Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 21:28

Array

La nueva Junta de Fiestas tomará posesión antes de la próxima Magdalena

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento rechaza una auditoria sobre las cuentas de la Junta de Fiestas

La nueva Junta de Fiestas tomará posesión antes de las próximas fiestas de la Magdalena, que comenzarán el 2 de marzo, cuando se realice la reestructuración del Patronato. Así lo comento el concejal Joaquín Torres después de un pleno del ayuntamiento que rechazó la petición de la oposición para realizar una auditoría de la Junta de Fiestas. La Oposición señaló que las cuentas de la Junta nunca han cumplido con la fiscalidad municipal. Tanto Miguel Angel Mulet como Joaquín Torres argumentaron que como órgano privado cumplieron su protocolo y que las cuentas están claras.

El ayuntamiento de Castellón no realizará una auditoria de las cuentas de la Junta de Fiestas pero remodelará en breve la estructura organizativa que lo regula desde 1988.

La gestión de las fiestas de Castellón fue abordada por el pleno ordinario del ayuntamiento de Castellón. Primero en lo que se refiere al texto de  los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, que fue aprobado por unanimidad. Y en segundo lugar, en lo concerniente a la moción presentada por Izquierda Unida, para que se elabore una auditoria externa de la Fundación de Fiestas antes de su remodelación.

Y es que desde 1988 y con el fin de darle un mayor grado de autonomía a la Junta de Fiestas, el ente festero ha funcionado como un órgano más de primado que de público, con fondos municipales, pero sin los requisitos fiscalizadores que se aplican a otros organismos municipales.

Según indicaron tanto Carmen Carreras, de Izquierda Unida, como Enric Nomdedeu, del Bloc Compromís, las cuentas de la Junta de Fiestas nunca se han ajustado a los mecanismos públicos. Siempre ha tenido una gestión privada, no se ajustan los modelos municipales de contratación ni dan cuenta de todos sus números. Enric Nomdedeu reconoció que aunque, como indica el equipo de Gobierno del PP, todos los grupos políticos están presentes en el Patronato de Fiestas, el estado de cuentas apenas le era entregado cinco minutos antes de las sesiones. Aun suponiendo que todos los números estén bien, no sería descartable una auditoria que lo demostrara antes de modificar su sistema de funcionamiento.

Por parte del equipo de gobierno municipal, Miguel Angel Mulet manifestó que es cierto que el órgano de gestión de las Fiestas no cumplía la rigurosa fiscalidad municipal, porque se gestionaba como un órgano privado, de acuerdo a su constitución. Mulet señaló que las cuentas siempre han estado claras, fiscalizadas por el ayuntamiento, aunque es cierto que Intervención siempre ha puesto reparos a la forma, pero no al contenido de las cuentas. Mulet  reconoció también, que ha llegado el momento de que las Fiestas también cumplan todos los requisitos de los otros patronatos municipales, de ahí el interés en modificar sus estatutos.

Ahora el ayuntamiento tiene que convocar la Asamblea de Fiestas que elegirá al coordinador de la Junta de fiestas, que será el presidente de la Junta, y un máximo de 12 personas. El coordinador, a su vez, podrá elegir a otras  12 personas de su confianza para realizar la gestión de las fiestas. El Patronato de Fiestas estará presidido por el alcalde o, en su delegación por el actual concejal de fiestas, Joaquín Torres. La nueva Junta de Fiestas tomará posesión antes de la próxima Magdalena.- EM