Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:08

Oropesa aprueba el inventario municipal de bienes y derechos con 22 millones de euros de patrimonio y deuda cero

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

 

El último pleno del año en Oropesa del Mar ha sacado adelante, con los votos a favor del Partido Popular, el BLOC-Compromís y dos miembros del GIO, el inventario municipal de bienes y derechos, informe a través del cual se hace público el patrimonio del consistorio, consistente en 22.304.107 euros.

 

El inventario, en referencia al cual PSPV-PSOE y un miembro del GIO han preferido abstenerse, hace público también el total pasivo del capital pendiente de devolución, o lo que es lo mismo, las operaciones abiertas de préstamo que actualmente mantiene el consistorio, que, como ocurrió en el cierre de 2012, se reducen a 0 euros. El alcalde, Rafael Albert se ha mostrado muy satisfecho por “poder tener un inventario municipal, después de meses de trabajo”, así como por comenzar una vez más el año con “deuda cero”.

Por otra parte, otro de los puntos más importantes de la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, ha sido el referente a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la protección contra la contaminación acústica, materia que ha recibido los apoyos de PP y GIO, posicionándose en contra el PSPV-PSOE y absteniéndose BLOC-Compromís.

La ordenanza, que ha sufrido un total de once alegaciones procedentes de la misma empresa, ha salido adelante tras desestimarse la mayor parte de ellas por “entrar en contradicción con las leyes estatal y autonómica de regulación del ruido”, ha aclarado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. “La única alegación de interés municipal, la de ampliar las situaciones especiales de aplicación de la ordenanza, la hemos aceptado, por lo tanto, es una falacia lo de que se va a acortar el comercio que ha dicho el PSOE”. Así, el objetivo real de esta ley municipal, ha explicado Fabregat, es “precisamente lo contrario. Dar cobertura legal al comercio para que sea compatible el ocio con el descanso, flexibilizando las situaciones especiales, incluyendo a la temporada estival, Semana Santa, puentes y festivos, y evitando que haya un vacío legal en cuanto a la realización de eventos puntuales que potencien el turismo”.

Aval piscina municipal

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado, con los apoyos de PP y GIO y las abstenciones de BLOC y PSOE, la devolución del aval a dos de las empresas de las 13 en total que se presentaron para hacerse cargo de la construcción de la piscina municipal: Bertolín S.A.U. y UTE Renos-Germanía, que ahora han decidido retirarse del concurso; así como un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas por importe de 227.408 euros que ha sido sacado adelante por PP, BLOC y dos miembros del GIO, ante la oposición de PSPV-PSOE y el miembro restante del GIO.

Donde sí ha habido consenso, aprobándose por unanimidad, ha sido en la constitución del consejo escolar; y en el acuerdo de declaración de no disponibilidad de créditos relacionado con una subvención de fomento del empleo. 18.000 euros en total que consistorio recibió de la Generalitat y Diputación y que ahora reservará para su devolución, al no haberse acogido ninguna empresa local al programa.