Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La Generalitat convoca a la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ante el aumento de muertes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

En lo que va de verano se han producido siete decesos por asta de toro en toda la Comunitat, dos de ellas en la provincia de Castellón. Se iguala el peor registro que tuvo lugar en agosto y septiembre de 2015

Máxima preocupación por la gran cantidad de fallecidos en los actos de 'bous al carrer' durante este verano. Hasta siete personas han fallecido en las exhibiciones de astados en los diferentes pueblos de la Comunitat Valenciana. Con estos siete muertos se iguala el peor año de víctimas en la suelta de ganado vacuno por calles o cosos taurinos.

Ante este panorama tan preocupante, la Generalitat Valenciana ha convocado para el próximo lunes, día 29, y de forma extraordinaria, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, llamados 'bous al carrer' para, según se informa, "abordar la situación actual y proponer recomendaciones a las comisiones festeras por el incremento de incidentes este verano".

Siete fallecidos

La última víctima fue una mujer francesa, este pasado jueves, como consecuencia de una cornada de una vaquilla durante las fiestas de Beniarbeig, en tierras alicantinas. Con esta víctima ya hay siete personas que han fallecido en estos actos taurinos en la Comunitat Valenciana, el mismo dato que en 2015, el peor año hasta ahora en cuanto a fallecimientos.

Hay que recordar que agosto y septiembre son los dos meses del año en los que se organizan más actos de toros en la calle en toda la Comunitat Valenciana. Y ha habido más especialmente este año, ya que tras la pandemia se han disparado a más de 13.000 actos taurinos, lo que supone un 50% más que en verano de 2021

Las víctimas

El pasado fin de semana terminó con dos nuevos fallecidos durante la celebración de los festejos taurinos a causa de las heridas ocasionadas por la cogida de un toro. Uno de ellos fue en la localidad castellonense de en Almedíjar, más otro en el municipio valenciano de Vallada. Estos dos nuevos fallecimientos, más la mujer francesa que falleció este jueves en el municipio alicantino de Beniarbeig asciende la cifra de este año a siete muertos.

Antes de estos decesos, tres más de ellas sucedieron el pasado mes de julio en en los "bous al carrer" de Pedreguer (Alicante), Picassent Meliana (València). A principios de este mes, falleció otro joven de 18 años en los bous al carrer de la localidad castellonense de Soneja.