Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 11:25

El botón del pánico, el mamógrafo o un incremento en ayudas sociales partidas incluidas en el presupuesto 2020 de Onda

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Albalat: "Hemos puesto a los ondenses en el centro de nuestra gestión para cuidarles y defender nuestra cultura e identidad"

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha detallado las inversiones que conforman el primer eje estratégico de estos presupuestos, las actuaciones destinadas a cuidar de los vecinos y promover la cultura e identidad ondense. La concejal de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Elena Albalat, la concejal de Cultura y Fiestas, Maria Prades, y el concejal de Bienestar Social y Mayores, Óscar Valero, han sido los encargados de presentar los presupuestos más sociales.

"Hemos puesto a los ondenses en el centro de nuestra gestión, escuchando sus demandas día a día y trabajando por mejorar su calidad de vida. Y esta hoja de ruta para 2020 así lo refleja", ha apuntado Albalat.

Así, siguiendo con la campaña de #OndaSegura, se va a poner en marcha la segunda fase del botón del pánico, con el dispositivo físico que complementará la app Onda SOS, una tecnología propia al servicios de los ondenses, que ya está en funcionamiento. Por otro lado, se ha reservado una partida dotada con 100.000 euros para la contratación del servicio de mamógrafo en caso de que la Generalitat siga denegando este servicio a las más de 4.600 mujeres ondenses.

En materia de igualdad, continuarán las campañas de #DonaSegura que tan buen resultado han tenido este año con las acciones de concienciación, comunicación y educativas que se han llevado a cabo desde que el actual equipo de gobierno las pusiera en marcha. Además, el próximo año se seguirá trabajando en la campaña Sacrificio 0 para fomentar la adopción de mascotas que no tienen hogar y evitar que sean sacrificadas.

Aumento de las ayudas sociales

El área de Bienestar Social y personas mayores contará con 3,4 millones en total. Es protagonista en esta hoja de ruta para 2020, ya que, atendiendo las demandas y peticiones de los colectivos del municipio, las ayudas a las asociaciones sociales se incrementarán un 5 % respecto a 2019, sumando una inversión de 359.000 euros. "Queremos ofrecer los mejores recursos a nuestras asociaciones y entidades sociales para proporcionar a los ondenses los servicios que merecen y nadie se quede atrás", señala Valero.

Siguiendo esta línea, las ayudas directas para los ondenses más necesitados suman un total de 653.000 euros, aumentando la partida para las personas mayores que necesitan ayuda en casa e incorporando las ayudas para que los mayores puedan adaptar sus viviendas para hacerlas más accesibles. Además, se invertirá cerca de un millón de euros en el fomento de actividades sociales y en el mantenimiento del CIM y el Centro de Día. "Le debemos todo a nuestros mayores y tienen nuestro firme compromiso de cuidarlos", apunta el edil.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es el aumento de la partida de la tarjeta sanitaria hasta los 55.000 euros para las personas mayores para financiar los medicamentos que necesiten. Además, se emplazará un servicio de ambulancias en las actividades festivas, culturales, deportivas y sociales que se organicen en Onda.

Esta línea incluye también las ayudas sociales de pobreza energética, las ayudas sociales a familias, ayudas sociales de emergencia y el convenio de colaboración con el colegio de abogados.

Reforma integral del Teatro Mónaco

Desde el área de Cultura y Fiestas se plantea un presupuesto que defiende y pone en valor el tejido cultural de la ciudad y sus tradiciones, ya que se incrementarán en un 15 % las ayudas destinadas a entidades culturales que llegarán hasta los 275.000 euros. Asimismo, se mantendrá la partida para colaborar con todos los barrios y festejos populares, dotada con 400.000 euros. "Este equipo ya ha empezado a trabajar para ofrecer a los ondenses las mejores fiestas para el año que viene", afirma Prades.

La programación cultural volverá a ser protagonista durante el año que viene con obras y actividades de primer nivel a las que se destinará una inversión de 145.000 euros.

El teatro Mónaco, uno de los epicentros de las actividades culturales de Onda, se reformará en su integridad. "Queremos convertirlo en un teatro a la altura de la cultura ondense", apunta la edil. Después de Navidad se iniciarán las primeras obras para la mejora de seguridad e iluminación y las actuaciones se seguirán sucediendo durante toda la legislatura.

Siguiendo esta apuesta por la cultura, se ha firmado un convenio con la escuela de teatro de 41.000 euros con el fin de ampliar sus actividades a todos los públicos y poner en valor el talento artístico de los ondenses.

Además, desde el área se plantean iniciativas que no aparecen en los presupuestos, porque su coste es cero. Por ejemplo, se mantendrá la campaña Onda Barri a Barri que ya se ha puesto en marcha para que la alcaldesa y los concejales puedan charlar con los vecinos y conocer de primera mano las necesidades de cada barrio, buscar soluciones y actuar. "Nos debemos a cada uno de nuestros vecinos y seguiremos trabajando por ellos", manifiesta Prades.