Noticias Castellón
viernes, 01 de julio del 2022 | Última actualización: 01:11

Onda arregla los desperfectos de las casas de la Plaza de la Sinagoga tras cuatro años de retrasos 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras se culminan tras generar graves molestias a los vecinos y daños materiales

Castellón Información 

Las obras de la plaza de la Sinagoga de Onda finalizarán esta semana tras cuatro años de bloqueo que reactivó el equipo de Gobierno de Carmina Ballester en junio. Llegado el fin de obra, el Ayuntamiento ha asumido arreglar los desperfectos que han causado los trabajos en las casas de los vecinos durante todo este tiempo.

Se trata de un compromiso que adquirió la alcaldesa con los vecinos, tras escuchar sus quejas y malestar por tener un enorme agujero en frente de sus puertas, y que ahora ha cumplido. De esta forma, se están llevando a cabo trabajos de pintado en las fachadas colindantes a la obra que se vieron lastimadas así como de chapado de azulejo y otros arreglos.

«Los vecinos han sufrido una pesadilla durante mucho tiempo y por fin van a poder disfrutar de la plaza que merecen», ha apuntado Ballester tras visitar los trabajos junto al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan López. «Los vecinos podrán recuperar la normalidad, al no tener ya un gran agujero en la puerta de casa, y Onda recupera un emblemático espacio para uso social y cultural, con el valor añadido del yacimiento medieval como nuevo atractivo turístico, ha añadido la alcadlesa».

Reto de ingeniería

El proyecto es todo un reto de la ingeniería al proponer la creación de una plataforma de madera sobre una parte de la Sinagoga, que podrá ser transitable para los viandantes, mientras que la parte de abajo, donde se encuentran los restos medievales, podrá ser visitada accediendo desde una rampa.

Con esta actuación también se aumenta el espacio para la circulación de los coches y se ha creado una gradería desde la que el público podrá asistir a las actuaciones musicales o actos culturales que se realicen en la plaza. Asimismo, se cambiará la iluminación y se plantará vegetación, entre otras cosas. El coste total del proyecto es de 400.000 euros.