Jueves, 1 de octubre, 2020  |  
Onda aprueba el presupuesto para 2020 que asciende a 34,3 millones, 10,2 para inversiones y una bajada fiscal de 4,6 menos en impuestos Onda aprueba el presupuesto para 2020 que asciende a 34,3 millones, 10,2 para inversiones y una bajada fiscal de 4,6 menos en impuestos

- 11 diciembre, 2019 -

Se ha aprobada la plantilla, se ha pedido a Diputación la ayuda a Quisqueya y se ha recordado al periodista Lluís Domenech Onda aprueba el presupuesto para 2020 que asciende a 34,3 millones, 10,2 para inversiones y una bajada fiscal de 4,6 menos en impuestos

Se ha aprobada la plantilla, se ha pedido a Diputación la ayuda  a Quisqueya y se ha recordado al periodista Lluís Domenech

Castellón Información

El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha dado luz verde, con los votos favorables del grupo popular y el voto en contra del grupo socialista y Compromís, a las cuentas municipales para 2020 que destacan por poner el acento en lo social y por disponer la mayor capacidad inversora de la historia de Onda.

El presupuesto total asciende a 34,3 millones de euros, que aumenta en 7 millones respecto al de 2019 debido, principalmente, a la incorporación de más de 6 millones de euros para la mejora de los centros educativos de Onda. Destaca especialmente el capítulo de inversiones, que supera los 10,2 millones de euros, una cifra que supera el total de las inversiones ejecutadas en la última legislatura. “Pasamos de invertir 50 euros por habitante a invertir más de 400 euros, que es lo que merecen los ondenses”, ha apuntado la portavoz del grupo popular, Elena Albalat, quien ha recordado a los grupos de la oposición que el “Presupuesto contempla el 80% de las propuestas que nos han hecho llegar el resto de grupos y el resto vienen reflejadas en el plan de inversiones para los próximos años, por lo que es incomprensible que voten en contra de sus propias propuestas”.

Y en paralelo a esta apuesta inversora, el presupuesto de 2020 ya refleja la revolución fiscal que anunció el equipo de Gobierno, con bajadas de impuestos graduales durante toda la legislatura. “Multiplicamos las inversiones a pesar de que se reduce la aportación de la Diputación, en 137.000 euros, y vamos a recaudar 4,6 millones de euros menos en impuestos, ya que los ondenses pasaremos de pagar más de 18 millones de euros que hemos pagado este año a pagar 13,6 millones en 2020. Y la revolución fiscal continuará durante toda la legislatura, puesto que por ejemplo el IBI pasará de 0,72 al 0,69 en 2020 para acabar al 0,61 en 2022″, ha comentado el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

Modelo de gestión

Al respecto, la alcaldesa Carmina Ballester ha defendido que “este equipo de Gobierno trabajará mucho, desde el rigor y el sentido común, para gestionar de la mejor forma el dinero de los ondenses y mejorar su calidad de vida. Se puede bajar los impuestos y multiplicar las inversiones, como así lo demuestra este documento que guiará el camino del gobierno municipal durante 2020″.

La primera edil también ha detallado los tres ejes estratégicos sobre los que se sustenta la acción de gobierno para 2020: Cuidar a nuestra gente, hacer de Onda la ciudad que merecemos y multiplicar las oportunidades de futuro.

Aprobada la plantilla para 2020

Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para 2020 así como la plantilla de la Policía Local, esta última con la abstención de PSOE y Compromís.

Subvención a Quisqueya

Por otro lado, el grupo popular ha aprobado en solitario una moción que insta a la Diputación de Castellón a que reinstaure la ayuda social de 8.000 euros, que ha suprimido en el presupuesto de 2020, para el mantenimiento del centro de día de apoyo convivencial y educativo dirigido a menores con menos recursos económicos. “Resulta sorprendente que en un momento con mayores ingresos y deuda cero en la Diputación se decida abandonar esta tarea social y docente”, ha apuntado el edil de Bienestar, familia y mayores, Óscar Valero.

Este centro de atención diurna realiza una labor preventiva, proporcionando a niños y adolescentes de la ciudad de Onda una serie de servicios de apoyo socio-educativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, potenciando su desarrollo personal e integración social para favorecer su normalización y autonomía personal.

Emotivo recuerdo a Lluís Domenech

Antes de dar paso al orden del día, la alcaldesa ha querido dedicar un emotivo recuerdo a Lluís Domenech, periodista de Onda TV que llevaba años cubriendo la información del Ayuntamiento de Onda y que falleció de forma inesperada durante la semana pasada. “Echamos en falta a un compañero que tantos Plenos ha cubierto y en nombre de toda la corporación quiero trasladar nuestra más sentida muestra de afecto a la familia y compañeros de los medios de comunicación”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *