martes, 7 de diciembre, 2021  |  
Puig: Ocio nocturno con baile hasta las 5 de la mañana y consultas médicas presenciales en la Comunitat Valenciana Puig: Ocio nocturno con baile hasta las 5 de la mañana y consultas médicas presenciales en la Comunitat Valenciana

- 27 septiembre, 2021 -

La Generalitat actualiza a partir de mañana y hasta el 8 de octubre las medidas Covid en las que decaen las restricciones en los... Puig: Ocio nocturno con baile hasta las 5 de la mañana y consultas médicas presenciales en la Comunitat Valenciana

La Generalitat actualiza a partir de mañana y hasta el 8 de octubre las medidas Covid en las que decaen las restricciones en los cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, así como en el comercio y en las sedes festeras. En el ocio nocturno, se amplía el horario hasta las 5 de la madrugada con baile permitido. Y a partir del próximo lunes, 4 de octubre, vuelve a la total presencialidad los centros de salud y especialidades en toda la Comunitat

S. Barberá/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en el Debate de Política General en Les Corts las nuevas medidas Covid en la Comunitat Valenciana que se pondrán en marcha este martes, 28 de septiembre. Entre ellas destaca que el ocio nocturno amplía su horario hasta las 5 de la mañana con un aforo interior del 75% y se podrá bailar en los espacios fijados. Esta es una de las medidas acordadas tras la reunión interdepartamental mantenida esta mañana, según la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con esta nueva medida para el ocio nocturno aumentan los aforos, pasando del 50% al 75% en el interior y el número de personas por mesas pasa de 8 a 10. Asimismo, se permite el uso de la barra para retirada de consumiciones y para el consumo siempre que sea sentado y manteniendo la distancia de seguridad. Además, se permitirá el baile y karaoke, ambos con uso obligatorio de mascarilla. Respecto al baile, se realizará sin posibilidad de consumo de alimentos y bebidas durante el mismo, y siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario, respetándose la distancia interpersonal de seguridad. En cuanto al cierre de los establecimientos, se realizará de acuerdo con la normativa que lo regula, y en todo caso, no podrá exceder de las 5:00 de la mañana.

En la hostelería y restauración se flexibilizan las medidas. Aumentan los aforos, pasando del 50% al 75% en el interior, y el número de personas por mesas pasa de 8 a 10, salvo que sean convivientes o se trate de distintos núcleos de familias numerosas. Asimismo, se permite el uso de la barra para retirada de consumiciones y para el consumo siempre que sea sentado y con distancia de seguridad.

En el mismo sentido, se amplía el horario de cierre en este tipo de establecimientos, que se producirá de acuerdo con su licencia en el horario que autorice la normativa general establecida por la orden reguladora en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Todo ello de acuerdo con la Orden de la Consellería de Justicia, a las 1:30 horas.

En cuanto a otros lugares de ocio, cines, recintos culturales, teatros y sedes festeras se suprimen todas las restricciones. Si hay consumo de comida o bebida se aplicarán las mismas medidas que para la hostelería.

En concreto, en el ámbito deportivo, se amplía el aforo para el uso de duchas y vestuarios al 75% y decae la limitación del número de deportistas que pueden participar en una prueba simultáneamente, como es el caso de la maratón o media maratón, garantizando siempre la salida escalonada de participantes para evitar aglomeraciones.

Las nuevas medidas para los eventos deportivos multitudinarios de Liga Profesional, se mantiene un aforo del 40% en espacios cerrados y del 60% para los espacios abiertos, pero se elimina el límite máximo de personas asistentes. Asimismo, siempre se debe mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia. Respecto al resto de competiciones y otros acontecimientos deportivos, las entidades organizadoras tendrán que disponer, como hasta ahora, de un protocolo público de desarrollo de la competición o acontecimiento, que garantice el seguimiento de las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la prevención de la Covid-19 (mascarilla obligatoria, distancia interpersonal, etc.).

Asimismo, en las instalaciones deportivas cerradas se establece un aforo máximo del 75%, y en las instalaciones abiertas será de una persona usuaria por cada 2,25 m2 de superficie útil para el uso deportivo.  En cuanto a las piscinas, tanto en interiores como al aire libre, el aforo máximo será del 75%.

Por otra parte, la resolución establece que en residencias y otros alojamientos similares, se aumente al 75% el aforo en zonas comunes y se puedan incluir servicios tipo self-service o bufet.

Por último, en velatorios y entierros decae la limitación de personas que pueden asistir y se aumenta el aforo. En el interior será del 75% y en el exterior del 100%, garantizándose la distancia de seguridad interpersonal.

