Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El paro sube en 222 personas al final del mes de agosto en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Con el final del mes de agosto y de las contrataciones temporales de verano, Castellón vuelve a experimentar la tradicional alza del paro en esta época del año. La provincia cierra agosto con un ligero aumento del 0,38% al registrar 222 parados más, hasta situar el total en 58.427. según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato positivo es que la tasa interanual desciende un 7,01%, iniciando el mes de septiembre con 4.406 parados menos que en el 2013. A ello se suma que la afiliación a la Seguridad Social también sube en agosto, con 269 altas más que en julio, es decir, un 0,13% más que el mes anterior y un 2,7% con respecto a hace un año, con 5.239 afiliados más que en agosto del 2013.

Castellón se sitúa en la línea de la Comunitat Valenciana, que lidera el crecimiento del paro en España en agosto, con un total de 7.372 desempleados más. De hecho, Valencia y Alicante son las dos provincias de España en las que más creció el paro el pasado mes. En el conjunto del país el paro subió en 8.070 personas, hasta situarse en los 4.427.930 desempleados.

Barrachina

Por su parte, el secretario general del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha manifestado tras conocerse estos datos que "la provincia de Castellón ofrece el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores cotizando de los últimos seis años, concretamente, 5.239 castellonenses más que hace tan sólo 12 meses, 269 más que el mes pasado, y esto indica un claro cambio de tendencia".

Barrachina ha concluido que “pese a finalizar el periodo estival, estamos ante el mejor dato interanual desde hace siete años, contando con 4.406 parados menos que en agosto del año pasado, un 7,01% menos”.

Ximo Puig: "Somos el paro de España"

Por su parte, el secretario general del PSPV ha lamentado que el desempleo en la Comunitat equivalga al 91% del paro de toda España y ha apuntado en que “frente a la propaganda de los últimos meses, hoy se ha demostrado que este gobierno incapaz sólo mentía a los valencianos cuando insistía en la recuperación de la Comuitat”.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “catastróficos” los datos del paro conocidos hoy y en los que se ha puesto en evidencia que tras el periodo estival “la Comunitat vuelve a liderar el aumento del desempleo”. De hecho, con el aumento del paro en 7.372 personas, los nuevos desempleados valencianos equivalen al 91% del total de parados que agosto ha dejado en España (8.070). “Somos el paro de España además de la Comunitat con el gobierno más incapaz, con mayor falta de liderazgo y con las políticas económicas más nulas”, ha denunciado el dirigente socialista.

Por todo ello, Ximo Puig, ha recordado que desde el PSPV ya se insistió durante la época estival en que las tendencias positivas “sólo eran fruto de la estacionalidad” y en que “era precisa una reforma urgente del modelo productivo, más apoyado en la industria y en sectores que permitiesen la creación de contratos indefinidos y de calidad y no sólo temporales”. Por ello, el líder socialista ha lamentado que “mientras que Fabra sigue de vacaciones y pendiente de ser nombrado por Rajoy, 531.471 personas continúan engrosando las listas del paro en la Comunitat, sin tener ni siquiera muchas de ellas ayudas por desempleo”.

De hecho, tal y como ha indicado Puig, la Comunitat ha liderado y duplicado también la destrucción de empleo en relación a la media de España con 20.728 afiliados menos. “Mes tras mes los datos reflejan que esta Comunitat requiere de un cambio drástico de gobierno y de políticas, más centradas en las personas, que apoyen el empleo y que protejan a los desempleados, aspectos todos ellos por los que trabajaremos los socialistas”, ha concluido Puig antes de reiterar que los valencianos “no merecen un gobierno tan incapaz y ausente como el de Fabra”.