El pleno aprueba por unanimidad solicitar el distintivo para una celebración con más de siete siglos
El pleno municipal de Onda ha aprobado por unanimidad la solicitud formal a la Generalitat, para conceder el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a la Fira d’Onda que cuenta con más de 750 años de valor histórico, cultural y turístico.
La propuesta, impulsada de forma coordinada entre las áreas de Fiestas y Turismo, ha sido defendida en sesión plenaria por Sergio Puig, concejal de Fiestas y Tradiciones, quien ha subrayado: “Pocas fiestas pueden presumir de siete siglos de historia y de movilizar cada año a miles de personas en más de cien actos populares”.
Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha resaltado: “la Fira d’Onda conserva siglos de historia y sigue viva gracias a sus peñas, su gente y su fuerza cultural y festiva”.

Fiesta de Interés Turístico Autonómico
El expediente destaca la evolución de la Fira desde su origen comercial en 1267 hasta convertirse en uno de los grandes eventos del interior castellonense. La programación actual combina tradición taurina, cultura, música, gastronomía, actividades infantiles, actos religiosos, desfiles y un fuerte componente asociativo que moviliza a todo el municipio.
Destacan los encierros de toros cerriles, el canto del Himno al Salvador tras la procesión del domingo, el desfile de carrozas o el homenaje a los mayores.
La solicitud, presentada ante la Dirección General de Turismo, acredita el cumplimiento de todos los requisitos marcados por la normativa autonómica: antigüedad, periodicidad, originalidad, capacidad de atracción de visitantes y servicios turísticos consolidados.
Declaración Institucional
Asimismo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Onda se han unido para sacar adelante la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Marta Villanueva, concejala de Igualdad, ha resaltado: “Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad”.