Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Peñíscola presenta un plan de sostenibilidad turística para mejorar la experiencia de los visitantes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

"Todas las inversiones están enfocadas a mejorar nuestra competitividad y a encajar de forma sostenible la actividad turística con la mejor calidad de vida de los residentes", destaca Raquel París

El Ayuntamiento de Peñíscola, tras constituir la comisión interdepartamental interna y adjudicar la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino, ha procedido hoy a la presentación de acciones que incluye el Plan, a la ciudadanía.

El Plan, que ya viene trabajándose en el Ayuntamiento a lo largo de esta anualidad, avanzando desde las áreas de Turismo, Servicios, Urbanismo y Medio ambiente principalmente, contempla actuaciones agrupadas en cinco ejes programáticos orientadas a mejorar la experiencia del turista en destino.

El eje primero aborda mejoras en materia de gobernanza turística y que incluye, por ejemplo, el centro de control y monitorización de datos en materia medioambiental.
El eje segundo se enfoca en la mejora de la accesibilidad e incluye, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad tecnológica a los recursos turísticos del destino.

El tercero se encarga de las experiencias sostenibles, como la creación y puesta en valor de la ruta de la piedra en seco, recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El cuarto eje se centra en la inteligencia turística y cómo integrando la tecnología se puede mejorar la experiencia del turista, con la creación de rutas de hiperealidad
El quinto eje se encarga de las mejoras en materia de movilidad sostenible, cuya propuesta centra buena parte de la inversión del Plan, con la creación de un aparcamiento disuasorio para garantizar la movilidad con transporte público en la zona más saturada en el centro. Además, en este mismo eje se incluye la peatonalización de un tramo del acceso litoral sur.

"Todas las inversiones están enfocadas a mejorar nuestra competitividad y a encajar de forma sostenible la actividad turística con la mejor calidad de vida de los residentes; por ejemplo, vamos a impulsar la creación de más aparcamientos gratuitos, adquiriendo solares y conectándolos con el centro, descogestionando así de vehículos el núcleo urbano" ha ejemplificado la concejala del área de Turismo, Raquel París.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola cuenta con una inversión total de 3.125.920,92, de los cuales cada administración, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, aporta 1.041.640,30 euros, en tres años y hasta 2024, que es el año en el que finaliza su ejecución.