Noticias Castellón
martes, 27 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:11

El Consell compensa económicamente al personal sanitario y de las residencias por su esfuerzo durante la pandemia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Más del 60% de los trabajadores dependientes de Sanidad recibirán este pago, así como 1.5000 de los trabajadores en el sector social

Castellón Información

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establece una compensación económica por el esfuerzo realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental, dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; y más del 60% del personal del sistema valenciano de salud se beneficiarán de esta "paga" para compensar económicamente el esfuerzo realizado durante estos meses.

El decreto aprobado por el Consell establece una compensación económica por un importe total de 43.700.100 euros para el reconocimiento del personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que de manera directa, efectiva y presencial ha realizado laboras de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.

La cuantía que percibirá cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.

El Consell concede cerca de 11 millones de euros al sector residencia

El Consell ha aprobado la concesión de 10,9 millones deM euros en subvenciones a centros residenciales de los sectores de atención a personas mayores, personas con diversidad funcional o con trastornos de salud mental y a recursos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para hacer frente a las necesidades extraordinarias ocasionadas como consecuencia de la Covid-19.

Se trata de un reconocimiento a aquellos sectores que han sufrido más crudamente la fuerza de la pandemia y que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, y con los que se está trabajando de manera conjunta desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Del total de las ayudas, que ascienden a 10.905.134 euros, el 50 por ciento se destinará a gratificar y compensar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los citados recursos, así como para contratación de personal y mantenimiento de los centros.

El decreto aprobado por el Consell establece también aquellas actuaciones subvencionables, como las destinadas a la atención y cuidado de las personas residentes y las implantadas como prevención del contagio de la Covid-19 y de protección de la salud.

Asimismo, se subvenciona la adquisición de material, como televisores o tabletas, destinado al alivio y apoyo a las personas residentes para paliar y sobrellevar el aislamiento, mantener su autonomía funcional y la estimulación cognitiva y mental, así como facilitar su comunicación y contacto con personas familiares, tutoras o allegadas.

En concreto, el decreto aprobado hoy por el Consell contempla la concesión directa de 9.561.996,18 euros para el sector residencial de atención a personas mayores, 1.022.348,25 euros para los centros de atención a personas con diversidad funcional y salud mental, y 320.789,86 euros para recursos destinados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.