jueves, 24 de junio, 2021  |  
Oropesa abre el telón a la segunda edición de su pionero mercado infantil de cultura Oropesa abre el telón a la segunda edición de su pionero mercado infantil de cultura

- 10 junio, 2021 -

La compañía La Rous, con la obra 'Hilos', es la encargada de dar el pistoletazo de salida al MICO que ha contado esta mañana... Oropesa abre el telón a la segunda edición de su pionero mercado infantil de cultura

La compañía La Rous, con la obra ‘Hilos’, es la encargada de dar el pistoletazo de salida al MICO que ha contado esta mañana con presentaciones y mesas de debate

Sanz  ha recordado la apuesta de la Diputación por la recuperación de la actividad cultural en la provincia a través de ayudas para eventos y la creación del nuevo circuito cultural

Castellón Información

El municipio de Oropesa del Mar ha estrenado la segunda edición del Mercado de Cultura Infantil, un evento que desde hoy y hasta el próximo sábado contará con espectáculos para público familiar y actividades para los profesionales del sector. La programación incluye conciertos, funciones teatrales y cuentos de artistas valencianos y estatales que tendrán lugar en tres escenarios: el Espai Cultural, la plaza de la Iglesia y la plaza del Pou del Ravalet.

La alcaldesa, María Jiménez, ha presentado esta mañana el cartel de esta segunda edición en un acto en el que también han estado presentes la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el coordinador de l’institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, así como la directora del festival, Júlia Gozalbo.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a este esperado festival será la compañía La Rous, fundada por el artista Rosa Díaz en 2008, con la obra ‘Hilos’, una propuesta basada en la unión especial que enlaza madres e hijos a través del cordón umbilical y el vínculo que permanece vivo cuando este se corta. A las 19.30 horas en el Espai Cultural.

Cabe destacar que esta primera jornada ha contado con varias presentaciones y mesas de debate protagonizadas por destacados creadores, programadores y gestores culturales. Unas sesiones que han tenido como escenario el Ayuntamiento de Oropesa. El primero de los encuentros ha sido protagonizada por Rosa Díaz, actriz y directora de la compañía La Rous; Henar Fuentetaja, coordinadora del proyecto CocinandoDanza; y Adrián Novella, dramaturgo y fundador de la compañía Bullanga.

La actividad continuará por la tarde, con una ronda de presentaciones de proyectos en la que ha participado Eulàlia Ribera, directora del festival internacional El més petit de Tots, especializado en artes escénicas para la primera infancia. Pep Farrés, actor y fundador de Farrés Brothers y Compañía, empresa de espectáculos infantiles que cuenta con un premio Butaca; y Marylène Albentosa, reciente nueva directora de la Sala Escalante de Valencia, centrada en programación escénica infantil, han sido los otros invitados estrella.

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa seguirá llenando el municipio de teatro y música mañana, 11 de junio. Y es que Dani Miquel ofrecerá al público (a las 17.30 horas en la plaza de la Iglesia) ‘Encadirats’, donde los más pequeños podrán escuchar las canciones que ha recuperado y compuesto el reconocido cantante y dolçainer de Alcudia. Posteriormente, a las 19.30 horas en el Espai Cultural, la compañía La Negra pondrá en escena ‘Nautilus’, una adaptación del libro ’20 .000 leguas de viaje submarino ‘, de Julio Verne, donde se muestran los estragos que la contaminación ha provocado en el fondo de los océanos.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha elogiado esta mañana la labor que desde el Ayuntamiento de Orpesa se está realizando para situar a la localidad como un referente de la actividad cultural en Castellón. 

Sanz ha invitado, junto con la alcaldesa del municipio, María Jiménez, a toda la población castellonense a que conozcan esta animada iniciativa, que ha programado hasta el sábado por la noche unas veintena de propuestas para toda la familia. La programación de este año se realizará en múltiples escenarios de Orpesa en los que se harán actuaciones, cuentacuentos y animación infantil, entre otras actividades.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL

La diputada ha recordado que la Diputación contribuirá este año a la recuperación de la actividad cultural en la provincia con múltiples acciones, como la línea de ayudas a la celebración de grandes eventos, por un importe de 300 mil euros, o el estreno del nuevo circuito cultural provincial, que prevé cerca de 200 actividades culturales durante todo lo que queda de año en todas las localidades de la provincia.

La I edición del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa (MICO) se despide hoy después de muchas sonrisas

Whatsapp Telegram