Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Obras Públicas inicia los trabajos para dotar a Argelita de un nuevo paseo peatonal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de estas obras, en colaboración con la Diputación de Castellón, es el de mejorar la seguridad peatonal en la CV-194 en el municipio

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está ejecutando las obras de un nuevo paseo peatonal en la CV-194 en el municipio de Argelita.

El objeto de estos trabajos, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Argelita, es adecuar el espacio entre el margen de la carretera que linda con el talud de la montaña y las cunetas de drenaje entre el municipio de Argelita y la Fuente del Sabinar para dar solución a los problemas de seguridad vial que existían en esta travesía.

El paseo de hormigón que se está construyendo tiene una anchura media de 1,20 metros y 700 metros de longitud, entre el municipio y la conexión de la CV-194 con la CV-193, carretera que une Argelita con Lucena del Cid.

Además, el departamento que dirige Rebeca Torró se ha encargado de la colocación de la infraestructura situada bajo el paseo para la posterior instalación de líneas eléctricas y conducciones de agua potable, que permitirá dotar de servicios a la Fuente del Sabinar y al municipio. También mejorará el drenaje de agua de lluvia a través de colectores e instalación de imbornales de recogida de agua.

Esta obra, en la que la Conselleria ha invertido 200.000 euros, se enmarca dentro de los objetivos de la Generalitat de mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana.

Travesía hasta la Fuente del Sabinar

La carretera CV-194, que pertenece a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, al llegar al municipio de Argelita adquiere las características de travesía durante una longitud de unos 600 metros.

Esta carretera discurría en paralelo al río Argelita en dirección a la localidad de Ludiente con una sección de entre 6 y 7 metros de anchura, un carril para cada sentido de circulación y a media ladera encajada entre el río y el talud de la montaña, por lo que existía muy poco espacio tanto para la circulación de coches, como para la de peatones, así como para la instalación de servicios como la electricidad o el agua potable.

Además, en concreto, en el punto kilométrico 10+900 de la CV-194 se encuentra la Fuente del Sabinar, desde donde se alimenta de agua potable a la población de Argelita y hacia donde los vecinos y vecinas suelen dirigir sus paseos de forma habitual. Debido a la estrechez de la carretera y a las pocas opciones de conseguir espacio, existía mucha dificultad para llevar la alimentación eléctrica a la Fuente del Sabinar y mucho peligro en los paseos.