Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Peñíscola aprobará en pleno este jueves su Plan Municipal de Juventud

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

La elaboración del documento la ha liderado el personal técnico del Departamento de Juventud municipal, contratado a través del IVAJ y ha contado con la participación de informantes clave, miembros de la comunidad educativa, personal técnico y jóvenes locales

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Peñíscola lleva este jueves al pleno municipal la aprobación de su I Plan Municipal de Juventud, para cuya redacción se ha elaborado un diagnóstico en el que se ha analizado la realidad juvenil; además, se ha llevado a cabo un proceso participativo con el fin de conocer las demandas, inquietudes y necesidades de los y las jóvenes de la localidad.

La elaboración del documento la ha liderado el personal técnico del Departamento de Juventud municipal, contratado a través de un Plan de Municipalización del Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana y ha contado con la participación de informantes clave, miembros de la comunidad educativa y personal técnico, además de los y las jóvenes que han formado parte del proceso participativo.

"Con este primer Plan dispondremos de un instrumento a través del cual poder aplicar las diferentes políticas juveniles, a partir de las propuestas de los propios jóvenes; una hoja de ruta articulada en nueve ejes para planificar programas y actividades hasta 2025", ha explicado el edil del área, Ramon Simó.

Nueve líneas estratégicas de trabajo

El Plan, en primer lugar, plantea una primera línea de trabajo centrada en la mejora de la información, documentación y comunicación con el colectivo juvenil, con el fin de ofrecer a los y las jóvenes un servicio de información gratuito disponible en el Centro Juvenil, sobre sus temas de interés.

En segundo lugar, el Plan se enfoca en el ocio educativo y tiempo libre, con el objetivo de conseguir convertir el Centro Juvenil en un espacio de referencia para la juventud con actividades atractivas para ellos y ellas.

La tercera línea de trabajo se centra en la educación para la participación, uno de los objetivos centrales del Plan, que buscará fomentar la participación por medio del programa "Corresponsables" y promocionar la participación en los presupuestos participativos y en el foro joven.

El cuarto eje estratégico se enfoca en la salud y bienestar emocional, para promocionar acciones y procedimientos para el fomento de su salud mental y su bienestar emocional.
La quinta línea estratègica se centra en la emancipación y acceso al trabajo, favoreciendo la autonomía personal y la emancipación de los jóvenes mediante una serie de formaciones profesionales.

En sexto lugar, el plan se enfoca en la educación y la formación, cuya finalidad es ofrecer a la juventud un servicio de orientación y asesoramiento académico para mantenerlos informados sobre diferentes programas, ciclos formativos, becas y convocatorias académicas.

La séptima línea estratégica se enfoca en la educación en valores, cuya finalidad es promocionar acciones para el fomento de los valores propios de la sociedad democrática, tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la equidad, la libertad y la responsabilidad personal.

En octavo lugar, se ha articulado una línea de trabajo centrada en la educación medioambiental.

Por último, el Plan se centra, en su novena línea estratégica, en el trabajo en red profesional, la cual es de vital importancia para garantizar el impulso de las distintas actuaciones dentro de unos parámetros y estándares de calidad.

Propuestas de valor

El proceso de elaboración del Plan propone acciones concretas como el impulso de Foros Jóvenes, la ampliación de cursos formativos, la ampliación de la información juvenil, la puesta en marcha de cursos para la búsqueda de empleo, el impulso de programas de inserción laboral y emprendimiento juvenil, la programación de talleres y actividades en el Centro Juvenil adaptados a sus necesidades, la celebración del Día Internacional de la Juventud, la programación de actividades de ocio saludable al aire libre, la puesta en marcha de rutas por espacios naturales, la promoción de la salud sexual y la prevención de conductas de riesgo.