Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

El paro suma en mayo 607 personas más en la provincia de Castellón y acumula 47.218 desempleados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castellón suma 607 personas más sin empleo, tras los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El acumulado total asciende a los 47.218, sin contabilizar los trabajadores que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en tierras castellonenses es de 7.786 personas, Por otra parte, la Comunitat ha sido la octava Comunidad autónoma con mayor incremento del paro en términos absolutos, por detrás de Cataluña, Madrid, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Navarra.

Castellón Información

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el segundo mes completo del estado de alarma por el coronavirus, el paro se incrementó en la provincia de Castellón en 607 personas, un 1,30% más. Así, el acumulado total asciende ahora a 47.218 castellonenses que no tienen trabajo. A esa cifra no se suman los 7.786 empleados que se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y en términos interanuales aumentó en 8.588 personas, un 22,23% más.

Eso sí, durante mayo el número de contratos (todos de carácter temporal) ascendió a 967, aunque desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en la provincia de Castellón cerca de 8.000 castellonenses se han quedado sin empleo. Un dato muy significativo.Pcs1

Por sectores, la Construcción redujo el número de parados en 198 personas, mientras que el polo  opuesto es el sector Servicios que acumula 416 parados más. Por otra parte, en el sector Agricultura ya son 1.897 las personas que no tienen empleo, tras sumarse 103 desesmpleados más. En el sector Industria son 86 personas más sin empleo, para un total de 5.676.

Afiliación a la Seguridad Social

Ha bajado también la afiliación a la Seguridad Social. En mayo lo ha hecho en 2.835 personas. En cuanto a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, afectan a 32.025 personas en esta situación, según datos ofrecidos por la Seguridad Social.

A nivel de Comunitat Valenciana, el paro creció en mayo en 575 desempleados, un 0,13% frente al 9,49% de abril gracias a un descenso del desempleo en la Construcción,  mientras que el sector más afectado sigue siendo el de Servicios por la crisis del coronavirus.

Pcs2

Territorio valenciano

En estos momentos, el número total de desempleados se ha situado en los 440.517 en la Comunitat. En términos interanuales, no obstante, el paro ha crecido en 84.120 personas, un 23,60% según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 26.573 desempleados en mayo, con un ritmo de crecimiento que "se ralentiza" en comparación con los meses anteriores, hasta un total de 3.857.776 parados.

Ascer alerta que el paro seguirá creciendo si no se toman ya medidas urgentes 

Tras conocerse las cifras del paro del mes de mayo Ascer entiende que es urgente poner en marcha un plan de choque para la activación de la demanda que impulse la actividad económica, la confianza y el consumo. Cada día que pasa sin tomar medidas de estímulo de la economía, significa un deterioro del tejido productivo y económico y una destrucción del empleo de calidad y de largo plazo.

Las medidas de activación de la demanda, que el sector ha trasladado al Gobierno, pasan por una rebaja de la presión fiscal al consumo, ayudas directas para la actividad de construcción tanto de obra nueva como de reforma y un plan de construcción de obra pública que sirva de estímulo a la actividad.

Dada la crítica situación, el sector insiste en que es necesario mantener la regulación extraordinaria de los ERTEs más allá del 30 de junio de 2020 para el conjunto de las actividades y mantener la reforma laboral de 2012. El Gobierno debe facilitar la posibilidad de flexibilizar las condiciones laborales que permita adaptar los costes laborales a la nueva situación de mercado si queremos que el país no entre en quiebra.

Ascer se une al dolor de las familias y amigos que han perdido algún ser querido durante la crisis sanitaria y lanza nuevamente un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todo el personal sanitario que viene apoyando a toda la sociedad activamente en esta crisis. Para ellos, solicitamos que puedan contar con todos los medios necesarios para el ejercicio de su profesión.