Noticias Castellón
domingo, 27 de abril de 2025 | Última actualización: 13:46

Oropesa del Mar intensifica las labores de control de mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento implementa un servicio de control con larvicidas y campañas de concienciación

El servicio de control de mosquitos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, con la ayuda de la Diputación de Castellón, ha aumentado las labores de vigilancia y control de mosquitos tanto en las zonas urbanas como en espacios naturales. Estas acciones se han reforzado debido a las últimas precipitaciones, que han ocasionado encharcamientos y potenciales focos de cría, en especial, en la zona inundable de l’Albufera y en diversos puntos del casco urbano.

David Juárez, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que se están realizando inspecciones continuas en lugares potenciales a convertirse en focos de cría de mosquito para detectar con tiempo la presencia de larvas y aplicar los tratamientos larvicidas necesarios.  Además, ha añadido: “La vigilancia continua nos permite actuar sobre los primeros estadios larvarios, donde el producto tiene una efectividad máxima”

Actualmente, estos tratamientos utilizan la bacteria ‘Bacillus thuringiensis’, una sustancia de alta especificidad para el control de larvas de mosquitos, que es totalmente inofensiva para el resto de fauna, flora y personas.

Durante los días 4 y 8 de abril, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento participó en reuniones de coordinación con la Diputación de Castellón, en las que  presentaron la nueva licitación del servicio provincial de control de mosquitos. En esta incluyen un refuerzo de personal y medios técnicos, destacando vehículos anfibios adaptados para el tratamiento de zonas inundables y un aumento de hasta siete jornadas de actuaciones aéreas a lo largo del año en toda la provincia.

La alcaldesa, Araceli De Moya, junto al concejal del área, David Juárez, han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal, recordando que la lucha contra los mosquitos empieza en casa. Piden que se evite acumular agua más de una semana, mantener un correcto mantenimiento de piscinas y vigilar cualquier recipiente que pueda almacenar agua. Afirman que son gestos sencillos pero fundamentales

Para conseguirlo, el consistorio lanzará  próximamente campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de informar y educar a los residentes sobre cómo prevenir la propagación de mosquitos en propiedades privadas, que también pueden albergar numerosos focos de cría, especialmente del mosquito tigre. “Es vital educar a la población en la prevención y lucha contra la proliferación de focos de mosquitos”: ha explicado De Moya.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se compromete con la salud pública y el bienestar de la ciudadanía por eso impulsan medidas eficaces y coordinadas para prevenir la proliferación de mosquitos en la época del año que más propicia su aparición.