Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Obras Públicas actúa en el barrio Carmadai de la Vall d’Uixó para acabar con los problemas de ruido y las inundaciones 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat ya realizó obras de mejora de seguridad vial y de movilidad sostenible y con esta actuación "estamos solucionando las quejas de los vecinos"

Castellón Información 

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está acometiendo una nueva actuación en la CV 230, junto al barrio de Carmadai de la Vall d'Uixó, para facilitar en la medida de lo posible la salida de las aguas, de forma que los posibles charcos en caso de lluvia intensa se vean reducidos en tiempo y superficie.

OBRAS CARMADAY vall d'uixóDe igual manera, se están suavizando los anillos centrales (concretamente las coronas circulares o "gorjales") de las rotondas con el objeto de que los ruidos producidos por el paso de los camiones también se reduzcan al máximo posible. Esta medida se unirá a la que ya se aplicó hace semanas de prohibir el paso de los camiones de peso superior a doce toneladas no expresamente autorizados por el ayuntamiento, por lo que en este momento el tránsito de camiones por el tramo ya se ha visto reducido y con ello el ruido producido.

Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "en este momento, aunque la actuación todavía no está concluida, ya se ha constatado una notable mejora en el drenaje y los gorjales de las rotondas han sido ya suavizados de forma que se evitan ruidos si algún vehículo pasa sobre ellos".

Solución vecinal

Para el director general, con estas nuevas medidas "la conselleria está solucionando las quejas vecinales del barrio de Carmadai, que se lamentaba de ruidos y encharcamientos por aguas pluviales, a pesar de las obras realizadas con anterioridad". En este aspecto, el director general ha recordado que la Conselleria ejecutó en el primer cuatrimestre de este año una actuación para la mejora de la seguridad vial, de la movilidad sostenible y del entorno en la travesía de la CV-230 junto a este.

Domingo ha explicado que en esta travesía existían problemas de comportamiento en la circulación, "con velocidades inadecuadas y movimientos poco seguros", por lo que la actuación realizada iba encaminada a "reordenar los accesos al barrio Carmadai y al sector industrial ubicado al otro lado de la carretera". También, según ha informado el director general, se pretendía "avanzar en la continuidad del tráfico ciclista y peatonal existente para potenciar y facilitar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial, mediante la moderación de la velocidad a través de dos rotondas y estrechamiento de carriles motorizados, la ordenación de movimientos y carriles limitados físicamente, la separación de la carretera de la zona urbanizada, la sobreelevación de los pasos de peatones que dan acceso a la zona y la optimización el funcionamiento de las vías de servicio".

La obra se realizó en una longitud de unos 250 metros, a lo largo de los cuales se construyeron dos glorietas de 14 y16 metros de diámetro exterior respectivamente, y una mediana entre ambas para separar el tráfico de cada sentido. Asimismo, se reordenaron los anchos dejando carriles de 3,25 metros entre caras de bordillo, se construyeron 300 metros de acerado y 250 metros de carril bici, además de dos paradas de autobús enfrentadas, 10 pasos de peatones elevados y 200 metros cuadrados de zona ajardinada.

En este sentido, Domingo ha agregado que se trataba de una actuación "largamente reivindicada por los vecinos" y para la obtención del diseño, finalmente ejecutado, "la Generalitat llevó a cabo un proceso de participación pública a través de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmadai y del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, en el que destacó una asamblea con los vecinos y Ayuntamiento el 9 de noviembre de 2016, previa al comienzo de los trabajos".