Lunes, 1 de junio, 2020  |  

- 31 diciembre, 2012 -

Rafa Cerdá Torres. Abogado. No sé ustedes, pero el año 2012 me ha dejado un aplastante sentimiento de cansancio. Recuerdo pocos años en los...

Rafa Cerdá Torres. Abogado.

No sé ustedes, pero el año 2012 me ha dejado un aplastante sentimiento de cansancio. Recuerdo pocos años en los que todos y cada uno de los 365 días del calendario hayan cundido tanto. Basta un somero repaso y encontramos desde el inicio de la andadura política del nuevo Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy hasta el advenimiento del Fin del Mundo el pasado 21 de diciembre… Una buena excusa para contemplar al vértigo al que hemos estado sometidos por culpa de la omnipresente Prima de Riesgo, el nivel de Déficit Público, los míticos ‘Mercados’, el nivel de la Deuda Pública, la escalofriante tasa de desempleo, el aumento de los impuestos, el coñazo (y con perdón) referéndum de autodeterminación de los soberanistas catalanes,… y una larga retahíla que lo único que provoca además de hastío, es como les decía, mucho cansancio.

Pero como bien dijo el Rey en su discurso de Navidad: “No todo es economía“. Para la gente como usted y como yo, existe una cotidianidad muy lejana de los grandes enunciados de la Economía, y de los discursos e intereses de la clase política: me refiero a la de todos los días; como acudir al supermercado, efectuar cábalas para poder llegar a fin de mes, vigilar el cumplimiento de las  obligaciones en el pago de impuestos como el I.B.I., la tasa de las basuras, y mucho más.

Esa tarea cotidiana de sacar adelante nuestras vidas y la de nuestras familias, constituirá el gran esfuerzo del año nuevo 2013. El esfuerzo generoso de muchas personas es la doble faz de este año 2012, donde muchos ejemplos de esfuerzo y compromiso son el verdadero motor que permite vislumbrar el cambio de ciclo.

No todo ha sido malo durante el 2012, por ejemplo: ¿sabían que Cáritas nunca había recibido tantas pequeñas aportaciones por parte de muchas personas que han visto disminuir sus ingresos, y a pesar de todo, deciden ayudar?, ¿sabían qué España sigue siendo el país con mayor índice de donantes de órganos de todo el mundo?, ¿sabían también qué muchas organizaciones asistenciales estilo Cáritas o Banco de Alimentos han visto incrementados su cuerpo de voluntarios con muchos jóvenes y mayores?, ¿sabían qué la Cruz Roja ha definido a la sociedad española como “la más generosa de Europa“?, ¿sabían qué distintos estudios demuestran que el concepto de felicidad de los jóvenes no se vincula con el éxito material si no con el altruismo y el deber cívico?, ¿sabían de la multitud de asociaciones de vecinos y de carácter social que han sido creadas con tal de aliviar a gente que ha se ha quedado sin posibilidad de percibir ayudas públicas?,….

Pecaría de ingenuo si dijera que el año 2013 será radicalmente mejor que el año que acaba. Los efectos de la recuperación económica tardarán en dejarse notar. Aún sí, me siento optimista, y como mucha gente que ayuda a los demás en una labor callada y silenciosa, espero aportar lo mejor de mí en los próximos 365 días.

Feliz Año Nuevo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *