Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Oropesa del Mar presenta a Costas las conclusiones del estudio del litoral para lograr una solución definitiva

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento ha mantenido esta mañana una reunión con el organismo provincial para poner sobre la mesa las diferentes alternativas que contempla el borrador e incluir mejoras

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar da un paso más para adoptar una solución definitiva que frene el deterioro de su costa. Tras la conclusión del borrador del estudio del litoral –compuesto por más de 1.500 páginas--, la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; así como el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, han mantenido esta mañana una reunión con la delegación provincial de Costas.

Un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa los posibles proyectos a llevar a cabo para “dar solución al deterioro de nuestra costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es uno de nuestros principales motores económicos”, ha explicado de Moya. Tal y como ha avanzado la primera edila, “desde Costas nos han trasladado algunas puntualizaciones para acabar de perfilar el estudio del litoral; unas propuestas que incorporaremos al borrador para completarlo y mejorarlo cara a la versión definitiva”.

Las posibles alternativas que se desprenden del borrador de este estudio contemplan la creación de espigones y escolleras submarinas, entre otras acciones, y cada una de ellas consta de una completa baremación en base a la idoneidad del proyecto. Unas iniciativas que han sido valoradas en base a diferentes características, como puede ser el mantenimiento, el impacto ambiental, la efectividad…, y que pueden ejecutarse algunas de ellas por fases “con el objetivo de que el proyecto sea asumible por parte del Ayuntamiento al poder realizar diferentes partidas económicas”, según ha avanzado Llopis.

Con todo, se trata por ahora de un borrador que todavía no es definitivo, a falta de incluir modificaciones y aspectos técnicos propuestos por Costas tras este encuentro. En este sentido, tal y como confirma Llopis, “desde el Ayuntamiento ya hemos solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que servirá para plantear el estudio definitivo del litoral con el objetivo de iniciar, cuanto antes, las acciones a acometer”.

13 COMENTARIOS

  1. Ojalá Costas atienda la demanda de l alcaldesa y de Oropesa del Mar fundamentándose en las conclusiones de este importante estudio detrás de cuya realización está la presión ciudadana cívicamente canalizada a través de la Plataforma Morro de Gos de Oropesa.

    • Pero si en Marina Dor nunca ha existido playa, ¿ cómo pretendéis tenerla ahora ?. Tenéis césped, pues confirmaros, que bastante hace el municipio y gasta en jardineros. Siempre con lo mismo.

      • Se nota que tú, no eres de Oropesa, o no tienes N.P.I, o ambas.
        Lo segundo, infórmate de lo que genera en impuestos Marina Dor y después hablamos. INCULTO. e imparcial.
        Que lastima, menos mal que los Oropesinos son muy distintos a ti.

  2. Oropesa del Mar, es estupendo para el turismo, no deben desestimar en ningún momento los proyectos q reclaman tod@s sus vecinos y gobernantes. Espero disfrutar de tan ansiados espigones y de las buenas playas q poseé el municipio de Oropesa.Siempre juntos apoyaremos quien intente mejorar para avanzar.

  3. Que vergüenza en Julio reuniones.??? El año pasado no fue igual esta playa ??? Se entrego diplomas al Consejal de playas por gestionar bien QUE? Me entra la risa." Oropesa no puede retroceder mas"
    Le suena a este gobierno local las palabras con que empezaron ĺa legislatura?

    • Por favor , no parcelen la costa con antiestéticos y monstruosos espigones , y construyan barreras submarinas que detengan al mar y a su vez sirva para la regeneracion de la vida animal submarina. No a la contaminación visual de espigones, hay otras fórmulas mejores y de menos impacto visual .Los biólogos que hablen.

  4. Pufff, diferentes partidas económicas...suena a cada año una cosa... nos da el fin de los tiempos.
    Entiendo que las cosas lleven su tiempo pero: el estudio ha sido un año, q ahora costas apruebe o permita...otro año, y a partida económica por año...nos dan 4-5 años a q terminen + otros 3-4 q se note..

  5. Ni idea de en qué consisten las propuestas. Tampoco costaría tanto publicar algunos planos o dibujos de las diferentes propuestas para saber qué se está barajando.

Los comentarios están cerrados.