Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 18:46

Los patronatos de Deportes y Fiestas dejaron deudas por valor de 900.000 euros y patrocinios sin cobrar

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno denuncia el caos administrativo, gastos sin ‘retención de crédito’ y facturas sin pagar de los años 2022 y 2023

Los Patronatos de Deportes y Fiestas que gestionaba el mismo concejal hasta el mes de junio, dejaron más de 900.000 euros de ‘facturas en el cajón'. Así lo han manifestado el portavoz de gobierno, Vicent Sales y las concejalas Noelia Selma y Maica Hurtado. Patrocinios sin cobrar, gastos puntuales sin haber garantizado la ‘retención de crédito’ y facturas sin pagar de 2022 y 2023. El equipo de gobierno denuncia el caos administrativo.

Incremento gastos
Patronato Municipal de Deportes de Castelló

No resulta una novedad conocer que el Patronato de Deportes se encontraba en quiebra técnica. De hecho, el último gerente de esta entidad ya pasó un informe en el 2022 en la que denunciaba la caótica situación en la que se encontraba la entidad, debida, fundamentalmente, al incremento de los gastos energéticos, de la subida del IPC, de la inflación. Una queja que terminó con la dimisión del gerente de deportes.

Y las soluciones llegaron tarde y mal, aportaciones del Patronato de Fiestas e inversión de remanentes del 2021. Aun así y pese a todo, el portavoz del actual equipo de gobierno denunciaba al principio de la legislatura, que ese millón de euros para Deportes había quedado sin gestionar en un cajón.

Pero parece, a tenor de lo que indica el actual equipo de gobierno, que la situación era todavía más dramática de lo que aparentaba.

900.000 euros de 'facturas en el cajón'

Ayuntamiento de Castellón

Eso es lo que han comentado las concejalas que dirigen los Patronatos Municipales de Fiestas y Deportes, que dicen haberse encontrado con deudas pendientes por valor de 900.000 mil euros procedentes de 2022 y 2023.

Curiosamente, los dos patronatos estaban gestionados, hasta el pasado mes de junio por el mismo concejal del anterior gobierno. Y lo que denuncian ambas concejalas son situaciones como estas:

Patronato de Fiestas: deudas, incumplimientos, recibos sin cobrar

En Fiestas quedaban por pagar facturas de 2022 y 2023. Proveedores de empresas pequeñas que todavía siguen enviando facturas pendientes de cobro, y que ahora se muestran reticentes a volver a trabajar con el ayuntamiento.

Patrocinios con grandes empresas de Castellón, que habitualmente respaldan el pago de los actos del programa de fiestas, y que figuraban como tal en el programa de festejos, a los que ni siquiera se han solicitado las cantidades comprometidas, porque ni siquiera se han firmado los convenios de colaboración que debían acreditarlo.

  • Magdalena 2023
  • Magdalena 2023
  • Magdalena 2023

Y, sobre todo, gastos puntuales para atender diferentes necesidades en fiestas, que se contrataron de palabra, sin concursos previos, sin contratos firmados, y tan ni siquiera haber comprobado que existía ‘crédito’ en las cuentas municipales de ese patronato para poder pagar esos servicios o a esos proveedores.

En resumen, un caos absoluto que, según Noelia Selma, todavía arroja operaciones de las que nadie sabía, facturas sin pagar, falta de presupuesto para normalizar la situación… Por no pagar, el ayuntamiento debía hasta los premios que convocaba durante las fiestas. Afirmaba Noelia Selma.

Normativa de contratación

Para poder entender mejor lo que ocurre. Para que el ayuntamiento pueda contratar y pagar un servicio, se exige un sistema de libre competencia, ya sea un gasto mayor o menor en el que puedan participar varias empresas… Cuando el procedimiento es el que toca, se aprueban las adjudicaciones, se firma un contrato, pero, además, se solicita un informe técnico que acredita que el ayuntamiento tiene dinero en el presupuesto para hacer frente a ese gasto

Es cierto que siempre pueden surgir necesidades puntuales, cuyos gastos deben afrontarse. Para eso, precisamente están los ‘Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito’ (REC), que se aprueban en el pleno del ayuntamiento y que suelen tener en contra el informe en contra de la intervención.

Pero como avisó la Sindicatura de Cuentas en numerosas ocasiones, esa figura del REC debe ser aislada y puntual. No puede utilizarse de forma habitual para hacer frente a la falta de previsión o a una mala gestión.

Contratación pero con informe de retención de crédito

Ahora bien, si el presupuesto no se realizó como debía, si los problemas que se sucedieron durante las fiestas… se atajaron con órdenes de contratación ‘virtuales’ y puntuales para salir del paso, sin haber cumplido la normativa municipal, sucede que cuando los gastos afloran se convierten en facturas en el cajón…

Y al final no queda más remedio que autorizar ‘Reconocimientos extrajudiciales de Crédito’ para poder pagar lo que se sabe que se adeuda…  porque la concejal señala que no tiene la certeza de que no surjan nuevas deudas comprometidas relacionadas con las Fiestas de la Magdalena o con las de Sant Pere del Grau.

Declaraba Noelia Selma: “en estos momentos el Patronato de Fiestas no puede hacer una previsión exacta de lo que realmente queda por abonar porque nos siguen llegando facturas cada día”. “Nosotros, en estos casi cuatro meses hemos hecho frente a 500.000 euros y en el pleno de mañana jueves se aprobará destinar 168.000 euros de remanentes a aliviar esta situación”. “Toda la Magdalena 2023 se tramitó sin retenciones de crédito (RC), es decir, sin haber hecho una gestión previa para consignar presupuesto, con lo cual no cuadra el presupuesto aprobado, con lo que al final nos llega a través de los recibos”.

Otro detalle que ha llamado la atención es que, en este momento, el equipo de gobierno ignora cómo se gestionaron las barras de diferentes actividades. A quién se adjudicaron, en concepto de qué, si como intercambio o como ingreso municipal a través de un canon, cuándo ganaron. Qué ha pasado con ese dinero.

Y es que los presupuestos de Fiestas y Deportes del 2023 no eran presupuestos reales, las cifras no cuadran por ninguna parte y la gestión es un caos completo.

Por no hablar de que, como se ha contado, empresas que patrocinaban los actos de fiestas han tenido que comunicar ahora que qué hacen, si pagan o no lo que en principio se comprometieron a patrocinar porque no se ha hecho la gestión para que puedan poder ese dinero. Solo en Sant Pere, indicaba Selma, el presupuesto aprobado fue de 100.000 euros, pero los gastos ascendieron a 240.000 euros. En este punto en concreto, ha manifestado, como ellos ya gobernaban pudieron hacer frente a muchos de estas deudas…

Falta de orden y gestión en el Patronato de Deportes

Ayuntamiento de Castellón

Algo parecido ha sucedido con el Patronato de Deportes. Según la concejal que preside esta entidad, Maica Hurtado, “en Deportes nos hemos encontrado un problema importante de orden y gestión, con servicios fundamentales sin contratar que estamos licitando para que los vecinos tengan las prestaciones que se merecen”. “Nosotros estamos poniendo orden en el Patronato y licitando servicios fundamentales que tenían los contratos caducados como los de electricidad, gas, limpieza o mantenimiento de piscinas”.

Y detallaba: “El hecho de haberse prestado estos servicios sin contrato ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales pues la ausencia de licitación impide la libre concurrencia competitiva en precios”, y “Esta falta de ahorro impide dedicar más recursos a prestar servicios y actividades meramente deportivas”.

Así las cosas, el equipo de gobierno advierte que se investiga qué pasó con los presupuestos de ambos patronatos, dónde se fue el dinero, que falta por pagar o qué cosas no se han hecho bien…

Y llama especialmente la atención, porque hace ocho años, cuando entró el equipo de gobierno del Pacto del Grau también volaron las acusaciones al anterior equipo del PP. Y no solo eso, es que incluso se llegó a convocar una Comisión Municipal de Investigación por la gestión de las Fiestas…

¿Tiene intención este equipo de gobierno de volver a convocar una comisión interna de investigación para la gestión de los patronatos de Fiestas y de Deportes?