Miércoles, 12 de agosto, 2020  |  
Onda comunica a los vecinos la obligatoriedad de conservar y rehabilitar sus propiedades Onda comunica a los vecinos la obligatoriedad de conservar y rehabilitar sus propiedades

- 31 julio, 2016 -

Badenas muestra su preocupación por la existencia de "numerosas edificaciones" que no se encuentran en las condiciones "más deseadas" Onda comunica a los vecinos la obligatoriedad de conservar y rehabilitar sus propiedades

Castellón Información

El teniente de alcalde del área de Territorio del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, ha mostrado públicamente su preocupación por la existencia de “numerosas edificaciones no habitadas y en condiciones nada deseables, ubicadas principalmente en el centro histórico de Onda”.

Ante el peligro que ello supone para vecinos y viandantes, el Ayuntamiento vela por la seguridad de todos ellos realizando inspecciones rutinarias de estos edificios desde la vía pública. Sin embargo, Badenas ha recordado que “es el propietario quien tiene el deber de conservar y rehabilitar sus edificaciones y construcciones”. Desde la oficina técnica del área de Territorio se ha observado, según el teniente de alcalde, “diversas anomalías que se han comunicado por escrito a estos propietarios para que subsanen lo antes posibles las deficiencias”. Asimismo, desde la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación Edificatoria, que puso en marcha este año el equipo de gobierno, se ha notificado a los ondenses que, “con la entrada en vigor de la ordenanza del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), todas aquellas edificaciones construidas antes de 1947 tienen la obligación de presentar durante esta año el documento técnico que recoge la información del edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética”.

Para ayudar a los vecinos del municipio en esta problemática, el equipo de gobierno puso a disposición de los ondenses un potente plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios. Concretamente, los ciudadanos de Onda pueden percibir en ayudas hasta los 4.000 euros en vivienda individual y una ayuda máxima de 5.000 euros para reformas en edificios plurifamiliares o residenciales respecto a las bases del anterior equipo de gobierno. El presupuesto mínimo para poder optar a estas ayudas es de 1.200 euros para vivienda individual y 2.000 euros para edificios plurifamiliares o residenciales. En esta línea, Badenas ha destacado que “subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha destacado que estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones.

Por ejemplo, se ha referido a las que ha convocado la Generalitat para el fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas. “Es importante no dar la espalda a los vecinos y desde las administraciones debemos volcarnos en este tipo de subvenciones para que puedan rehabilitar sus edificios y de esta forma garantizar su seguridad”, ha declarado Badenas, quien ha lamentado la discriminación de la Diputación en el reparto de estas ayudas. “La Diputación, con una actitud partidista, dejó fuera a los municipios mayores de 20.000 habitantes, lo que se ha traducido en que los ondenses han dejado de percibir hasta la fecha más de 33 mil euros en ayudas a la rehabilitación por parte de esta administración”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *