Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:43

María Jiménez: "Ser la primera alcaldesa de Oropesa del Mar supone romper el techo de cristal"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La primera edil asegura que el PSPV ha ganado las elecciones "porque la sociedad pedía un cambio"

María Jiménez es la alcaldesa de Oropesa tras las elecciones del 26 de mayo. Tiene 27 años y milita en el PSPV-PSOE desde los 18 años. Empezó en la agrupación local del PSPV de Oropesa acompañando a su padre. Estudió Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de València y posteriormente hizo un Máster de Abogacía en la Universitat Jaume I de Castellón y se puso a trabajar en un despacho de abogados en Castelló hasta el día de antes del pleno de investidura, tal como ella misma explica a Castellón Información

S. Barberá/ Castellón Información

Pregunta ¿Por qué cree que ha ganado las elecciones a una persona como Rafael Albert, del PP, que llevaba 20 años como alcalde en Oropesa?

Respuesta. Creo que he ganado las elecciones a Rafael Albert porque la sociedad hace tiempo que venía pidiendo cambio. A lo mejor él no lo supo ver o no supo hacer buena lectura. A eso se ha unido que ya eran muchos años en los que se volvía a presentar la misma persona, también que ha habido una renovación total del Partido Socialista, conmigo a la cabeza, y todos los que me seguían. Formamos un equipo de gente joven, preparada y nueva en el mundo de la política. Y eso gusta mucho y es lo que la sociedad ahora mismo está pidiendo. Creo que la suma de todos los componentes ha dado la victoria al Partido Socialista por primera vez en este municipio y la primera vez que tenemos la alcaldía.

María Jiménez, alcaldesa Oropesa

 

P. Y también la primera mujer alcaldesa ¿Qué supone este hecho para usted?

R. Supone continuar con el trabajo, que todavía queda mucho, en igualdad en el tema político. Y romper el techo de cristal y que una mujer, y además joven, pueda ser la alcaldesa de un municipio como es Oropesa del Mar.

P. Además también es diputada provincial en la Diputación de Castellón, siendo la más joven de la corporación

R. Sí, solamente el hecho de poder ser alcaldesa de tu municipio, eso ya es un honor y una responsabilidad. Y si además lo sumas a que he roto ese techo de cristal pudiendo ser la primera mujer alcaldesa y además, también la persona más joven que ha tenido este municipio al frente de la alcaldía, y que además también he conseguido que el PSOE ganase por primera vez las elecciones y que tuviésemos por primera vez la alcaldía, pues es un cúmulo de emociones que no sé expresar muy bien, pero que es toda una satisfacción.

P. ¿Cómo vivió la noche electoral del 26 de mayo?

R. Fue una noche super intensa porque, sinceramente, nosotros no estábamos acostumbrados a ganar en ningún mesa (Oropesa tiene 8 mesas), y conforme iba el recuento de las mesas, veía que estábamos ganando. Me pasó por la cabeza ‘Está pasando, es real’. Estamos ganando en mesas donde antes nunca lo habíamos hecho. El PP siempre había ganado en Oropesa por mucho. Pero se había dado la vuelta a la tortilla y en dos mesas, creo, que ganó el PP, pero por poco. Y al final, cerró la última mesa, y ya sabíamos que les habíamos superado en votos y bueno, fue una locura. Te puedes hacer una idea. No solo por el partido, sino por todas esas personas que siempre han estado ahí luchando al pie del cañón y que hasta la fecha no se había conseguido.

María Jiménez, alcaldesa Oropesa

P. Compartirá la alcaldía con Araceli de Moya, de Ciudadanos. Usted ejercerá los dos primeros años y ella los dos últimos del mandato. ¿Cómo eligieron quien ejercía primero este puesto?

R. Bueno, tuvimos que hacer pacto porque ganamos las elecciones pero no obtuvimos mayoría absoluta. Entonces hicimos un pacto con Ciudadanos y he empezado yo dos años y después estará dos años Araceli. El hecho de que empezara ella o yo formó parte del pacto. Al final un pacto es un tira y afloja y quedó así.

R. Algunos pueden pensar que los dos últimos años son los más productivos porque es donde se ve realmente el trabajo.

R. No porque en los dos primeros años la gente ve realmente el cambio, ve quién es la persona que ocupa la alcaldía después de tantos años de Rafael Albert. Realmente, los dos primeros o los dos últimos, tienen su parte buena y su parte mala.

P. Y ¿cómo se ha establecido el reparto de las concejalías?

R. El reparto se queda para los cuatro años de mandato. Mis áreas, además de la alcaldía, son Hacienda, Personal, Contratación, Urbanismo, Obra Pública, Vía Pública y Comunicación. Y Araceli lleva Comercio, Emprendedurismo, Sanidad y Cementerio.

P. Una vez tomó posesión como alcaldesa ¿cómo se ha encontrado el Ayuntamiento de Oropesa?

R. No hubo traspaso de poder de ningún tipo, ya no digo una mínima ayuda. Es que ni siquiera nos dijeron que el mismo sábado de la investidura los actos que tenía programado el ayuntamiento. El primer fin de semana fue un caos. Tuvimos que ir enterándonos nosotros de qué actos había organizados para que el ayuntamiento estuviese presente.

P. ¿Qué es lo primero en lo que empezaron a trabajar?

R. Entramos el día 15 de junio y a la semana siguiente teníamos la celebración de San Juan y la siguiente Sant Pere. También estaba pendiente el tema de las playas porque somos un municipio turístico y no había nada. Nos tuvimos que poner desde el lunes 17 a trabajar, a poner las playas a punto, lo más rápido que hemos podido, organizar la fiesta de San Juan, que para nuestro municipio es muy importante y luego la de Sant Pere. Y temas del día a día del ayuntamiento que también necesitaban su curso y que estaban parados.

María Jiménez, alcaldesa Oropesa

P. ¿Cuáles son los retos para la localidad para los próximos cuatro años?

R. Son muchos. Por ejemplo hacer la ciudad deportiva. El anterior equipo tenía previsto hacerla al lado del cementerio, pero ya veremos. Esta ciudad deportiva tendrá piscina, pista de atletismo, una pista para la gimnasia artística porque las chicas están en un sitio con unas condiciones pésimas. El proyecto de la ciudad ya está pero tenemos que ver si se nos adecua para ponerlo en marcha.

Otro de los retos es el de la limpieza en las calles. Además ese lo llevaré yo los cuatro años y es una batalla que tengo que ganar porque tenemos ahora mismo mucha suciedad. También queremos hacer un edificio social para las asociaciones.

Y también queremos hacer ver a la sociedad que el municipio está gobernado por gente transparente y totalmente accesible. Una de las medidas para eso es que yo destine las tardes de los miércoles y los jueves para aquellos vecinos que quieran venir a exponerme sus preocupaciones de la localidad y de hecho ya están viniendo desde la primera semana. En estas visitas he detectado que la principal preocupación es la limpieza de las calles en general. Por ello se va revisar el contrato de limpieza que tenemos y también se van a poner en marcha, a partir de septiembre, campañas de concienciación porque tan importante es recoger como no tirar suciedad.

P. Una de sus apuestas es precisamente desestacionalizar el turismo ¿Cómo pretende llevarlo a cabo?

R. Empezaremos creando eventos en los meses de junio, septiembre y octubre, esa será una de nuestras primeras medidas. Aunque todavía no están diseñadas las acciones, estamos pensando en realizar eventos musicales, concentraciones y otros asuntos, pero estamos trabajando en esto. Oropesa tiene muchos recursos históricos y turísticos que otras localidades no tienen y eso lo queremos promocionar.