Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
El Ayuntamiento de Onda duplica las ayudas para  potenciar la economía y el turismo en el casco  histórico El Ayuntamiento de Onda duplica las ayudas para  potenciar la economía y el turismo en el casco  histórico

- 31 agosto, 2013 -

La subvención asciende hasta 75.000 euros para la puesta en marcha o reforma de comercios y al embellecimiento de viviendas. El Ayuntamiento de Onda duplica las ayudas para  potenciar la economía y el turismo en el casco  histórico

El Ayuntamiento de Onda también ha abierto este año, tal y como indicaba el punto 27 del programa electoral municipal del PP, una oficina de turismo municipal al lado de la Iglesia de La Sangre, que fue construida inmediatamente después de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII y que es otro de los atractivos histórico-artísticos del casco histórico de la ciudad.

Las ayudas municipales dirigidas a reactivar el centro histórico de Onda y potenciar su vertiente turística han facilitado la rehabilitación de las fachadas de 35 viviendas y la instalación de 6 nuevos comercios durante 2013.

Ayudas al casco histórico Onda

El aumento de las cantidades destinadas a estas ayudas hasta los 75.000 euros y la colaboración de los vecinos del casco histórico ha permitido que, durante 2013, se duplique el número de viviendas mejoradas y el número de comercios abiertos. Cabe recordar que el consistorio ofrece dos tipos de subvenciones: una destinada a la implantación, reforma o desarrollo de comercios o establecimientos relacionados con el sector servicios y de la hostelería, y otra dirigida a la rehabilitación de fachadas de casas y edificios.

En las subvenciones para los establecimientos cada solicitante puede solicitar hasta el 50% de los gastos totales, con un máximo de 5.000 euros por local. Además de las obras o reformas, estas subvenciones también cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad. Respecto a la ayuda para la rehabilitación de fachadas, podrá ascender al 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda si ésta se abre a una única calle y de 1.200 euros si se abre a dos o más calles o si se reforma también la cubierta.

“Es una inversión directa para mejorar el casco histórico y el turismo que está dando unos resultados excelentes gracias a la colaboración de los vecinos. Y que además tiene un doble efecto directo en crear puestos de trabajo, en los comercios que se abren y en las empresas que rehabilitan las casas”, ha explicado el teniente de alcalde de desarrollo Económico, Ramón Sebastián.

Aumentará en un 40% las ayudas a la rehabilitación de viviendas del centro histórico en 2014

Estas ayudas no sólo se mantendrán por parte del ayuntamiento, sino que incluso se van a incrementar durante 2014, “Apostar por el casco histórico es apostar por el turismo y por todos los ondenses. Y por su aspecto dinamizador de la economía vamos a destinar más recursos en 2014”, ha asegurado Ramón Sebastián.

Con esta iniciativa para el embellecimiento y mejora del centro histórico, el actual equipo de gobierno municipal cumple el punto 197 con el que los populares se presentaron a las pasadas elecciones municipales.

Plan Especial del Centro Histórico de Onda

El proyecto, que los está realizando una UTE de empresas locales, será una herramienta fundamental para dinamizar y poner en valor la parte antigua de la ciudad. Y un requisito necesario para lograr la declaración como área de rehabilitación integral por parte de la Generalitat Valenciana y obtener mayores ayudas.

Sebastián recuerda que “este año destinamos 600.000 euros en obras en el casco histórico, pero para completar las actuaciones que actualmente se están realizando se necesita de la coordinación de todas las administraciones para abordarlas forma integral y ello se consigue, precisamente, mediante el plan especial especifico para el casco histórico”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *