Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

El tripartito de Castellón apuesta por la movilidad en bicicleta y Moviment quiere asamblea abierta

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Tras más de cuatro horas de reunión, continúa la sintonía programática sin acuerdos concretos para el gobierno municipal

Durante más de cuatro horas, el ‘tripartito’ de Castellón, integrado por Castelló en Moviment, Compromís y PSOE han debatido líneas de programa en común, que apenas se ha saldado con el acuerdo de promover una ciudad en bicicleta y que el Tram no pase por el Ribalta. Queda sobre la mesa la propuesta de Castelló en Moviment, para que los tres alcaldables participen en una asamblea abierta para explicar sus negociaciones a todos los ciudadanos. La próxima toca en el PSOE, el domingo, y siguen corriendo los plazos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Ayer se producía la segunda reunión a tres bandas entre las agrupaciones políticas que apuestan por un cambio en el gobierno municipal de Castellón: Castelló en Moviment, Compromís y Psoe.

Si la reunión fue cordial o no, eso solo lo saben los negociadores, pero desde luego, todos salieron ilesos, al menos en apariencia. Otra cosa es el resultado de esa segunda reunión, que se iniciaba con un comunicado remitido por Castelló en Moviment, que lejos de dejarse intimidar por las otras dos fuerzas políticas, volvía a imponer sus condiciones: La convocatoria de una asamblea abierta, a todos los ciudadanos, para comentar, de cara y en voz Alta, cómo estaban transcurriendo las reuniones, qué se está cociendo a puerta cerrada, y las propuestas de unos y otros, en base a un acuerdo de programa para gobernar los cuatro próximos años en la ciudad de Castellón.

Mientras en Valencia se hacía público el anuncio de que Compromís contará con la alcaldía del ‘capi Casal’, y se habla de que en Alicante las negociaciones están más o menos cantadas, en Castellón la reunión se eternizaba, al menos para los periodistas que estaban pendientes del resultado.

Si las otras reuniones habían sido más breves, esta se alargaba lo suyo, hasta el punto de que tras cuatro horas y media de reunión por fin se anunciaba fumata blanca y nota de prensa de conjunta.

Lo más significativo, que los otros grupos, Compromís y PSOE se muestran ‘receptivos’ a la asamblea abierta. De que sean receptivos a que lo acuerden, falta todavía un paso grande, y el respaldo de los diferentes partidos.

Por lo pronto, a Compromís, esta petición se podría acoplar a su sistema de decisión, ya que son un movimiento asambleario, al menos de cara a sus simpatizantes. Para el Psoe, supondrá un nuevo giro de tuerca, que forzará a Amparo Marco a batirse en público para defender su ‘derecho’ a la alcaldía por ser, tras el PP, la lista más votada.

Al término de la reunión, en torno a las 21:00 horas, se anunciaba por fin esa nota conjunta que se emitía tarde y mal, sobre las diez de la noche, y probablemente, con las prisas, con un ‘cintillo equivocado’: “Nota reunió Castelló per la Llengua, PSPV i Compromís”.

¿Castelló per la Llengua? ¿PSPV i Compromís? ¿Y qué pasa con Castelló en Moviment?.

Para medios de comunicación que pueden recibir más de 200 mensajes al día en sus correos electrónicos, de inicio no resultaba la nota esperada. Pero como los periodistas son muy ‘sabuts’, y seguro que a esa hora estarían deseando iniciar el fin de semana, cualquier comunicado proveniente de ambos partidos era un elemento a tener en cuenta.

Y ¡acierto!. El texto de la nota de prensa, ya era otra cosa, Castelló en Moviment también aparecía en el texto, que no en la foto, porque no la mandaron:

Comunicado conjunto:

“El Proyecto Educativo de Ciudad y la bicicleta serán las prioridades de Castelló en Moviment, PSPV y Compromís

Las tres formaciones impedirán que el TRAM pase por el Ribalta; impulsarán la Universidad Popular y potenciarán Castelló como “ciudad educadora” en todos sus ámbitos.

