Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

José María Ángel: "El riesgo cero en los festejos taurinos no existe"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión de “Bous al Carrer” recomienda realizar un refuerzo mayor en el cumplimiento de las normas de seguridad y hace un llamamiento a la prudencia ya que "se le ha perdido el miedo al toro"


Así se ha manifestado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel tras la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana mantenida esta mañana junto con el director de Interior, Salvador Almenar, y en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta.

En ella se ha hecho balance de la situación tras la celebración de cerca de 7.000 festejos taurinos en toda la Comunitat Valenciana entre los meses de julio y agosto. Unos festejos superiores en cantidad a las cifras anteriores a la pandemia y que se han cobrado 7 víctimas mortales además de cerca de 300 incidentes relacionados con los festejos aunque no directamente con los astados.

De ello, el organismo extrae una conclusión clara, y es que la población que participa en estos festejos le ha perdido el miedo al toro. Es por ello que José María Ángel ha hecho hincapié en la concienciación y en la prudencia a la hora de participar en estas actividades ya que no existe el riesgo 0 por que la actitud del animal es imprevisible. Así, además la participación, en todo momento, es voluntaria por lo que los aficionados asumen el riesgo que conlleva.

La Comisión pide a este efecto a todos los actores implicados la máxima prudencia a la hora de participar en festejos taurinos y el extremo cumplimiento del reglamento de este tipo de actividades poniendo el foco en la entrada de menores de 16 años a los recintos taurinos. Una acción que debe ser penada tanto para los realizadores como para los responsables del menor.

El órgano consultivo apuesta por el fomento de campañas preventivas y una mayor formación para organizadores y peñas, al tiempo que recogerá propuestas de todos los actores implicados para mejorar dicha norma. Todo con el objetivo de hacer esta fiesta lo más segura posible.

La Comisión Consultiva de Bous al Carrer se ha reunido este lunes con carácter extraordinario para abordar como único punto del orden del día un informe sobre la situación actual de los festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana y las recomendaciones a efectuar por parte de la citada comisión.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que el Reglamento que regula la celebración de estos festejos, aprobado por Decreto de 31/2015, 6 de marzo, prevé todo lo que hay que hacer antes, durante y después del festejo, y se ha recordado que esta normativa se viene actualizando desde hace treinta años incorporando mejoras, y siempre velando por la seguridad, tanto de los animales, como de las personas que participan en el mismo. Un reglamento que regula desde la colocación de barreras y 'cadafales' por parte de arquitectos, así como la necesidad de contar con soporte sanitario y un veterinario en el lugar de la celebración de los festejos, por ello es uno de los reglamentos mas exhaustivos y restrictivos de toda España.

Finalmente, el secretario autonómico ha recordado que el pasado mes de julio desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se difundieron dos circulares referidas a la seguridad en los festejos de Bous al Carrer y las condiciones de los toros cerriles, al tiempo que ha anunciado la celebración en septiembre, en Albuixech, de una jornada dirigida a personal experto y colaborador taurino. Ya se realizó una jornada en la Vall d’Uixó y está prevista otra más en una localidad de Castelló, a determinar.