lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
Onda se propone como base de operaciones forestal y de emergencias ante el Consell Onda se propone como base de operaciones forestal y de emergencias ante el Consell

- 31 mayo, 2016 -

Ximo Huguet se reúne con el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel Onda se propone como base de operaciones forestal y de emergencias ante el Consell

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha mantenido hoy una reunión con José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat Valenciana, a la que también ha asistido la concejala de la Policía Local, Mari Carmen Aguilella.

Uno de los objetivos de esta reunión era la de proponer al director general la posibilidad de instalar un servicio de brigada forestal y de emergencias en el antiguo parque de bomberos, de tal forma que Onda se convirtiera en una sede permanente que dé obertura a los distintos pueblos de la Sierra de Espadán. Huguet ha insistido en que «en toda la comarca no existe un servicio de estas características y, dado que la instalación que ofrece el Ayuntamiento no está operativa, Onda podría convertirse fácilmente en base de operaciones».

Por otro lado, Huguet ha solicitado la creación de un ‘Protocolo de Actuación frente a Emergencias‘ conjunto entre las diversas poblaciones vecinas, con el fin de agilizar las actuaciones que puedan acontecer en un momento dado, tales como incendios o la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Asimismo, el alcalde ha reivindicado al director de emergencias de la Generalitat la concesión de la línea de ayudas que palíe los daños causados por las intensas lluvias del mes de noviembre. En este sentido, le ha recordado que el temporal se tradujo en el desbordamiento de ramblas y barrancos, la consecuente inundación de las avenidas Constitución, el bulevar Joan Fuster y calle Moncofa, el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Granada, y en más de 150 incidencias atendidas por la Policía Local. Tras caer más de 130 litros por metro cuadrado se realizaron con urgencia labores de limpieza y arreglo de las zonas afectadas. La Generalitat Valenciana evaluó en el mes de enero los daños en caminos y vías pecuarias afectados y ahora Huguet ha vuelto a solicitar a la Administración Autonómica que declare la zona de Onda como prioritaria para conceder estas ayudas.

En el transcurso de la reunión, la concejala de Policía del Ayuntamiento, Mari Carmen Aguilella, ha abordado cuestiones relativas a la formación. «Desde la concejalía se está coordinando una serie de actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para la formación del voluntariado de Onda y de la Policía Local, ésta última centrada especialmente en la mediación vecinal», ha explicado Aguilella.

Bous al carrer

Por último, ambas instituciones han acordado realizar una jornada sobre la seguridad dels ‘bous al carrer’ que previsiblemente se celebrará en el mes de septiembre. En este sentido, el alcalde, miembro de la Mesa Consultiva de la FVMP, considera imprescindible que los aficionados conozcan la normativa vigente y las posible modificaciones. «Estamos trabajando para garantizar una normativa que vele por la seguridad en los festejos taurinos y por el bienestar animal», ha concluido el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

Google+
Whatsapp Telegram