Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

Peñíscola lleva a los centros educativos municipales el proyecto 'Com pots, Compost'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola, ha puesto en marcha los compostadores en los colegios de la localidad esta semana, dentro del desarrollo del proyecto 'Com pots, Compost'.

La primera toma de contacto de los escolares, tanto del CEIP Jaime Sanz, como del Internacional School Peñíscola ha sido "muy positiva" ha explicado Castell, ampliando que en estas primeras jornadas los centros han contado con la asesoría y acompañamiento de Rafa Arnau, consulto ambiental y el biólogo Jorge Bonet.

Proyecto formativo

El proyecto Com Pots, Compost; se impulsa desde el consistorio para formar e informar a la ciudadanía y, muy especialmente, a sus escolares, sobre la importancia de la recogida separada y tratamiento correcto de los biorresiduos.

Concretamente en el ámbito escolar, está destinado a alumnos de educación primaria y ofrece al profesorado distintos recursos y actividades educativas útiles para trabajar de manera competencial y transversal contenidos del currículum relacionados con el compostaje.

"El proceso de compostaje escolar pretende generar nuevos aprendizajes relacionados con los ámbitos de la gestión y la prevención de los residuos; la alimentación saludable, el derroche alimentario, la huella ecológica o la emergencia climática, entre otros" ha reforzado el concejal del área, Miguel Castell.

El proyecto incluye conceptos y tareas de desarrollo de habilidades y de reflexión, utilizando disciplinas artísticas y de disfrute como los concursos, entregas de premios y el uso del arte que divierta a la vez que conciencie sobre el trabajo realizado y sensibilice sobre sus consecuencias.

Un proyecto para todo el curso

En los dos centros de primaria de la localidad se despliega un completo curso formativo compuesto por cuatro fases diferenciadas: la primera es formativa, con un módulo educativo compuesto por diversas pruebas y talleres que se harán en el aula ambiental del complejo de tratamiento de residuos, con visita a las instalaciones incluida; otras dos fases de experimentación y producción de compost por los propios alumnos en los colegios, por medio de compostadores dinámicos para que, con los residuos orgánicos de los comedores, se genere compost.

La última fase entra en el ámbito plástico y artístico, desarrollándose un concurso de dibujo y fotografía, y un taller teatralizado por una compañía especializada que se realizará en los propios colegios.

Todo el proyecto cuenta con la coordinación y participación de expertos y profesionales que garantizan la calidad de desarrollo del proyecto, cuya finalidad es formar, informar y concienciar en materia de sostenibilidad.

Pioneros en educación por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Peñíscola ha realizado en los últimos años una gran y decidida apuesta por la sostenibilidad desarrollando diversas y distintas acciones formativas, educativas y de sensibilización ambiental, entre ellas un pionero proyecto de Educación ambiental para la sostenibilidad integral en sus centros educativos.

“Uno de los principios básicos y necesarios para el cumplimiento de los objetivos, de lucha contra el cambio climático, descarbonización de la economía, y todas las medidas necesarias, es el conocimiento, y un pilar importante es la comunidad educativa”

Jornadas ambientales para la población

Para la ciudadanía en general y fuera de los centros educativos el proyecto municipal prevé realizar distintas jornadas ambientales con traslado al complejo de valorización de residuos del Consorcio de Residuos C1, en las que se impartirá charlas formativas, talleres prácticos y visitas guiadas para poder observar el proceso de tratamiento de las diversas fracciones residuos, especialmente la materia orgánica.

Todo el proyecto cuenta con la colaboración del Consorcio.