viernes, 16 de abril, 2021  |  
La ocupación hospitalaria disminuye un 11,63% en Castellón en un mes y permite retomar las cirugías sin ingreso en UCI  La ocupación hospitalaria disminuye un 11,63% en Castellón en un mes y permite retomar las cirugías sin ingreso en UCI 

- 6 marzo, 2021 -

Las consultas externas retoman la presencialidad en algunos servicios y turnos escalonados para evitar aglomeraciones de pacientes La ocupación hospitalaria disminuye un 11,63% en Castellón en un mes y permite retomar las cirugías sin ingreso en UCI 

Las consultas externas retoman la presencialidad en algunos servicios y turnos escalonados para evitar aglomeraciones de pacientes

Castellón Información

Los hospitales valencianos y centros de salud han comenzado a retomar de forma muy progresiva su actividad con la intención de volver la normalidad, siempre que la evolución de la pandemia por coronavirus en la Comunitat Valenciana lo permita.

En estos momentos, la ocupación hospitalaria ha disminuido un 14,6% en el periodo de un mes. En concreto, se ha reducido desde el 74,32% el pasado 27 de enero hasta un 63,5% registrado esta misma semana en la Comunitat Valenciana.

Esa reducción queda reflejada en los hospitales de las tres provincias. Así, la ocupación en los centros hospitalarios valencianos ha pasado del 79,17% a finales de enero hasta el 65,63% actual, en Alicante, de un 70,92% a un 61,53% y en Castellón el descenso ha sido del 66,86% a un 59,08%.

Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados que están afectados por la covid-19 también ha disminuido de forma considerable en un mes. En estos momentos, un 15,31% de los pacientes ingresados tienen coronavirus mientras que a finales de enero el porcentaje era del 58,47%, lo que facilita la vuelta progresiva a la normalidad asistencial.

Asimismo, de todos los pacientes que hay ingresados en los hospitales, el 12,57% de los que están en planta de hospitalización tiene covid, mientras que en el caso de las UCI, estos pacientes representan el 50,6%.

Se retoman operaciones quirúrgicas que no requieran de UCI

Por ello, la Conselleria de Sanidad ya ha dado orden a los Departamentos de Salud para que muchos de los recursos asistenciales que se reubicaron para poder asumir el incremento de pacientes covid-19 puedan recuperarse de nuevo y atender las necesidades asistenciales habituales de los servicios.

Desde que comenzó la tercera ola de la pandemia, todos los centros hospitalarios activaron sus planes de contingencia y tomaron una serie de medidas para cubrir las necesidades asistenciales. De hecho, los hospitales instalaron camas adicionales, se reconvirtieron en algunos casos espacios como las URPA (Unidad de Recuperación Post-Anestésica), UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso), zonas de acogida quirúrgica en camas de críticos, dotándolas de la equipación necesaria. Además, las salas como gimnasios o espacios destinados a rehabilitación…etc, se adaptaron a nivel asistencial para acoger a pacientes.

En estos momentos, ya se están recuperando esos espacios y prácticamente todos los bloques quirúrgicos de los hospitales valencianos han comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas programadas, siempre que no requieran de ingreso en UCI, a no ser que se trate de determinadas intervenciones urgentes o prioritarias.

En cuanto a las intervenciones no prioritarias, se pueden realizar aquellas que no requieran de cama UCI. También se están realizando las intervenciones prioritarias de Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, se pueden llevar a cabo ingresos programados, incluyendo aquellos para realización de pruebas diagnósticas según el plan de contingencia del Departamento de Salud.

En cuanto a consultas externas se va a ir normalizando la actividad en las diversas especialidades. Se podrán realizar consultas presenciales de acuerdo con el plan de contingencia y manteniendo la telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes. Además, se establecerán turnos escalonados para evitar aglomeraciones de los pacientes.

El objetivo de la Conselleria de Sanidad es retomar de manera progresiva la actividad habitual, reservando los espacios de UCI por si fueran necesarios.

Whatsapp Telegram