisión Modelo de Valencia, con el propósito de rescatar y documentar la memoria impresa de los muros.

Puig de Randa‘ de Pepa López Poquet (Villalonga de la Safor, 1955) es una videoinstalación que tiene como referente analítico el concepto de elipsis cinematográfica, con la que presenta una cadena de significantes y sugerencias.

Anatomías‘ de Rafaela Pareja (Vinalesa, 1962) es una instalación compuesta por un conjunto de piezas que generan un espacio orgánico, donde las incrustaciones de porcelana producen diferentes juegos de luces y sombras y creando un paisaje de blanco sobre blanco que investiga el mundo de los sueños.

20.000 pies de altura o la memoria ínfima‘ de Rubén Tortosa (Mogente, 1964) es una instalación interactiva que nos transporta al viaje y trayecto representado en una acción en el espacio expositivo.

Bata de cola. La salida‘ de Susana Guerrero (Elche, 1972) es una pieza realizada tejiendo cables reciclados de plástico con interior de cobre. De la serie ‘La mare i el temps’ reflexiona sobre la salida del hijo, el cambio del hecho cotidiano y el tiempo que ya no te pertenece.

Bleecker‘ de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) es una escultura e instalación en pared reflejo de la trayectoria del artista. En su trabajo, figuración y abstracción se mezclan de forma libre y expresiva.

A estas 21 piezas que reúne el Museu de Belles Arts de Castelló se suma la obra ‘The end of caresses. The machine‘ de Eric Fort (Benifairó de les Valls, 1987), adquirida también en 2019, una instalación que presenta una gran volumetría que se incorporará a la exposición en València.

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