miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Oropesa aprueba una declaración institucional en contra de la prohibición de la quema de residuos vegetales Oropesa aprueba una declaración institucional en contra de la prohibición de la quema de residuos vegetales

- 13 mayo, 2022 -

La sesión plenaria también ha servido para modificar la ordenanza general de subvenciones y renovar el consejo escolar municipal Oropesa aprueba una declaración institucional en contra de la prohibición de la quema de residuos vegetales

La sesión plenaria también ha servido para modificar la ordenanza general de subvenciones y renovar el consejo escolar municipal

Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en el pleno de carácter ordinario celebrado ayer por la tarde, ha aprobado una declaración institucional en la que solicita la modificación de la actual ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular con el objetivo de volver a la situación previa a su aprobación en relación con la quema de subproductos vegetales en el entorno agrario y silvícola.

En esta declaración, se advierte que la prohibición de la quema de los restos de poda o de cualquier subproducto de material vegetal puede implicar un grave perjuicio a las explotaciones situadas en zonas de difícil orografía y difícil acceso, donde se pueden iniciar expedientes sancionadores que puedan dañar aún más la difícil supervivencia de estas zonas agrícolas. En este sentido, también se hace alusión a la inviabilidad de extraer, en la mayoría de ocasiones, dichos residuos para que ser gestionados por un operador externo, generando un elevado coste para los productores y, a su vez, un mayor consumo en combustible fósil debido a su traslado.

Es por ello que el Ayuntamiento insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que los restos de poda no sean considerados un residuo sino un subproducto vegetal originado de la actividad agraria, así como a emitir una nota interpretativa para que, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la ley, se permita un periodo transitorio cuando la actividad se pueda considerar autorizada, por ejemplo para las entidades locales que cuenten con un plan local de quemas.

El pleno también ha servido para aprobar, por unanimidad, la modificación de la ordenanza general de subvenciones. “Desde el área de Servicios Sociales detectamos la necesidad de modificar la ordenanza para que aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social puedan ser beneficiarias de ayudas de emergencia social, temporales de especial necesidad y para el desarrollo personal de personas de la tercera edad”, ha indicado la concejala del área, Micaela Bermúdez. De esta manera, “aquellas personas en riesgo de exclusión social con deudas a la Seguridad Social, Hacienda o con el propio Ayuntamiento podrán optar a las ayudas ya mencionadas. Sin embargo, ello no les exime del pago de posibles deudas”, ha aclarado Bermúdez.

Asimismo, en la sesión se ha dado luz verde a la renovación del consejo escolar municipal, encabezado por la concejala de Educación, Silvia Arnau, y formado por profesorado, alumnado y Ampas de los colegios Deán Martí, La Mediterrània, el instituto Torre del Rey, la escuela de adultos, la escuela infantil y, como novedad, una representante del área de Servicios Sociales.

Por último, se ha dado cuenta de todas las sentencias judiciales desde el inicio de legislatura que han recaído en el Ayuntamiento, tanto las ganadas como las condenatorias. Una información “que podrá ser consultada por la ciudadanía a través del portal de transparencia para que las oropesinas y oropesinos puedan tener una visión detallada de los temas judiciales en los que el consistorio es parte”, ha explicado la alcaldesa, Araceli de Moya.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario