Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Navarro: "La contaminación del Molí no es culpable de la falta de bandera azul del Serradal"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El Síndic de Greuges admite la solicitud del PP para que el ayuntamiento facilite el informe de la playa

La contaminación del estanque del Molí la Font no es la culpable de la retirada de la bandera azul de la playa del Serradall. Así lo afirmaba el concejal de transición ecológica, que entiende que hay conexiones ilegales a la acequia de la Obra. Por su parte, el Síndic de Greuges ha admitido la queja del PP para que el ayuntamiento les entregue el informe de la playa.

zona protegida
Playa del Serradal de Castelló, zona protegida para la flora y la fauna

La retirada de la bandera azul de la playa del Serradal de Castelló, desde hace tres años, sigue sin tener una explicación clara por parte del ayuntamiento. O al menos, no ha sido facilitada a la oposición municipal ni a los medios de comunicación.

Lo que se sabe

Los hechos probados, son los siguientes: desde hace tres años el análisis de las aguas de la playa del Serradal señalan que calidad del agua es buena pero no excelente.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, aunque se puede tomar el baño y disfrutar sin peligro para la salud, no están libres de algún tipo de contaminante fecal. Por tanto, no pueden ser reconocidas por la excelente calidad de sus aguas, como ocurre con las playas del Gurugú y El Pinar.

Tras la confirmación de que el estanque dl Molí la Font de Castelló también está contaminado por vertidos fecales procedentes de las construcciones de su entorno, al menos, en apariencia, todo parecía indicar que la causa de la contaminación de la playa estaría relacionada con la de este paraje natural de la capital de la Plana.

Sin embargo, Fernando Navarro negaba esta posibilidad a preguntas de Castellón Información.

Contaminación del Molí la Font

La contaminación del Molí la Font, explicaba, se debe a los vertidos que se realizan en la zona del entorno de este paraje. Bien en las construcciones situadas en la falda de la montaña de la Magdalena; bien por las procedentes de la urbanización de la Font de la Reina. En este segundo caso, la culpa no sería exclusiva de los residentes en esa urbanización.

Urbanización Fuente la Reina

La Urbanización está construida sobre suelo residencial, urbanizado y con las dotaciones que corresponden… Es decir, disponen ‘en teoría de alcantarillado’. Pero el problema es que ese ‘alcantarillado’ no conecta con los colectores de la depuradora porque esas obras están pendientes de ejecución.

Este es el proyecto que se le pidió a la EPSAR cuando se autorizó la conexión del colector de Borriol en 2019 y que, según Fernando Navarro, está a punto de salir a concurso público para su ejecución.

Mientras, los vecinos de la Font de la Reina tienen sus fosas sépticas o sus ‘pozos ciegos’. Cabe la posibilidad de que esas fosas o pozos filtren en el subsuelo…

La culpa no del Molí la Font

Pero Navarro afirmaba, además, que esos vertidos que contaminan el Molí la Font, no dan una proporción suficiente en elementos fecales, como para ser arrastrados a través de la acequia de la Obra hasta la playa del Serradal.

Los análisis realizados desde su departamento señalan, que los vertidos del Molí la Font se disolverían en el caudal de la acequia de la Obra. Cuando el cauce vierte al mar, esos contaminantes no tendrían una importancia tan alta como para que los análisis que se realizan para verificar la calidad de las aguas de baño los detecten.

La pregunta entonces ¿Qué es lo que ha ocurrido durante estos últimos tres años para que la Playa del Serradal, que está ‘hiperprotegida’ no tenga bandera azul?

Esta es la pregunta del millón que también ha realizado en repetidas ocasiones la oposición de Castelló.

Los informes fantasma

Se supone, o al menos esta es la respuesta que reciben en cada Comisión Informativa cuando preguntan, que el ayuntamiento ha realizado informes para explicar la retirada de la bandera azul. Pero el contenido de esos informes, los documentos, indica el Grupo Municipal Popular, no son facilitados a la oposición…

Por esta razón, el GMP solicitaba el amparo del Síndic de Greuges de la Comunitat valenciana para que, como en otras ocasiones, inste al gobierno municipal a facilitar la información requerida por los otros grupos municipales. Grupos que no están dentro del gobierno pero que sí representan, por elección democrática, a una gran parte de la población.

En su solicitud, los populares afirmaban que el gobierno municipal les había negado hasta en 11 ocasiones ese informe municipal.

Ahora indican, el Síndic ha aceptado la petición del PP y cabe pensar que instará a los responsables municipales a compartirlo con el resto de los representantes públicos.

¿Vertidos ilegales en la acequia de la Obra?

Por otra parte, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro y otras fuentes consultadas por Castellón Información, sospechan que los problemas de la playa del Serradal se deben a que una o varias construcciones de la zona están vertiendo directamente sus aguas fecales a la acequia de la Obra. Esto podría suceder porque no tienen fosas sépticas o porque esos pozos filtran al subsuelo.

Ahora bien ¿Cómo saber quién tiene la culpa? ¿Cómo solucionar el problema?

La situación es bastante más compleja de lo que parece. El ayuntamiento no dispone de medios para visitar vivienda por vivienda (de las que se encuentren en las proximidades de la acequia) para revisar sus instalaciones de vertido. Cabe suponer también, que necesitaría de permisos para ello…

Tanto Urbanismo como Transición Ecológica esperan que tras la aprobación definitiva del Plan General de Castelló (cuando sede luz verde al POP- Plan de Ordenación Pormenorizada), con la aplicación del Plan  Director de la Marjalería y la aplicación de los Planes de Minimización de Impactos se pueda resolver la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí