Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:41

Turismo mantiene un presupuesto de 1,5 millones bajo la lupa del nuevo plan estratégico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Los dos grandes objetivos del nuevo presupuesto son avanzar en la desestacionalización con  eventos repartidos todo el año y reforzar la colaboración público-privada

El Patronato de Turismo de Castelló contará en 2026 con un presupuesto de 1.510.550 euros, una cifra que mantiene el importe del presente ejercicio y supone un incremento del 15% respecto al presupuesto anterior. Las nuevas cuentas han sido presentadas este miércoles por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, quien ha destacado que, por primera vez, el presupuesto se ha elaborado bajo el marco del Plan Estratégico de Turismo, desarrollado este año por el Ayuntamiento en colaboración con la Universitat Jaume I.

En este sentido, Miralles ha subrayado que “detrás de cada partida hay un análisis, un diagnóstico y unas prioridades claras para responder a lo que el sector turístico necesita”. En este sentido, la edila ha señalado que dos de los objetivos del presupuesto son avanzar en la desestacionalización y reforzar la colaboración público-privada “para lograr que Castelló no dependa únicamente de los meses de verano y consolide un modelo turístico estable y sostenible”.

Entre las principales partidas, destacan los 488.000 euros destinados a gastos corrientes y acciones de desestacionalización, que incluyen iniciativas como visitas guiadas y teatralizadas, una programación estable de eventos gastronómicos, la Ruta de la Tapa, la Ruta del Carajillo, showcookings y concursos gastronómicos. Todas estas acciones buscan atraer visitantes durante todo el año y dinamizar la economía local.

El presupuesto también contempla recursos para el servicio turístico y el mantenimiento de infraestructuras, como las oficinas de turismo y los puntos estratégicos de recepción de visitantes, con el objetivo de reforzar la calidad de la experiencia turística. En el ámbito de las playas, se incluyen mejoras en la señalización de las casetas de socorrismo, los puntos bebé y la biblio playa, para que el litoral siga siendo un espacio atractivo y accesible.

Otro de los ejes del presupuesto es la calidad turística y la conservación medioambiental, con partidas destinadas al análisis del agua, el control de residuos, auditorías de calidad, así como la instalación, mantenimiento y limpieza del sistema de balizamiento, garantizando la seguridad y satisfacción de los visitantes.

En el capítulo de promoción turística y grandes eventos, se refuerzan citas con una alta capacidad de atracción, como Escala a Castelló, las fiestas de la Magdalena, San Juan, San Pedro, Semana Santa y la campaña de Navidad con el objetivo de proyectar Castelló como un destino con identidad propia y con eventos repartidos a lo largo de todo el año.

Asimismo, el Patronato apuesta por reforzar el turismo de congresos, familiar y deportivo, a través de los sellos Tour & Kids y Spain Convention Bureau, y por mejorar la comunicación turística y la digitalización, con acciones centradas en publicaciones, redes sociales y la mejora de las oficinas Tourist Info para centralizar la información turística y de marketing.

Asimismo, el presupuesto reserva 270.000 euros para subvenciones de colaboración público-privada, distribuidas en 10 ayudas destinadas a fortalecer el tejido asociativo. Entre ellas destacan el convenio con Adepla para la organización del Festival del Viento (100.000 euros), el Som Festival (60.000 euros), Gastrograo (9.000 euros), el Campeonato de España de Tenis Playa por Equipos (10.000 euros), el Festival Origen (40.000 euros), Vespazar (10.000 euros), Big Twin (30.000 euros) y 6.000 euros en premios para concursos.

En cuanto a los gastos de personal, ascienden a 723.000 euros, con un posible incremento del 2,5% respecto al ejercicio anterior para garantizar el correcto funcionamiento del Patronato. El capítulo de inversiones alcanza los 73.500 euros, destinados a la mejora de infraestructuras, la adquisición de casetas de playa, actuaciones de accesibilidad y mobiliario, libros para la biblio playa y equipos informáticos para mejorar las condiciones de trabajo del personal.

Se trata de “acciones que multiplican el presupuesto municipal para llegar a públicos diversos y convertir Castelló en un destino de referencia, con un modelo turístico más equilibrado, más conectado con el tejido económico y basado en el trabajo constante y la colaboración”, ha señalado Miralles.