Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Los parques naturales de la Comunitat reciben cerca de 170.000 visitantes en 2014

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La Font Roja y la Albufera los más visitados.

Los 22 parques naturales de la Comunitat cuentan con 17 Centros de Interpretación.

Estos centros tienen la finalidad de conservar, divulgar y poner en valor la riqueza medioambiental de los parques naturales.

Castellón Información

Los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana recibieron cerca de 170.000 visitantes durante el año 2014. Este volumen de visitas está permanentemente atendido por el personal de los 17 centros de interpretación ubicados en otros tantos parques naturales.

A través de estos centros, enclavados en los parques naturales, la Generalitat realiza un trabajo de divulgación de los valores de los espacios naturales protegidos y la conservación de los mismos.

En este sentido, los centros de Interpretación tienen como objetivos principales la conservación, la divulgación y la puesta en valor la riqueza medioambiental de cada parque natural. Para ello, las personas que lo atienden informan a los visitantes de todas las cuestiones relacionadas con la conservación del entorno para que entiendan hasta qué punto es importante la conservación de la biodiversidad de estos parajes naturales.

Para ello, además de la atención personalizada de los guías, los visitantes tienen a su alcance una exposición en cada uno de los centros de interpretación que permiten conocer los valores naturales y culturales de cada espacio, por medio de paneles, juegos, audiovisuales, maquetas, etc.

Estos centros se convierten así en una herramienta para el conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos que quieren disfrutar y vivir de cerca la naturaleza de la Comunitat. Las actividades que se organizan desde los distintos centros están dirigidas por guías y educadores ambientales que desarrollan sus actividades a través de cuatro programas definidos:

Programa de atención al visitante, que ofrece información sobre rutas, senderos, lugares de interés botánico, faunístico e incluso gastronómico como parte de la cultura de un territorio

Programa de interpretación del patrimonio, a través del cual se promueven innumerables actividades para grupos organizados o público visitante aislado. Ejemplos de este programa son las campañas de actividades de 'Pasqua als Parcs Naturals' o las campañas del 'Parque Natural del Mes', en las que se concentran multitud de actividades de interpretación, difusión y educación ambiental.

Programa de educación ambiental, destinado a los centros educativos de todas las edades y niveles que realizan visitas a los centros de interpretación y su entorno

Programa de comunicación y divulgación, que consiste en charlas, exposiciones itinerantes o temporales, jornadas etc. que se celebran en los distintos centros de interpretación de los parques naturales.

Por provincias, los parques naturales que más visitantes han recibido en sus centros de interpretación durante 2014 han sido el Parque Natural de la Font Roja en la provincia de Alicante, con un total de 31.119 visitantes; el Parque Natural de la Albufera en Valencia, con un total de 30.656 visitas y el Parque Natural del Desert de les Palmes en la provincia de Castellón con 11.221 visitas.

En 2015, de enero a marzo (incluido), se han registrado un total de 35.269 visitas en los 22 parques naturales de la Comunitat.