domingo, 16 de enero, 2022  |  
Oropesa recibe los informes para iniciar el estudio de la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries Oropesa recibe los informes para iniciar el estudio de la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries

- 7 julio, 2021 -

Contará con un presupuesto de 100.000 euros por parte del ayuntamiento y será redactado por expertos Oropesa recibe los informes para iniciar el estudio de la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries

Contará con un presupuesto de 100.000 euros por parte del ayuntamiento y será redactado por expertos

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa ha recibido ya los informes necesarios desde la Conselleria para iniciar la contratación del estudio para solucionar la regresión de la costa norte de la localidad, que se centra en las playas de Morro de Gos y Amplàries.

El concejal de Playas, Jordi Llopis, ha señalado que “en el informe de sostenibilidad se ha dado prioridad a contratación para hacer la licitación”. En el mismo sentido, ha explicado que “durante el mes de julio saldrá a licitación el estudio de la dinámica del litoral norte de las playas“. Un estudio que contará con un presupuesto de 100.000 euros por parte del ayuntamiento y que será redactado por expertos, como explicó la anterior alcaldesa a Castellón Información, María Jiménez, del PSOE. Hay que recordar que desde el mes de junio la alcaldía la ocupa Araceli de Moya, de Ciudadanos, por el pacto firmado para la alternancia en la alcaldía tras las últimas elecciones municipales.

En el citado estudio, agrega el edil, “se contempla batimetrías, consistente en el escaneo de los fondos marinos, estudios de oleaje y vientos, e impacto ambiental, entre otros”. La realización de estos pliegos se ha consultado con delegación de Costas en la provincia de Castellón con el objetivo de determinar la problemática y dar una solución a la regresión de estos arenales de Oropesa.

Trabajos en la playa Morro de Gos.

 

La puesta en marcha de esta medida se ha realizado durante los dos primeros años de mandato de María Jiménez al frente del consistorio, quien señaló que “con este estudio, el primero que se realiza para preservar nuestras playas sabremos qué hay que hacer para protegerlas porque sabemos que cada año vendrán más temporales”. Todo ello para evitar llegar a un punto que no haya retorno “antes de llegar ahí, hay que actuar”.

Tal como explicó la anterior primer edil, “Morro de Gos quedó prácticamente devastada tras el temporal Gloria y no ha vuelto a ser lo que era y a tener la amplitud de arena que tenía antes. Y desde el ayuntamiento tenemos el compromiso y la certeza de que nuestras playas son el principal recurso económico porque vivimos del turismo. Por eso, el año pasado, una vez pasó el temporal Gloria pusimos todos nuestros recursos humanos y económicos en que esta playa de Morro de Gos, que tanto se había visto afectada por Gloria tuviese el mejor aspecto posible”.

Mejora de las playas este verano

Pero debido a la situación en la que se encuentran estas dos playas, el ayuntamiento ha comenzado a trabajar ya para mejorar ambos arenales con el movimiento y traslado de arena desde la Cala Retor hasta Amplàries y Morro de Gos, como explicó la alcaldesa, Araceli de Moya.

De Moya ha señalado que “nos hemos marcado como prioritario el mantenimiento de las playas del municipio y, en estos momentos, las playas de Amplàries y Morro de Gos son las que más atención necesitan y las que más aporte de arena precisan”.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Rivia, están previstos que se extiendan durante 10 días y se realizarán en horario nocturno para evitar molestias a los usuarios y bañistas. “En el caso de que el movimiento de la arena de la cala Retor, que permanecerá cerrada al público mientras duren estas tareas, no fuera suficiente para acondicionar las playas mencionadas se extraerá arena de la zona sur de la playa de La Concha”.

Así lo avanza el concejal del área, Jordi Llopis, quien explica que en total se van a mover 9.000 metros cúbicos de arena y que estos trabajos se inician tras las labores efectuadas por Costas en la zona. “Desde la Concejalía de Playas no nos quedamos simplemente en el trasbase de arena, sino que la próxima semana se licitará un estudio en el que se nos indicará cuáles son las soluciones definitivas para conseguir la regeneración de nuestra costa norte”, indica Llopis.

Whatsapp Telegram