Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:19

Onda adjudica a una UTE con dos empresas locales la peatonalización del Pla por 250.000 euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras comenzarán en noviembre, una vez culminen las fiestas de la Fira d'Onda 2014, y reconvertirán esta plaza en un espacio de convivencia para todos los ondenses.

Castellón Información

La ciudad de Onda ha adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la participación de dos empresas locales la adjudicación de las obras de peatonalización del Pla con un presupuesto de 250.000 euros. Se trata de las empresas Áridos Mijares y Cabecar S.L., ambas de Onda, y Durantia Infraestructuras S.L. que se han constituido en UTE para llevar a cabo este estratégico proyecto de transformación del Pla.

Las obras arrancarán en noviembre, cuando finalicen las fiestas de la Fira d'Onda y una vez se aporte toda la documentación preceptiva para formalizar la adjudicación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses por lo que el calendario de trabajos establece que en abril del año que viene estará finalizado el proyecto que transformará el Pla en un espacio de convivencia para los ondenses y que tiene como objetivo favorecer el paso del peatón y beneficiar al comercio.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, manifiesta que “esta inversión permite crear un nuevo espacio de convivencia para su utilización por parte de todos los vecinos”.

Para llegar al proyecto definitivo que se va a acometer, se ha llevado a cabo un intenso programa de participación ciudadana durante meses a través del cual los propios vecinos y los residentes en la zona han ido ofreciendo sus sugerencias y propuestas que se han ido integrando según criterios técnicos a la obra.

Reubicar la fuente, más zona verde y espacio para todos

De esta manera se mantendrá la actual fuente, que ahora se ubica en un lateral y hacía las funciones de rotonda, pero se reubicará en una plataforma elevada y se mejorará su iluminación de forma que se dignificará, como símbolo de la ciudad.

La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico de vehículos abierto como hasta ahora hacia la calle Concepción y en horario restringido hacia el Raval regulado por la pilona retráctil y semáforo actual. También se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y las terrazas”. Además, el Plà contará con un espacio reservado al aparcamiento.

En el proyecto también está prevista la colocación de mobiliario y el aumento de árboles y vegetación que creará una nueva zona de ocio especialmente dirigida para las personas mayores aprovechando el arbolado que se instalará que, además, incluirá la cerámica como referente en su mobiliario.

El proyecto quedará integrado perfectamente con el Raval de Sant Josep y, además, se ha contemplado que el Pla forma parte de un sinfín de usos a lo largo del año puesto que acoge, entre otros, ferias comerciales, actos taurinos y culturales.