Las delegaciones de Castelló en Moviment, PSPV y Compromís siguen trabajando en la puesta en común las prioridades y compromisos que deberá desarrollar el futuro gobierno de Castelló. En esa línea, en la reunión de hoy, celebrada en la sede de Compromís, han acordado apostar de forma decidida por la Universitat Jaume I, como elemento nuclear del futuro Castelló. En la misma línea, los representantes de las tres formaciones, se han comprometido a impulsar una Universidad Popular que recoja y centralice todas las propuestas formativas del ayuntamiento y de la ciudadanía. Se trata de sistematizar las iniciativas de cursos de diferentes materias para optimizar su eficacia. Apostar por Castelló como Ciudad Educadora ha sido otra de las cuestiones acordadas por las tres delegaciones, como modelo educativo, para convertir esta materia en elemento fundamental del futuro de Castelló. Y han coincidido en potenciar un programa ambicioso, más allá de la educación reglada, para aprovechar toda la actividad que se desarrolla en la ciudad. También han reiterado su compromiso de cumplir la Carta Lingüística, firmada por las tres formaciones antes de las elecciones e impulsada por Castelló per la Llengua, para fomentar el uso del valenciano.

En el transcurso de la reunión, Castelló en Moviment ha sugerido la conveniencia de que las tres fuerzas convoquen una asamblea abierta, para trasladar a la ciudadanía los acuerdos y debates que se están llevando a cabo ahora. Las otras delegaciones se han mostrado receptivos y han acordado trasladar esa propuesta a sus respectivas organizaciones. Otro de los temas abordados hoy ha sido el relativo a la movilidad. De ahí, ha surgido el compromiso expreso de evitar que el Tram pase por el Ribalta, así como una apuesta firme de la bicicleta como medio de locomoción, sostenible, saludable y ecológico.

Las tres delegaciones están trabajando con el programa al detalle para poner en común todos los puntos coincidentes de los tres programas y han quedado en continuar el trabajo el domingo, a partir de las 10.00 de la mañana, en la sede del PSPV.”

Por si hubiera lugar a dudas, Castellón Información intentó ponerse en contacto con los ‘portavoces’ de Compromís y de Castelló en Moviment. Eran pasadas las diez de la noche. Fin de la jornada laboral.

Cabe decir en su disculpa, que Xavi del Señor respondió a los mensajes después para pedir disculpas.

En cualquier caso, y aparte de estas afirmaciones, todo queda por resolver. Los de Castelló en Moviment, fieles a sus principios, piden luz y taquígrafos, Quieren cumplir con su promesa de que los ciudadanos puedan opinar de forma abierta y sin cortapisas sobre el nuevo gobierno. Los otros, se lo están pensando. Pero los plazos corren y ya falta menos para el sábado 13 de junio.

Se adjunta, a continuación, parte del comunicado remitido por Castelló en Moviment sobre la convocatoria de la asamblea abierta y la base de su demanda:

“El proper divendres 13 de juny s’haurà d’investir un alcalde, o alcaldessa, a la ciutat de Castelló. Abans de debatre la composició del nou govern, Castelló en moviment, el PSPV i Compromís s’estan reunint per a saber quins són els plantejaments comuns per a la ciutat de Castelló.

“No volem que la democràcia es limite a votar cada quatre anys. Volem que la ciutat puga preguntar, proposar, controlar, i exigir als seus governants. El pacte de governabilitat és una decisió molt rellevant per a Castelló, seran las bases que hauran de regir l’actuació del nou govern, així que creiem necessari oferir l’oportunitat a tota la ciutadania de participar d’aquest debat”, exposa Xavi del Señor sobre la proposta, que es planteja per a aquest diumenge, a 5 dies del primer Ple de l’Ajuntament. “Li hem traslladat la proposta al PSPV i a Compromís, ara depèn d’ells si celebrem aquesta assemblea oberta a la ciutadania, o no”, finalitza.”