Además, se iniciarán los contactos con los sectores del ocio y los festivales para la exigencia del Pasaporte Covid de vacunación en actos masivos.

Cierre vacunódromos y presencialidad en los centros de salud

Otra de las medidas anunciadas es que mañana martes cierran los vacunódromos de la Comunitat Valenciana porque como ha anunciado Puig “han cumplido su misión. La vacunación es un éxito colectivo y la Comunitat Valenciana ha estado a la altura del reto determinante que es proteger la salud de la población”.

Y a partir del lunes que viene, 4 de octubre, vuelve a la total presencialidad los centros de salud y especialidades en toda la Comunitat.

Catalá pide elecciones anticipadas a Ximo Puig

María José Catalá, síndica del Grupo parlamentario Popular, que se estrenaba en esta cámara, ha pedido a Puig “apriete usted el botón y que sean los ciudadanos los que nos juzguen. Es hora de convocar elecciones”.

En su intervención Catalá ha señalado que “Puig ha venido hoy a tratar de esquivar cinco frentes abiertos que le posicionan en una situación de extrema debilidad: la preocupante y cacareada ruptura de su gobierno; su extrema debilidad para defender los intereses de los valencianos y el ninguneo de Sánchez; una gestión económica precaria y nada ambiciosa; una gestión sanitaria marcada por la ocultación de datos de personas fallecidas con 7.778 víctimas de la Covid fallecidas que no merecían esta falta de respeto y, en quinto lugar, una gestión social”.

Al mismo tiempo ha señalado que “la desescalada llega tarde y no servirá de maniobra de distracción sobre los graves problemas que afectan a su gobierno. Señor Puig, usted debió dar la cara antes por determinados sectores económicos en lugar de demonizarlos.”

Catalá ha recrimido a Puig que “la Comunitat Valenciana tenga la mayor cifra de sanitarios contagiados: más de 14.313“, un total de 3.300 despidos vía WhatsApp, enfermos en la antigua Fe sin agua caliente, que haya más de 60.000 en espera, además de haber ocultado fallecidos durante la pandemia, según ha apuntado.

También ha hecho referencia a lo que ha denominado “fracaso en economía al demonizar a la hostelería” destacando que “¿Ha visto como está Valencia con todos los locales de hostelería cerrados?. Tenemos medio millón de parados. Hoy ha venido a hacer anuncios que ya hizo el año pasado”. Y le ha recriminado que “las ayudas no llegan y con una doble vara de medir: 4.000 euros en ayudas a un restaurante y 80.000 euros a su sindicato de cabecera”, ha añadido.

María José Catalá ha desgranado el fracaso de la gestión en economía, sanidad y política social. “La realidad es que hoy los valencianos somos más pobres, menos competitivos y más endeudados. Mientras en España baja el paro, en la Comunitat sube y somos líderes en Europa en desempleo juvenil, casi un 42%. Sin dinamizar nuestra actividad económica no podemos mantener nuestro sistema de atención social y la economía valenciana es la de un autónomo: sólo cobra si hay ingresos e ingresa si hay actividad… Al único autónomo que le ha ido bien aquí en los últimos años ha sido el hermano de Puig. La cifra de negocio del sector servicios está 2 puntos por debajo de la media nacional. Las quiebras se han disparado un 51% y las disoluciones un 38%. La industria está estancada. La cifra de negocios es la última de toda España en crecimiento”.

La síndica popular ha señalado que “han generado un entorno hostil a la inversión, a los autónomos o a los emprendedores para que huyan de esta tierra. El año pasado la Comunitat sólo atrajo un pírrico 1,4% (324 millones de euros) de las inversiones extranjeras. Mientras que Madrid atrae inversiones, Puig las espanta. Las economías más avanzadas, apuestan por la libertad y esfuerzo personal para garantizar la solidaridad y protección social.  Justo lo contrario hacia lo que nos dirige un gobierno socialcomunista con ensoñaciones nacionalistas de segunda división y bastante poco amante a la libertad”.

Puig anuncia medidas para la recuperación económica en Castellón

Durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, el president ha presentado las líneas estratégicas en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano.

Entre las principales medidas que el Gobierno valenciano pondrá en marcha para transformar la Comunitat Valenciana, el president ha destacado la apuesta por la sostenibilidad a través de un ‘Green Deal valenciano’, el desarrollo del nuevo estado de bienestar, la reactivación de los sectores productivos y la Estrategia de Innovación y Digitalización.

