Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Nomdedeu, Brancal y MT comparecen hoy en el juzgado para concretar si ‘el caso de los sobres’ llega a juicio

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El juez inicia el procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado, y determinará si los acusados son imputados formalmente

El juzgado de Castelló que instruye ‘el caso de los sobres’ ha citado hoy a las partes para “concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de nuevas diligencias de investigación”. De esta forma, el juez inicia el procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado sobre la querella presentada en febrero de 2018 por un delito de malversación de caudales públicos de menos de 1000 euros, presuntamente cometido en 2014.

Esperanza Molina/Castellón Información

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (18)

El ‘caso de los sobres’ que pone en el punto de mira al secretario autonómico para el Empleo, Enric Nomdedeu, a la ex concejal de Compromís, Ali Brancal y a su asesor, MT, adquiere una nueva dimensión.

Los tres están investigados por un presunto delito de malversación de caudales públicos y administración desleal del patrimonio público, cuyo importe no llegaría a los 1.000 euros, por el envío de propaganda electoral de Compromís con cargo al servicio de correos del Ayuntamiento de Castellón.

La primavera europea de 2014 en la oficina municipal de Compromís 

Ali Brancal y Nomdedeu Pleno 2014

Los hechos sucedieron en mayo de 2014, en vísperas de las elecciones europeas. Compromís concurría a estas elecciones. En aquel momento presidía la corporación el alcalde Bataller y Juan José Pérez Macián era el portavoz del Grupo Municipal Popular. El Grupo Compromís contaba con dos concejales, Enric Nomdedéu, como portavoz, y Ali Brancal, como portavoz adjunta.

Según la querella interpuesta por Pérez Macián, los concejales de Compromís insertaron la propaganda electoral de su grupo en sobres con membrete del Ayuntamiento de Castellón y después practicaron las diligencias para su envío a los destinatarios a través del servicio de correos del Ayuntamiento de Castelló.

El funcionario municipal que estaba al frente de este servicio mostró extrañeza ante lo abultado del envío y lo notificó al entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián. Macián requirió información del portavoz de Compromís sobre el contenido de los sobres y Enric Nomdedéu notificó que se trataba del envío del boletín municipal, como habían hecho en ocasiones anteriores. A requerimiento de Pérez Macián, Nomdedeu firmó un documento que acreditaba cuando había dicho y los sobres salieron del Ayuntamiento dirigidos a sus destinatarios.

El concejal del PP, que había notificado los hechos también a la Junta Electoral, volvió a comunicar lo sucedido, por lo que la Junta Electoral no llegó a actuar.

El tema no fue a más, o no fue a más por el momento, ya que meses después el servicio de Correos devolvió al ayuntamiento una caja llena de sobres que no había podido entregar, que habían formado parte del envío de Compromís en mayo de 2014.

Los cambios de gobierno y las cajas sorpresa

Amparo Marco, Enric Nomdedeu toma posesion Ayuntamiento  (103)

Para entonces habían pasado muchas cosas, la más importante en este caso, es que se realizaron las elecciones municipales y hubo un cambio de gobierno al frente de la Corporación. La coalición PSOE- Compromís, con el apoyo de los concejales de Castelló en Moviment formaron una alianza de izquierdas, el Pacto del Grao. El PP pasó a la oposición.

Ahora bien, ya con el gobierno de la coalición de izquierdas, el Grupo Municipal Popular tuvo constancia de la caja devuelta por Correos y pudo comprobar que se trataba del envío realizado por Compromís en mayo de 2014. Es más, según Pérez Macián, entre los sobres cerrados había uno abierto que le permitió observar que contenía la lista electoral, la candidatura y la propaganda electoral de Compromís para aquellas europeas.

El pleno de la corrupción y la querella de Pérez Macián

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

Durante aquellas fechas, el Gürtel e incluso la Operación Púnica y la visita de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Castellón todavía coleaban. No había pleno en el que el equipo del Grau no etiquetara de corrupción a los concejales del PP.

Fue casualidad u oportunidad cuando, en el pleno del ayuntamiento y tras estas acusaciones, Pérez Macián dejó caer el guante: “Si tanto nos acusan de corrupción convoquen un pleno para hablar del tema”. Y Castelló en Moviment no se hizo de rogar. Pronto recogió las firmas necesarias para solicitarlo y la alcaldesa convocó pleno extraordinario el 23 de febrero de 2018. Y cual no sería la sorpresa cuando el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián anunció que había presentado una querella en el juzgado por presunta malversación de fondos y falsedad en documento público que afectaba directamente a Enric Nomdedéu, entonces ya nombrado secretario autonómico, y a la vicealcaldesa municipal, Ali Brancal.

Comienza la batalla judicial 

El Juzgado de instrucción nº 2 aceptaba a trámite la querella y llamaba a declarar en calidad de investigados a Nomdedéu y a Brancal, que lo hicieron el 7 de julio de 2018 acompañados de sus respectivos letrados. El juzgado realizó otras diligencias, como solicitar declaración en calidad de testigo al funcionario que en su momento tramitó el envío y al personal de ‘la casa’ para conocer los detalles y la facturación realizada.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  2

A partir de entonces, se inició una verdadera batalla judicial entre los abogados de cada una de las partes además de un bombardeo de declaraciones a los medios de comunicación. El grueso del asunto, en aquel momento, estaba en que el querellante había puesto a disposición del juzgado y bajo tutela judicial la caja con los sobres devueltos por Correos  y solicitaba que se verificara el contenido de los mismos, que seguían cerrados, para confirmar su querella.

