miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
Nomdedéu mostrará Castellón como ejemplo de transparencia ante ayuntamientos valencianos Nomdedéu mostrará Castellón como ejemplo de transparencia ante ayuntamientos valencianos

- 31 enero, 2016 -

Participará el miércoles 3 de febrero en la reunión de 'Red 50.000' Nomdedéu mostrará Castellón como ejemplo de transparencia ante ayuntamientos valencianos

Castellón Información

El vicealcalde y concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, participará el próximo miércoles 3 de febrero en la reunión de ‘Red 50.000’, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que consiste en un proyecto de reunión e intercambio de experiencias en materia de transparencia y participación entre municipios de más de 50 mil habitantes de todo el territorio valenciano. El acto estará presidido por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez y por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

La reunión servirá para poner en común las políticas en materia de transparencia y participación llevadas a cabo por las ciudades con más población del País Valenciano, y para que cada una pueda presentar sus avances y ejemplos de buenas prácticas en cuanto a la transparencia de las administraciones a las que representan y también en cuanto a la participación ciudadana propiciada por cada entidad.

Así, el vicealcalde presentará, entre otras acciones llevadas a cabo desde el área de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón, el Panel de Gobierno Abierto, uno de los últimos avances en esta materia presentado por Nomdedéu hace escasas semanas, y que en palabras del propio vicealcalde, es “un instrumento informático que nos permite ponernos al día, no sólo en lo que marca la ley de transparencia, sino también en los indicadores internacionales. Se trata también de cumplir con el compromiso de transparencia con la ciudadanía de Castellón que este Gobierno adquirió desde el primer día”.

El Panel de Gobierno Abierto, accesible desde un destacado en la portada de la web municipal, consta de siete apartados diferentes: Participa, Indicadores, Observatorio, Presupuestos, Transparencia, Laboratorio y Plan de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, también se puede acceder a las ‘Píldoras de Transparencia’, que son pequeños datos singulares, como por ejemplo el número de vehículos que conforman la flota municipal, qué entidad es la que más subvenciones recibe por parte del Ayuntamiento o cuál es la obra más importante realizada este año. Estas píldoras, que irán cambiando periódicamente, permiten demostrar a la ciudadanía hasta qué grado de transparencia se puede acceder gracias al Panel de Gobierno Abierto.

El apartado Participa permite priorizar las acciones de gobierno, ya que deja a la ciudadanía votar las propuestas que más les interesan o hacer consultas y preguntas sobre las prioridades del equipo de Gobierno. La pestaña Indicadores, se refiere a los indicadores internacionales ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), que evalúan al Ayuntamiento como organización y marcan si se está dando la información correcta. El Observatorio Estadístico es un instrumento esencial para la tarea de investigación, con más de 800 entradas de información actualizada volcada a la red por diferentes organismos y administraciones y que se refiere a la ciudad de Castellón.

El apartado de Presupuestos es una aplicación que permite saber dónde va el dinero de los presupuestos municipales y en qué gasta el Ayuntamiento cada euro que recauda. El bloque de Transparencia hace referencia a la información pública y de buen gobierno que se debe cumplir por mandato de la Ley 19/2013 de transparencia. El Laboratorio “muestra las experiencias más singulares y novedosas en materia de transparencia. De momento están todas las aplicaciones que construyeron nuestros técnicos para la gestión de Xarxa Llibres”, ha informado el vicealcalde.

Por último, el plan de Transparencia y Gobierno abierto “explica el compromiso del gobierno con la transparencia, a través del Plan de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Castellón e informa de aquello a lo que estamos sometidos por la nueva legislación en materia de transparencia”, ha manifestado Enric Nomdedéu.

Nomdedéu ha declarado que con el Panel de Gobierno Abierto “cumplimos un compromiso estructural del gobierno, la transparencia, que tenía que verse plasmado en la página web municipal. Se trata de una importantísima cantidad de información, muy bien sistematizada, y de muy fácil acceso, requisito indispensable para que un Gobierno sea de verdad transparente”.

Whatsapp Telegram