En cuanto a las nuevas actuaciones en Castelló contemplan acometer el Bulevar de la Plana y la Ronda de Castellón por 40 millones, y el plan de mejora de frecuencias de Metrovalencia, dotado con 235 millones, que empezará el próximo año.

Plan Convivint de Infraestructuras Sociales

En el transcurso de su intervención, Puig ha destacado la inversión de 560 millones que se realizará en los próximo cuatro años a través del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales para ejecutar 247 nuevas actuaciones en centros sociales destinados a personas mayores, con diversas funcional, con enfermedades mentales, para niños y adolescentes vulnerables y para mujeres víctimas de violencia machista, que permitirá habilitar 6.600 nuevas plazas públicas asistenciales. Del mismo modo, ha señalado la “obligación primordial” de corregir las injusticias por razón de género y para ello ha avanzado la puesta en marcha el Programa Alba, de atención a las víctimas de explotación en ámbitos de prostitución o trata; el refuerzo de los Centres Dona 24 Hores; así como la activación de las oficinas de denuncia y asistencia a las víctimas de violencia de género en Alicante y Castellón.

Corredor Mediterraneo y Aeropuerto de Castellón

Durante su intervención, Puig se ha referido al objetivo crucial de acelerar los plazos del Corredor Mediterráneo, y ha destacado el avance que ha experimentado esta infraestructura desde la llegada del actual Gobierno central en 2018, aunque “insuficiente para el Consell” que espera su impulso definitivo mediante los fondos europeos.

Además ha aludido a otras dos grandes infraestructuras que generan “empleo y prosperidad industrial”, como Parc Sagunt, recientemente reconvertido en Espacios Económicos Empresariales, para trasladar este modelo exitoso de gestión a otros parques empresariales; y el aeropuerto de Castellón, donde el próximo año dará comienzo la fase de ejecución en 2,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación

Por otro lado, se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que impulsa el Gobierno, como aceleradores de la industria valenciana, dado que permitirán la diversificación y fortalecerán los sectores tradicionales con procesos más sostenibles y digitalizados.

Y ha mencionado los 5 iniciativas de colaboración público-privada con las que se pretende acceder a estos proyectos estratégicos, tales como la puesta en marcha en el puerto de Alicante y en Elx de dos centros de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos; el desarrollo de grandes consorcios para acelerar la transformación de la cadena de valor e impulsar la competitividad del sector agroindustrial; el impulso a un proyecto de desarrollo y producción de pequeños satélites y 2 clústers en Castellón y València; la creación de laboratorios sectoriales y planes de formación en ciberseguridad.

Por último, el president ha destacado que el Gobierno ha atendido la petición valenciana para proponer Pertes autonómicos, y ha avanzado que el sector cerámico, fundamental para Castelló, será uno de los proyectos tractores que la Comunitat Valenciana va a presentar al Gobierno.

Estrategia de Innovación

El jefe del Consell ha señalado que la apuesta por la innovación permitirá valorizar los sectores tradicionales; descentralizar el acceso a la innovación, y convertir lo público en dinamizador de innovación, y ha adelantado tres grandes proyectos innovadores que la Generalitat va a desplegar: la Estrategia Data Center, la extensión de Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana y la nueva Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), ubicada en Castelló.

Respecto de la Estrategia Data Center, dotada con 160 millones, ha explicado que permitirá convertir a la Comunitat Valenciana en un gran banco para almacenar datos y situarla en el radar de las multinacionales.

En este sentido ha anunciado que la empresa la tecnológica Net Hits va a impulsar el mayor Centro de Datos de la Comunitat Valenciana con una inversión confirmada de 241 millones y la creación de 1.200 puestos de trabajo, que dará servicio en Europa a una multinacional norteamericana del sector audiovisual.

Sobre la extensión de Distrito Digital al resto de la Comunitat Valenciana, Puig ha anunciado la instalación -entre 2022 y 2023- de 6 clústers innovadores a partir de la iniciativa privada: en Benidorm, sobre turismo; en la Vega Baja, sobre cambio climático y sus efectos; en Gandia, sobre Salud; en València, sobre ciudades inteligentes; en Castellón, sobre transición energética, y en el interior de Castellón, sobre la despoblación.

Por su parte, Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts, ha defendido la gestión realizada y ha mencionado la problemática climática y social, además de descatar como prinicipal objetivo la creación de empleo. Ha puesto el acento en la agenda valenciana, con la infrafinanciación como asignatura pendiente y reinvicando por último, el Pacto del Botànic, el diálogo y los derechos del colectivo LGTBI. 

Whatsapp Telegram