Las defensas de Brancal y Nomdedéu incidieron sobre otros aspectos como la posible manipulación de los sobres en manos del concejal del PP antes de su entrega y ahondaba en el secreto de las comunicaciones.

El secreto de los sobres con propaganda de Compromís

El juzgado rechazó finalmente los recursos y apelaciones de los investigados y ordenaba la apertura de los sobres.

CONTENIDO SOBRES CASO BRANCAL Y NOMDEDEU

Y Castelló vivió su particular 2 de mayo cuando se practicó la diligencia, ya que los sobres contenían, como había denunciado Pérez Macián, papeletas electorales, la candidatura de Jordi Sebatián como candidato de Compromís al Parlamento Europeo y propaganda electoral.

Además y, a raíz de las declaraciones efectuadas el año anterior por Brancal y Nomdedéu, El Juzgado acordaba investigar a una tercera persona, MT, que había sido el asesor de Compromís en el ayuntamiento en mayo de 2014, y que según los comentarios de ambos podría haber sido quien hubiera introducido por error esta documentación en algunos de los sobres.

El juzgado decreta el archivo del 'caso de los sobres'

Enric Nomdedeu

Meses después, tras la declaración de MT como investigado  y sin que se practicaran todas las diligencias solicitadas por la acusación, el ministerio fiscal, con fecha de 6 de noviembre de 2019,  solicitaba el sobreseimiento del caso.

El documento reconocía la autenticidad de la querella presentada por Pérez Macián. Sin embargo, estimaba que: “a raíz de lo anteriormente escrito no se puede identificar la persona que ordenó o bien introdujo, cuanto menos, el envió de correo de información municipal con propaganda electoral”.

La Fiscalía determinaba que, si bien se había cometido un hecho ilícito, no se identificaba al o a los culpables del delito, por lo que también solicitaba que se remitiera la documentación a la Sindicatura de Comptes, para que se depuraran responsabilidades administrativas.

Como era de prever, el Juzgado de instrucción aceptó el informe de Fiscalía e interpretó también que, si bien hubo malversación de caudales públicos por envío de sobres conteniendo propaganda electoral de Compromís, no se podían determinar los envíos concretos que realizó el grupo con esta propaganda, y tampoco se podía probar la autoría de los querellados en la comisión de este delito. El 'caso de los sobres' fue archivado el 22 de noviembre de 2019.

Ahora bien, como se suele proceder en estos casos, un archivo de causa no significa que no la haya o que no pueda reabrirse.

La parte querellante presentó recurso al auto de archivo del Juzgado de instrucción, que fue desestimado, pero apeló a la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial reabre la causa y entiende que hay indicios de autoría

Palacio-de-Justicia-de-Castellón

Y aquí es cuando el 'caso de los sobres' volvió de nuevo a estar más activo incluso que antes.

Con fecha de 12 de junio de 2020 la Audiencia Provincial no solo dejaba sin efecto el archivo del caso que había realizado el Juzgado de Instrucción, sino que desmontaba algunas de las objeciones que se habían presentado para no seguir con la instrucción de la causa.

El auto de la Audiencia Provincial consideraba que los hechos denunciados  podrían estar subsumidos en el tipo penal de malversación de caudales públicos  por administración desleal del patrimonio público, aunque en este caso la cuantía fuera inferior a 4.000 euros.

Además, manifestaba que: “examinada toda la instrucción, existen suficientes indicios racionales de criminalidad para la imputación de los querellados, Ali Brancal, Enric Nomdedéu y MT”.

Se basaba para ello, en el documento firmado por Nomdedéu en mayo de 2014 sobre el contenido de los sobres; en la veracidad del testimonio del funcionario y en el ‘ahorro’ que supuso para Compromís el envío de su propaganda electoral a través del correo postal municipal.

Desmontaba también la afirmación de que no se podía cuantificar este envío, en función de la factura presentada como prueba por el querellante, de lo que se deduciría que ‘el ahorro de Compromís’ podría haber sido de 582,12 euros.

La sala no solo estimaba el recurso contra el archivo de la causa, sino que ordenaba su continuación y los trámites correspondientes contra los investigados.

Una causa del ámbito de la competencia del Tribunal del Jurado 

A raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón retomaba el caso y disponía el pasado 3 de julio que los presuntos hechos cometidos podrían constituir un delito de malversación imputable a Enric Nomdedéu, Ali Brancal y MT, y por su naturaleza recaerían dentro del ámbito de los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado.

El pasado 9 de septiembre el Juzgado de Instrucción incoaba el procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado. Además, señalaba para hoy, 2 de octubre, la comparecencia legalmente prevista de los investigados, con su representación legal, y de 'los ofendidos o perjudicados' para “concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación”, para cuyo fin también se cita, además al Ministerio Fiscal.