Operación Verano en Castellón: la Policía Nacional refuerza el dispositivo con 277 agentes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La criminalidad desciende un 5,7 % en la provincia durante el primer semestre

  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón
  • Presentación de la operación verano de la Policía Nacional en Castellón

La Policía Nacional desplegará desde este 1 de julio y hasta el 31 de agosto un dispositivo especial para reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas de la provincia dentro de la Operación Verano 2026. El operativo contará con 265 agentes durante el mes de julio, un 2% más que el pasado año, y 277 efectivos en agosto, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al verano anterior.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha presentado este martes el dispositivo junto al Comisario Jefe provincial de la Policía Nacional, Emilio Romero Borrego, y ha destacado que "el objetivo es incrementar la presencia policial preventiva, mejorar la atención a la ciudadanía, reducir los tiempos de espera en la tramitación de denuncias y reforzar la vigilancia en los espacios con mayor afluencia de visitantes durante la temporada estival". El acto se ha celebrado en la playa del Gurugú de Castelló donde los agentes de la Policía Nacional han organizado una exhibición de medios materiales y humanos para acercar a la ciudadanía el trabajo diario de la Policía Nacional.

Refuerzo de unidades especializadas

El operativo contará con el apoyo de la Unidad de Caballería, la Unidad de Guías Caninos y el Servicio de Medios Aéreos, que incluye drones, sistemas antidrón y un helicóptero, además de los efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. También se incorporarán 24 nuevos funcionarios a la plantilla de la Comisaría Provincial, una ampliación que la subdelegada ha calificado como "una mejora para reforzar el servicio policial en la provincia".

El dispositivo se desarrollará mientras se mantiene vigente el nivel 4 de alerta antiterrorista contemplado en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

Descenso de la criminalidad

Durante la presentación, García Valls ha destacado que los datos del primer semestre reflejan una evolución favorable de la delincuencia en la provincia. Según ha explicado, la "criminalidad descendió un 5,7 % en Castellón, mientras que la criminalidad convencional registró una reducción del 8,1%".

La subdelegada ha atribuido la diferencia entre ambas cifras al incremento de la cibercriminalidad y de las estafas informáticas, una tendencia que, según ha indicado, también se registra en el conjunto de la Comunitat Valenciana, España y otros países.

En Vila-real, ha indicado que los indicadores también presentan una "evolución positiva, con una reducción del 6,3 % de la criminalidad total y un descenso superior al 10% en la delincuencia convencional".

Vigilancia en playas y grandes eventos

La Policía Nacional centrará buena parte de sus actuaciones en las playas, donde durante el verano aumentan especialmente los hurtos y los delitos de pequeña entidad.

Asimismo, la subdelegada ha informado que la Guardia Civil reforzará la seguridad en los festivales de música que se celebrarán este verano en Benicàssim y Burriana, para lo que contará con unidades de apoyo desplazadas desde Madrid y Logroño.