viernes, 28 de enero, 2022  |  
Comienzan las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Moncofa y Castellón Comienzan las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Moncofa y Castellón

- 27 enero, 2014 -

Tienen que sustituir vía y catenaria, y estrechar el carril de la derecha, que tendrá ancho europeo, y colocar el tercer carril en la vía de la izquierda que... Comienzan las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Moncofa y Castellón

Las obras del Corredor Mediterráneo han empezado hoy oficialmente con los primeros trabajos de acopio y transporte de materiales. Afectarán al tramo entre Moncófar y Castellón, donde tendrán que sustituir vía y catenaria, para, posteriormente, estrechar el carril de la derecha, que tendrá ancho europeo, y colocar el tercer carril en la vía de la izquierda que tendrá ancho mixto. Estos trabajaos se realizarán por la noche, con el fin de obstaculizar lo menos posible el tráfico ferroviario entre las dos estaciones. Los trabajos son compatibles con la conexión del acceso sur al Puerto de Castellón

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha comenzado hoy las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, en el tramo Moncófar-Castellón. Los primeros trabajos se centran en  el transporte y acopio de materiales ferroviarios como traviesas, carril y balasto.Estación Tren Castellón XII13 (8)

En una primera fase, y por la noche, se irán distribuyendo las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas semanas, está prevista, también en horario nocturno, la colocación del material ferroviario en la vía.

Tramo Moncófar-Castellón

Dentro de las obras de renovación de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón, están previstas numerosas actuaciones. El primer paso será la renovación de las traviesas y catenaria. En la vía de la derecha, se colocarán traviesas para estrechar el carril, con el fin de adecuarlo al ancho europeo hasta Sagunto. En el tramo de la izquierda, las traviesas tendrán que ser polivalentes para poder colocar un tercer carril. Esta vía tendrá uso mixto, con ancho europeo y ancho ibérico.

work at home jobs

El proyecto incluye la creación de una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 metros de longitud y construcción de un paso inferior. También incorpora actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora.

Los andenes serán ampliados hasta los 220 metros de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.

El tramo tendrá que electrificarse con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.

Montaje de carril de tipo UIC 60.

Estación tren Villarreal  V12Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior utilización en ancho internacional e ibérico. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm).

La  actuación es compatible con el acceso sur al Puerto de Castellón, que estará conectado con el Corredor mediante vía mixta para permitir la entrada y salida de tráfico ferroviario con ambos anchos.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Cobra, por importe de 21,4 millones de euros (IVA incluido). Esta inversión se verá incrementada en 13,2 millones de euros (IVA incluido) por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total inicial de 34,6 millones de euros.

Financiación europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Comunidad Valenciana y por las Ayudas RTE-T.

Whatsapp Telegram