Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:46

Nuestro diario, diez años después

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El 30 de noviembre, Castellóninformacion.com organizó una gran fiesta para celebrar el décimo aniversario de su fundación. Fue un acto en que participaron muchas de las personalidades políticas de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón, incluidos el Presidente de la Diputación, el líder del PP valenciano, los alcaldes de Castellón y Vila-real, el Presidente de la Autoridad Portuaria y muchos otros miembros de la casi totalidad de partidos que constituyen el arco político del país.

Me correspondió el honor de abrir la decena de breves intervenciones que, coordinadas por el director del diario, Ximo Tirado, y por las subdirectoras Esperanza Molina y Susana Barberá, correspondieron a las personalidades citadas y a especialistas en materias técnicas, todas las cuales dibujaron el panorama que se presenta para el futuro de la provincia.

Habiendo fijado mi residencia en Benicasim en el momento de mi jubilación, me integré gracias a la mediación de mi buen amigo el alcalde de Burriana, Jose Ramon Calpe, en la tertulia de radio que conducía el periodista Ximo Tirado Tirado y en la que participaban los abogados Cerdá y Tejedo, el teólogo Montoliu y el profesor Pitarch.

Ya desde aquellos primeros días, Tirado y el Presidente del grupo, Jose Luis Serrano consideraban la idea de crear el periódico que nacería algunos meses más tarde y que en estos diez años ha conseguido no solo consolidar su prestigio sino expandirlo con el nacimiento de otro diario, vila-realinformacio.com.

A lo largo de mi medio siglo de vida profesional he podido presenciar los momentos tristes del cierre de no pocos medios informativos, pero también los actos gozosos del nacer de periódicos, revistas y programas de radio y televisión.

En los años en que se gestó la aparición de castellóninformacion.com, España estaba intentando superar la crisis económica de 2007-08, pero cuando apenas lo estábamos logrando combatiendo la situación de grave desempleo y de inflación creciente, brotó el Covid-19 que, procedente de China ha costado ya la vida a más de seis millones de personas, ensañándose particularmente con Europa y los Estados Unidos, de igual modo que un siglo antes había ocurrido con la mal llamada gripe española, originada en lo EEUU y que se llevo a 50 millones de vidas antes de que se descubriera la vacuna anti gripal.

Cuando el Covid aun no había desaparecido y había castigado severamente la sanidad y la economía mundial he ahí que en febrero de 2022 aparece una tercera crisis, motivada por la invasión de Ucrania por Rusia, que está teniendo también consecuencias alimentarias, migratorias y financieras, a escala mundial.

Ese es el momento en que nos encontramos. Castellón Información ha sido capaz de sobrevivir a las tres crisis, incluso creciendo haciendo bueno el pensamiento de Hegel "El búho de Minerva emprende el vuelo al anochecer", significando que la sabiduría crece y se estimula durante los momentos de crisis.

En mis años profesionales he conocido momentos de esplendor de nuestra provincia. Pude acoger con particular satisfacción en las embajadas que ocupé a alcaldes de la región, a la cámara de comercio, al equipo del Villarreal CF entre otros y me sentí feliz de comprobar que durante años, Castellón tenia el nivel más bajo de desempleo de España ya que quien buscara trabajo lo encontraba instantáneamente ya fuera en el campo de la agricultura, la industria química o la cerámica.

Hoy la situación no es tan halagüeña, pero hay razones para sentirse optimistas. Tenemos una Universidad prestigiosa, un puerto que se emplaza entre los primeros en movimiento del país y un aeropuerto que crece a ojos vistas.

La situación mundial es, sin embargo, inestable. Rusia ha perdido su peso internacional y, como superpotencia, solo conserva el territorio y las armas nucleares. El viejo equilibrio mantenido durante todo el siglo XX se ha trasladado ahora a la liza entre los EEUU y China, una potencia ésta que, por el momento no tiene pretensiones militares pero que está expandiéndose aceleradamente por tres continentes -Asia, Africa y Sudamérica- con una determinación cuyas consecuencias es difícil imaginar hoy.

El mundo entero tendrá que hacer frente inteligente y generosamente a problemas globales tales como el cambio climático, el descenso de la natalidad en occidente acompasado por el incremento en el resto del mundo con los consiguientes movimientos migratorios que modificarán las culturas en diversas partes del mundo.

La Unión Europea deberá recuperar su vigor pues podría ser víctima de algunas de estas lacras que se avecinan. España, por su emplazamiento geográfico que, a la vez, condiciona su clima, es país de especial riesgo.

Pero en la ocasión del X aniversario, de lo que se trataba era de ver cómo enfrentará la provincia de Castellón el reto de futuro y las nueve ponencias se centraron constructivamente en ese campo regional.

La conclusión fue moderadamente optimista, tanto para la provincia como para nuestro diario al que todos deseamos larga vida.

1 COMENTARIO

  1. Mi ENHORABUENA a los responsables de Casteĺlon información y a mi amigo Jorge Fuentes en particular y en la parte que le toca como colaborador de este diario digital. Me llama la atención que.el buen hacer y mejor escribir , junto con sus conferencias , todo ello basado en una documentación segura y envidiable ,han hecho de él, en pocos años, un personaje muy conocido y respetado en Castellón.

Los comentarios están cerrados.