Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

El número de parados desciende en 1.800 personas en Castellón en el primer trimestre de 2020

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Según datos de la EPA, la actividad también se reduce dado que hay 241.400 personas ocupadas,  1.400 menos que en diciembre pasado

Castellón Información

El desempleo descendió en 1.800 personas en la provincia de Castellón en el primer trimestre de 2020, según los datos que ha ofrecido este martes el Instituto de Estadística y que ha hecho pública la Encuesta de Población Activa (EPA). En la misma, a parte de quedar reflejado dicho descenso de desempleados, también queda constancia de que se ha reducido la actividad.

La provincia de Castellón cuenta hasta finales de marzo con 38.700 personas desempleadas, por lo que la tasa del paro se sitúa en estos momentos en el 13,81%. Por lo tanto, se produce un descenso de 1.800 parados, respecto a las cifras hechas oficiales a finales de 2019. Y además, son 700 personas menos que en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, la actividad también se reduce puesto que hay 241.400 personas ocupadas, que son 1.400 menos que en diciembre, aunque mayor que un año antes ya que trabajan 8.000 personas más.

El paro subió en Comunitat Valenciana

El paro ha subido en 2.000 personas el primer trimestre de este año, recogiendo en parte el efecto de la crisis del coronavirus, lo que supone un 0,57% más mientras que en términos interanuales es la tercera comunidad en la que más crecido el desempleo en 11.400 personas.

De este modo, la tasa de paro se ha situado en el 14,39% en la Comunitat Valenciana, una variación de 0,25 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, y el número total de parados asciende a 348.700, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el conjunto de España, el paro ha subido en 121.000 personas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,79%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 14,41%, frente al 13,78% de hace tres meses,, con 3.313.000 parados.

CSIF considera una seria advertencia el dato de la EPA

El sindicato CSIF considera que el dato que muestra la EPA resulta “una seria advertencia” de la destrucción de empleo que la ralentización económica previa y la grave crisis sanitaria pueden provocar. En este contexto, la central sindical reclama con urgencia al Consell un plan de reactivación económica con un amplio consenso social.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el incremento de 2.000 personas en la cifra de desempleo que confirma la última EPA refleja “un drama que probablemente sea mucho mayor cuando se conozca los datos del paro correspondientes al mes de abril”. El sindicato muestra su preocupación por las 348.700 personas que, según esa encuesta, al cierre de marzo no tenían trabajo.

CSIF, si antes de la crisis ya insistía en que el Consell tuviera la creación de empleo como objetivo prioritario, ahora recalca la importancia de atender la emergencia sanitaria y configurar ya, con urgencia, “un plan de reactivación económica que atienda las necesidades reales de la población y que contenga medidas prácticas y realistas para incentivar la creación de empleo”.

La central sindical, en este sentido, pide al president de la Generalitat que incluya a los agentes sociales en este plan y le traslada su ofrecimiento para participar en una acción que tenga como objetivo fundamental “reactivar juntos nuestra economía y reordenar nuestros servicios públicos esenciales”.