Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
Oropesa celebra la Semana contra la Violencia de Género con diversas actividades y una multitudinaria marcha  Oropesa celebra la Semana contra la Violencia de Género con diversas actividades y una multitudinaria marcha 

- 19 noviembre, 2019 -

Destaca el Poblado de la Igualdad donde las familias podrán acercarse para participar en talleres Oropesa celebra la Semana contra la Violencia de Género con diversas actividades y una multitudinaria marcha 

Destaca el Poblado de la Igualdad donde las familias podrán acercarse para participar en talleres en los que aprenderán el valor de la igualdad a través de juegos, teatro y debates

Castellón Información 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha preparado multitud de actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, una fecha que se celebrará el 25 de noviembre con una marcha por las calles de la localidad que reunirá a numerosos vecinos para teñir el centro de color morado. La caminata, de 2,5 kilómetros y medio, partirá a las 19.00 horas desde el consistorio, tras la lectura del manifiesto. Al finalizar, se repartirá entre los participantes pulseras conmemorativas de este evento. Pero antes, a las 17.00 horas, el salón de plenos acogerá una charla sobre violencia de género que contará con la intervención de la Policía Local, la Guardia Civil y la psicóloga de la EEIIA de Servicios Sociales.

Además, el Poblado de la Igualdad se instalará, los días 23 y 24 de noviembre, en la plaza Mayor. En horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, las familias podrán acercarse para participar en multitud de talleres en los que aprenderán el valor de la igualdad a través de juegos, cuentos, actuaciones teatrales, debates… Algunos de los temas serán la igualdad en las tareas domésticas, la reflexión sobre el uso sel lenguaje no sexista o las profesiones masculinizadas y feminizadas. “Se trata una experiencia lúdica y coeducativa para contribuir a su educación integral y emocional y favorecer la interiorización de la igualdad de género en un clima positivo y distendido”, destaca la concejal encargada del área, Micaela Bermúdez. La edil explica la importancia de “trabajar la igualdad desde bien pequeños, pues a  partir de los 3 años es cuando ellos forjan su identidad de género, por lo que es más fácil crear una normalización” y “poder expresar con total libertad sus gustos por los juegos, sin que ningún niño sea discriminado, dentro o fuera del aula”.

Talleres para escolares

Los escolares de Oropesa del Mar también se sumarán a la conmemoración de la Semana contra la Violencia de Género. El día 27 participarán en la jornada ‘Árboles por la vida’, que se celebrará a las 17.30 horas en la plaza Mayor. Allí, alumnos de quinto y sexto de Primaria de los CEIPs Deán Martí y La Mediterrània colgarán en los árboles de esta céntrica plaza una serie de cartulinas moradas con mensajes de apoyo y ánimo a las víctimas de la violencia machista, una actividad que estará amenizada con un castillo hinchable para que los más pequeños puedan jugar durante toda la tarde. Y el 5 de diciembre será el turno para el estudiantado del instituto Torre del Rei, pues todos ellos se citarán en el Espai Cultural para disfrutar de una sesión de teatro fórum con la obra ‘Com quedem’, que trata sobre cómo se forjan las relaciones.

Además,  voluntarias comprometidas con la lucha contra la violencia de género expondrán en el mercadillo (el día 28) y en la plaza Mayor (el día 30), en horario de 10.00 a 13.30 horas, artículos de segunda mano que podrán ser adquiridos a un precio simbólico. Todo lo recaudado lo donarán ellas mismas al programa IMMA de la Fundación Salud y Comunidad, que trabaja con mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual. Y el último sábado del mes de noviembre, todas aquellas interesadas en aprender técnicas de defensa personal podrán participar en una clase que tendrá lugar en la plaza Mayor a las 17.00 horas y que será impartida por una profesora titulada vecina del municipio. Una actividad completamente gratuita.

Exposición ‘Els plaers de compartir’

Cabe recordar que la exposición ‘Els plaers de compartir’ estará instalada en el ‘hall’ del Ayuntamiento hasta el próximo 30 de noviembre. Los visitantes podrán contemplar un total de ocho fotografías de la autora Carme Ripollés en las que los protagonistas son hombres. Se trata de una iniciativa que, de la mano de la Fundación Isonomia de la UJI, pretende promover la igualdad entre hombres y mujeres en un aspecto muy concreto: las tareas del hogar y las de cuidado y crianza.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *