miércoles, 26 de enero, 2022  |  
Noelia Selma, nueva presidenta de la Junta de Fiestas de Castellón, tras ser elegida en segunda vuelta Noelia Selma, nueva presidenta de la Junta de Fiestas de Castellón, tras ser elegida en segunda vuelta

- 28 julio, 2018 -

Reñida asamblea con golpes de efecto de última hora, para ‘pasar página’ y dirigir las fiestas con ‘sentido común’ Noelia Selma, nueva presidenta de la Junta de Fiestas de Castellón, tras ser elegida en segunda vuelta

Reñida asamblea con golpes de efecto de última hora, para ‘pasar página’ y dirigir las fiestas con ‘sentido común’

Noelia Selma ha sido elegida presidenta de la Junta de Fiestas esta mañana, en el Palau de la Festa. La Asamblea, que no tuvo opción de decidir sobre la destitución de Bellido, si ha sido la encargada de nombrar a su sucesor/a. Tres candidaturas presentadas, promesas de apoyo total hasta el último momento que se quedaron en papel mojado, y la necesidad de una segunda vuelta para elegir a la primera mujer presidenta de la junta de Fiestas.

Esperanza Molina/Castellón Información

Candidatura Noelia Selma 240718 (53)

La Asamblea de Fiestas, convocada y celebrada esta mañana en el Palau de la Fiesta, ha elegido a Noelia Selma nueva presidente de la Junta de Fiestas de Castellón.

Este es el final de un capítulo en un proceso que todavía tiene algunos capítulos abiertos, y que resuelve una elección sin que la Asamblea que eligió al anterior presidente, hubiera tenido potestad para destituirlo.

Se presentaban tres candidaturas, la de Alejandro Vidal, la de Raul Martí y la de Noelia Selma.

Las tres realizaron su presentación oficial durante los últimos días, cada una de ellas, buscando los mayores apoyos.

Las negociaciones también han sido duras durante las últimas semanas, y las promesas no se hicieron esperar.

Cada uno de ellos acudía a la Asamblea con el convencimiento de que su candidatura contaba con los mejores apoyos. Pero las promesas eran solo promesas, y la realidad llegó con las votaciones de este mediodía.

Hay quien habla de un golpe de mano, de promesas que luego no se cumplieron, de apoyos que no fueron los prometidos.

Solo una de las tres candidaturas partía con una ventaja notable… la de Noelia Selma.

Para empezar, el ganador necesitaba una mayoría notable sobre los otros dos. De no ser así, habría segunda vuelta con las dos candidaturas más votadas. Los cálculos apuntaban a que la candidatura de Noelía sería siempre una de las dos que pasarían a segunda vuelta, y de ser así, como ha sucedido al final, los asambleístas optarían por ella.

Las previsiones se han cumplido. En primera vuelta la candidatura menos votada era la de Alejandro vidal, cuyos seguidores contaban y recontaban los votos y no podían ocultar su sorpresa. En el campo de la palabra, tenían ya mayoría más que suficiente… pero en el de los hechos, se quedó fuera.

En segunda vuelta, tal como se había pronosticado, fue Noelia Selma la que recogió sus votos y los de la otra candidatura despechada.

La proclamación de la nueva presidenta de la junta de Fiestas se realizaba tras la suma de votos. Abrazos, lloros e ilusión. Selma tiene detrás un gran equipo con presencia de festeros de todos los sectores. Ahora deberá afrontar una realidad que no es tan halagüeña. Deberá recuperar la ilusión de las fiestas, pero también el papel de la Junta de Fiestas. Deberá coser las heridas ente los diferentes sectores, abiertas hasta sangrar durante los últimos meses… y deberá forzar al Ayuntamiento a que se tenga en cuenta al ‘món de la Festa’ en la redacción de los nuevos estatutos de las Fiestas.

Candidatura Noelia Selma 240718 (24)

El equipo de Noelia Selma está integrado por:

Rafa Alabau, Vanesa Pérez, Pepe Almela, Fernando Sos, Eloy Soria,  Carlos Mon, Melina Queral, Iván Fábrega, Pere Montañés, Jorge Batiste,   Lara Sos,  Toni Traver, Antonio Cabezón, Mario Llorens, Mª José Vicent.

Lo mejor de todo, es que las fiestas comienzan una nueva andadura… y pretende recuperar glorias perdidas con los que lo hicieron posible hace ya unas décadas. Además, la Magdalena 2019, ya ha comenzado la  cuenta atrás.

El PP felicita a la nueva presidenta de la Junta de Fiestas e insta a PSOE y Compromís a no volver a secuestrar a la Asamblea y acabar con la politización del Món de la Festa

La portavoz, Begoña Carrasco, en nombre de todo el Grupo Municipal Popular, felicita a Noelia Selma, recién elegida, democráticamente en Asamblea, presidenta de la Junta de Fiestas. Carrasco desea a Noelia y a todo su equipo mucha suerte y todos los éxitos para seguir haciendo en Castellón las mejores fiestas del mundo y que la ciudad siga siendo reconocida internacionalmente a través de éstas. Del mismo modo, agradece al resto de candidatos, Raúl Martí y Alejandro Vidal, su buena predisposición y su intención de seguir trabajando por las fiestas de Castellón.

Los populares instan al gobierno de PSOE y Compromís a no volver a secuestrar a la Asamblea de Fiestas, a la que han desprovisto de autonomía en el momento en que le han impedido que votara el cese del presidente, al que eligieron los mismos asambleístas democráticamente, “porque ya se atribuyó la presidenta del Consejo Rector de Fiestas, Sara Usó, la competencia para poder hacerlo, llevando a cabo un golpe de mano antidemocrático”, señala Carrasco.

Y añade: “El procedimiento debería haber sido votar primero la destitución del anterior presidente y, a continuación, votar al nuevo. Así está recogido en los Estatutos del Patronato de Fiestas. Sin embargo, el autoritarismo y la aplicación del rodillo del gobierno local han impedido que así fuera”.

La portavoz popular insta al gobierno de PSOE y Compromís a acabar con la politización, que durante la legislatura llevan ejerciendo sobre Món de la Festa, respetando el buen hacer, el compromiso, la dedicación y la entrega de los particulares, colectivos festeros y entes vinculados que, de manera altruista, movidos por el amor a su ciudad, trabajan de año en año para hacer unas fiestas mejores a las anteriores.

Carrasco hace un llamamiento a recuperar “de verdad” la participación ciudadana que ha ignorado el gobierno de PSOE y Compromís, haciendo y deshaciendo a su antojo, informando sólo de lo que les ha interesado en cada momento. Y una muestra ha sido la convocatoria de la Asamblea de Fiestas del día de hoy, donde no constaba ni el motivo de la urgencia, ni ninguna referencia al cese del presidente de la Junta de Fiestas, destituido forzosamente y sin argumentos fundamentados por la presidenta del Consejo Rector, Sara Usó.

El Grupo Municipal Popular lamenta las injerencias del gobierno municipal en el Món de la Festa que acaban enturbiando la imagen de las fiestas y reiteran, una vez más, su apoyo a todos los colectivos, particulares y entes vinculados que se esfuerzan día a día por mantener vivas las tradiciones castellonenses.

Whatsapp Telegram