Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 13:31

Pallarés afirma que la Diputación de Castellón es la única administración que invierte en frenar la despoblación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La secretaria del PPCS en la zona norte de la provincia denuncia que el Consell de Puig y Oltra no atiende las necesidades de los municipios de Castellón con baja densidad poblacional

Castellón Información

La secretaria del PPCS en la zona norte de la provincia de Castellón, Mª Ángeles Pallarés, ha denunciado el "prácticamente nulo compromiso" del Consell de Puig y Oltra para luchar contra la despoblación de los municipios más pequeños de la provincia.

Pallarés ha señalado que "Puig y Oltra solo destinan 3 millones de euros en los presupuestos de 2018 para despoblación en toda la Comuntitat Valenciana , pero sin partida específica". Una cantidad que dista mucho de los 4,1 millones de euros que invertirá el próximo año la Diputación de Castellón a través de 'Repoblem' para dotar de mayores oportunidades a los municipios más pequeños de la provincia.

Para la secretaria del PPCS de la zona norte "la Diputación de Castellón es la única administración que invierte de forma real para frenar la despoblación" porque "las cuentas de Puig y Oltra son un bluf porque no hacen hincapié en un tema que consideramos capital para que nuestros municipios sigan teniendo vida y sigan teniendo futuro".

El 49% de los municipios de la provincia de Castellón están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, nivel que establece la Unión Europea como zonas escasamente pobladas. "Castellón es la provincia valenciana con mayor índice de despoblación. Notamos el cariño del gobierno de la Diputación provincial, pero echamos de menos la implicación del Consell con las zonas rurales".

En este sentido, Mª Ángeles Pallarés ha señalado las medidas que el gobierno de Javier Moliner impulsará en las zonas rurales de la provincia con el objetivo de tender puentes de oportunidades entre el mundo urbano y rural. Así, cabe recordar los 250.000 euros que invertirá la Diputación de Castellón para poner en marcha las unidades de conciliación familiar; las ayudas para transporte y alojamiento para universitarios; o las subvenciones para incentivar la implantación de empresas y emprendedores en el interior. A todo ello hay que sumar las unidades de respiro familiar o les escoles matineres como impulso de la Diputación a los municipios del interior para conciliar la vida familiar y laboral.