martes, 24 de mayo, 2022  |  
Oropesa organiza sus primeras jornadas de Memoria Histórica con charlas, exposiciones y cine Oropesa organiza sus primeras jornadas de Memoria Histórica con charlas, exposiciones y cine

- 3 marzo, 2020 -

Se dividirán en tres bloques y los actos se desarrollarán en el salón de plenos del ayuntamiento, el 'hall' del consistorio' y el Espai... Oropesa organiza sus primeras jornadas de Memoria Histórica con charlas, exposiciones y cine

Se dividirán en tres bloques y los actos se desarrollarán en el salón de plenos del ayuntamiento, el ‘hall’ del consistorio’ y el Espai Cultural

Castellón Información

Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Cultura, concretamente desde el Arxiu Municipal d’Orpesa, acogerá, del 20 de marzo al 5 de abril, sus primeras Jornadas de Memoria Histórica. Se trata de un evento que desplegará en el municipio todo tipo de actividades, como charlas, exposiciones o proyecciones de películas, que harán al público reflexionar en torno a la democracia. El ciclo está enmarcado en torno a la celebración del 28 de marzo, una fecha que las instituciones valencianas establecieron como un día para la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, coincidiento con la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández.

Estas jornadas se dividirán en tres bloques y los actos se desarrollarán en el salón de plenos del ayuntamiento, el ‘hall’ del consistorio’ y el Espai Cultural. El primero de ellos, del 20 al 22 de marzo, tendrá como protagonista la II República y en él, los oropesinos podrán disfrutar de la película ‘Pa negre’, la inauguración de la muestra ‘Dones en la segona república’ y una sesión de conferencias a cargo de Rosa Monlleó Peris y Vicent Grau Reig. Y del del 27 al 29 de marzo, los vecinos podrán retrotraerse hasta la época de la Guerra Civil a través del ‘filme’ ‘Pájaros de papel’, la obra de teatro ‘José Antonio y Federico’ y las ponencias de los expertos Alfredo Fornas Pallarés y Lledó Felip Vidal.

El ciclo de memoria histórica culminará con el tercero de los bloques, del 3 al 5 de abril, centrado en el franquismo. Serán tres días en los que el público podrá asistir a la proyección de ‘El laberinto del Fauno’ y recordar dicha época a través de las palabras del investigador y miembro del Club per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló Juan Luis Porcar Orihuela y Víctor Vilanova Candau, del Grup d’Estudis d’Història Local i Fonts Orals de la UJI.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha querido recordar que “los vencidos durante la dictadura sufrieron la represión y la exclusión social por haber tenido ideas democráticas” por lo que “es hora de hacerles un homenaje, sacarlos del silencio para la recuperación, rehabilitación y dignificación de la memoria y recordar así a estas personas para construir una sociedad más respetuosa con las ideas de los otros,más justa y más democrática”.

Digitalización expedientes

Asimismo, Tamborero ha anunciado que durante estas jornadas se presentará la digitalización de los expedientes de responsabilidades políticas (penalizaciones para aquellos que no eran partidarios del régimen y a quienes se les aplicaba sanciones económicas y sociales), así como de los sumarísimos (uno de los mayores instrumentos para aplicar la represión durante el franquismo) aplicados a los oropesinos y oropesinas. De esta manera, cualquier vecino podrá consultar esta información y “la intención es que en futuras ediciones de estas jornadas, se homenajee a personas del municipio por sus historias durante esta época”.

Whatsapp Telegram