Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:54

Objetivo a cumplir: dotar de banda ancha a toda la provincia de Castellón para evitar la despoblación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera Carolina Pascual ha firmado un convenio con la Diputación y el ayuntamiento de la capital de la Plana

La consellera de Innovación, Universidades, y Sociedad Digital, Carolina Pascual ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la capital de la Plana. El objetivo a cumplir es el de dotar de banda ancha de internet a todos los rincones de la provincia y hacer frente a la brecha digital. Todo ello, para acabar con la despoblación en el interior, y promover la mayor igualdad entre las personas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tener una buena conexión de internet y saber cómo manejarse con la informática, ha pasado en pocos años de ser un entretenimiento a una necesidad para vivir.

Así lo ha considerado la Conselleria de Innovación, Universidades, y Sociedad Digital, que pretende crear una red que englobe a toda la Comunitat Valenciana para optimizar recursos y hacer frente a la denominada ‘brecha digital’.

 width=

La titular de esta Conselleria, Carolina Pascual, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco. Ha sido para firmar un convenio marco que englobará futuras colaboraciones.

No es un convenio con un contenido económico, pero si con una serie de pautas para conseguir que internet y sus ventajas llegue por igual a todos los hogares y empresas de la provincia de Castellón.

Era previsible que internet se colara hasta la cocina en los hogares, y dominara la gestión de las empresas. Pero no lo era, que hubiera de acelerarse en unos meses lo que estaba previsto para los próximos años.

La pandemia de la Covid ha planteado una realidad a la que deben de hacer frente las instituciones: La ciencia ficción dominada por los ordenadores, es ahora una realidad palpable, como ha demostrado el coronavirus. Para solicitar certificados, para pedir cita medica, para poder acceder a documentos, para estudiar, para trabajar… todo pasa por internet, pero internet no llega por igual a todas las zonas de la provincia, ni a todos los hogares. Y cuando llega, no todos los miembros del núcleo familiar están preparados para manejarse con las nuevas tecnologías.

 width=

Esta es la realidad que ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, José Martí, que se ha marcado entre las prioridades de la corporación provincial, poder aportar soluciones.

Y es que, además, la provincial, la segunda más montañosa de España, se enfrenta a una grave despoblación. EL coronavirus ha demostrado también, que no siempre es mejor ni más seguro residir en una gran ciudad, que hay muchas familias y empresas que estarían dispuestas a buscar lugares más tranquilos, más baratos y en algunas ocasiones, más seguros para instalarse… pero para ello, hace falta una banda ancha de internet que permita: crear empresas bien conectadas a su red de negocio; promover el teletrabajo y emprendurismo, para que los habitantes de estos municipios puedan trabajar con comodidad.

En la actualidad, gran parte de la provincia cuenta ya con algún sistema de internet, pero las conexiones no son suficientemente buenas ni seguras. Hay muchos puntos oscuros y sin cobertura… y además, no solo es necesario que internet llegue al municipio, también debe posibilitar conexiones desde otros puntos de su entorno, o desde las posibles empresas de esos términos municipales.

Y no todos los operadores están dispuestos a ofertar estos servicios, o el precio que proponen para ello se dispara y resulta asequible.

Este es uno de los puntos del acuerdo que han suscrito Conselleria y Diputación, cómo promover una banda ancha, de calidad, a través de fibra óptica o de la nueva tecnología 5G, pero que llegue con facilidad y de cobertura de calidad.

 width=

La alcaldesa de Castelló ha puesto sobre la mesa la apuesta de la ciudad por la innovación y las nuevas tecnologías, que puede permitirle servir de guía y de núcleo de conexión a estos programas que se quieren implantar en la provincia.

En este sentido, la capital de la Plana lo tiene más fácil que el interior del territorio. Pero aún así, todavía hay muchos hogares que ni tienen, ni conocen, ni tienen acceso a esas nuevas tecnologías.

Y además luego está el problema de la brecha generacional. Dicen que los niños ya nacen con conocimientos informáticos, pero el envejecimiento de la población ha generado cambios que las los más mayores soportan con dificultad. El analfabetismo digital supone un problema para gran parte de los vecinos. En este aspecto, el convenio también tiene como objetivo promover una formación digital para facilitar el acceso y el conocimiento de las nuevas tecnologías, que, sin duda alguna, y con la que está cayendo, también hará mucho más fácil la vida de las personas.