Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Las Comunidades podrán pedir el Estado de Alarma en su territorio en el Congreso de los Diputados

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno de España también ofrece a las autonomías 2.000 efectivos de las fuerzas armadas para el rastreo de la Covid-19

Hoy Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación después de la realización del Primer Consejo de Ministros del curso político para valorar el aumento de contagios de Covid-19 y también, para informar de una serie de decisiones que el Gobierno de España ha tomado y que afecta a las Comunidades Autónomas. Dentro de los anuncios que el Presidente del Gobierno ha realizado, de los más importantes, sin lugar a dudas, es la posibilidad que ahora tienen las Comunidades Autónomas de decretar el Estado de Alarma en sus propios territorios. Para poder hacerlo, el presidente autonómico en cuestión deberá comparecer en el Congreso de los Diputados, tal y como hizo Pedro Sánchez durante el confinamiento, que terminó el 21 de junio, para pedir este Estado de Alarma y adoptar así, el mando único en su territorio. 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

De todos los anuncios que el presidente del gobierno ha hecho hoy la que más impacto genera es que si las comunidades lo consideran, pueden decretar su propio Estado de Alarma que deberán defender en el Congreso de los Diputados.

Cogobernanza. Esta es una palabra que el presidente ha repetido muchas veces a lo largo de su intervención, porque asegura que cree en esta cogobernanza: “los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia”, ha asegurado mientras que ha prometido una total colaboración por parte del Partido Socialista a todas las comunidades, independientemente de su color político.

Pedro Sánchez en rueda de prensa (28 de marzo de 2020)

Sánchez ha asegurado que la situación del virus no es buena y ha ratificado cada una de las palabras de Fernando Simón. Los últimos datos que desprende el Ministerio de Sanidad son preocupantes porque en los últimos siete días han habido 1.294 hospitalizaciones y España ya reúne 74 casos de UCI. Son 2.060 casos los diagnosticados en el día previo y la cifra más estremecedora: 96 fallecidos en los últimos siete días. 

Ante estos datos, el presidente ha manifestado que es verdad que aunque algunas comunidades han conseguido atajar el virus de forma eficaz y tienen un escenario más tranquilo, “otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación”. Por ello, el gobierno ha decidido que las comunidades puedan decretar el Estado de Alarma si lo consideran (siempre aprobado, eso sí, por el Congreso), porque “la situación del virus no es homogénea”.

El Presidente del Gobierno de España, además, también ha anunciado otras medidas que son las siguientes:

- El Gobierno pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas (quien lo solicite) 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas: “podemos incrementar este número”, ha asegurado el presidente. La idea de esta medida es que las comunidades presenten una capacidad de rastreo mayor para aplacar la curva de la Covid-19. La Comunidad Valenciana presenta un total de 1.210 rastreadores (195 en Castellón, 422 en Alicante y 593 en Valencia). 

- Asimismo, también se apuesta por el refuerzo de medios digitales de rastreo, ya que ayuda a conocer el nivel de riesgo de contagio: “Exhortamos a todas las comunidades que se incluyan en el sistema de rastreo digital”, ha manifestado Sánchez asegurando que los datos evidencian que con este sistema se podría reducir el impacto del contagio un 30 %. 

- La Vuelta al Cole también ha sido un tema bastante esperado durante la comparecencia, ya que está siendo objeto de polémica en estos últimos días. Sobretodo después de que Pablo Iglesias haya acusado a la propia Ministra de Educación de falta de liderazgo. “Las puertas de los colegios deben abrirse”, se ha mostrado tajante Sánchez y ha asegurado que los centros estarán libres de Covid: “las personas estarán más a salvo del virus en los centros que en otros espacios”, ha asegurado Sánchez. 

Peticiones políticas

El Congreso de los Diputados es ahora, no lo neguemos, una tormenta política. El Presidente del Gobierno ha informado que durante la próxima semana realizará una rueda de reuniones con todas las fuerzas parlamentarias para poder conseguir una “unidad” tan necesaria en la pandemia. Son tres los aspectos que el presidente pide: 

  1. Desterrar las fuerzas partidistas 
  2. Reforzar el funcionamiento de las instituciones 
  3. Impulsar la recuperación cuanto antes

Este anuncio tiene una única intención, y es que el gobierno deberá ahora tratar de impulsar sus presupuestos. Pero es que el gobierno tiene que afrontar muchas polémicas en el seno de su mandato: las tensiones en el propio Gobierno, la cuestión legal que también envuelve ahora a Podemos entorno a las finanzas del partido y por supuesto, esa mesa de diálogo que el independentismo no para de reclamar. La cuestión es si el gobierno conseguirá prescindir o no del independentismo para aprobar estos presupuestos.