Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Las obras del Corredor Mediterráneo al norte de Castellón comenzarán este mes de noviembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras para la instalación del Corredor Mediterráneo con las nuevas traviesas, que permitan circular a trenes con ancho nacional y con ancho europeo, están ya programadas para su desarrollo. Fuentes consultadas certificaron, que para finales de noviembre se iniciarán los cortes en la vía más cercana al mar,  entre las estaciones de Las Palmas y Benicassim. El objetivo es levantar la plataforma de hormigón para instalar las nuevas traviesas del tercer hilo.

EM/Castellón Información

A falta de un año para que se cumplan los pronósticos del Ministerio de fomento para la llegada del AVE a Castellón, los plazos empiezan a acelerarse, y con ello la programación de las primeras obras del Corredor Mediterráneo en el norte de Castellón.

Fuentes consultadas señalaron a Castellón Información, que para el 24 de noviembre está programado ya el inicio de la fase norte, entre Castellón y Tarragona.

Esa primera fase comenzaría en el tramo comprendido entre el Apeadero de Las Palmas de Castellón y la Estación de Benicassim.

Tal como avanzaron hace meses fuentes de Adif, la empresa concesionaria deberá compatibilizar las obras con el tránsito ferroviario, ya que resultaría inviable cerrar el tráfico en uno de los corredores de mayor tránsito de mercancías y viajeros.

Para ello, el objetivo es actuar en una de las vías, por tramos y en plazos, para no paralizar la circulación, aunque si podría complicarla un poco.

En este caso, según se ha indicado a Castellón Información, se actuaría sobre la vía más cercana al mar. Los primeros trabajos consistirían en levantar toda la plataforma de hormigón que en la actualidad soporta las antiguas traviesas, para poder acomodar las nuevas, preparadas ya para el tercer hilo.

Los trabajos fueron adjudicados en abril

En abril de este año, el ministerio de Fomento a través de Adif adjudicaba los trabajos para la implantación de ancho internacional en el Corredor Mediterráneo, en los tramos comprendidos entre Castellón y Vinarós, y Vinarós y Vandellós. La actuación afecta a 159 km de vía, donde se van a colocar las traviesas polivalentes. Los trabajos comprenden también la instalación de andenes de 750 metros en las estaciones de Las Palmas y Santa Magdalena de Pulpis. El coste de estos trabajos ascencía a 18,6 millones de euros, a los que se sumaban otros 39,1 millones en suministros.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías: Acciona Infraestructuras y Comsa, los trabajos  entre Vinarós  y Vandellós, por un importe de  7.176.220 euros. Y por la Unión Temporal de empresas (UTE), integrada por las empresas Vías y Construcciones, Torrescámara y Cía de Obras, y Electren, en el tramo entre Vinarós y Castellón.