Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 14:56

Una Oficina Única Postemergencia gestionará todas las ayudas para cubrir los daños a causa del temporal 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Puig anuncia también que el gasto extraordinario realizado por los consistorios en actuaciones urgentes, tendrán una cobertura posterior a través del fondo de contingencia

Castellón Información 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en el pleno de este viernes la puesta en marcha de la Oficina Única Postemergencia, a través de la que, como ha explicado, "se gestionarán todas las ayudas para cubrir los daños que se han producido a causa del temporal".

Esta oficina será la que evalúe las estimaciones de daños presentadas por los municipios afectados por el fenómeno meteorológico que afectó la Comunitat Valenciana los días 18, 19 y 20 de octubre, así como el gasto extraordinario realizado por los consistorios en actuaciones de carácter urgente, que tendrán una cobertura posterior a través del fondo de contingencia.

Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts, al inicio de la cual se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de la exministra de Cultura, exdirectora general de Cultura de la Generalitat y exdirectora del IVAM, Carmen Alborch, y de la exdiputada Mercedes Sanchordi.

Durante su intervención ante el pleno, Puig ha recordado que Alborch fue "una pionera, un ejemplo de tolerancia, de solidaridad, de inteligencia y de alegría" y Sanchordi una "pionera de la conciliación", al tiempo que ha asegurado que "no conviene olvidar a las personas ni tampoco sus ideas".

Temporal de octubre

Respecto al temporal de lluvias, Puig ha hecho un "balance positivo" de un operativo en el que, según ha informado, "lo prioritario era garantizar la seguridad de las personas". Por ello, ha explicado que "se tomaron medidas preventivas y se atendieron todas las emergencias que se registraron".

Además, el president ha agradecido tanto la "prudencia y responsabilidad" de la ciudadanía como la "buena coordinación" de los servicios de emergencia, así como el servicio informativo "capital" ofrecido por la radiotelevisión pública y el resto de medios de comunicación.

Asimismo, Puig ha explicado que, al ser la Comunitat Valenciana una zona mediterránea "extraordinariamente sensible" al cambio climático, desde el inicio de la legislatura se puso en marcha el Patricova, así como planes locales de emergencias.

En este sentido Puig, que ha considerado necesaria la concertación de las actuaciones de todas las administraciones a largo y medio plazo, también ha demandado que las confederaciones hidrográficas "no sean simplemente instituciones disciplinarias, sino que también ayuden a combatir las inundaciones".

Vivienda

En respuesta a los grupos parlamentarios, Puig ha hecho balance de las políticas del Consell en materia de vivienda. Así, ha informado de que la Generalitat ha entregado desde el inicio de la legislatura 900 viviendas sociales, tras rehabilitar 745 de ellas que no estaban en condiciones de habitabilidad.

De ellas, como ha explicado el jefe del Ejecutivo, 84 se han adjudicado a personas en procesos de desahucio y 80 a mujeres víctimas de violencia machista. Además, Puig ha manifestado la voluntad del Consell de ampliar el parque público de vivienda, motivo por el cual, según ha explicado, "se ha abierto un proceso para la adquisición de vivienda por 11'2 millones".

Asimismo, el president ha recordado que, para dar solución a la cuestión de los apartamentos turísticos, la Generalitat ha dado más capacidad de intervención en el mercado a los ayuntamientos a través de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.